Y la balanza del debut se inclina hacia Medford

Cartaginés en un partido loco venció a Universitarios 4-3 en doble debut de técnicos

El Club Sport Cartaginés, bajo la dirección de Hernán Medford, venció en su debut a La U – Universitarios 4 goles a 3 en el también debut de Luis Diego Arnáez en el banquillo celeste. Los goles fueron por parte de Marcel Hernández, Julio Cruz con doblete para ambos y por a U marcaron Fabián Oviedo (doblete para él también) y Verny Scott.

El partido resultó ser la balanza perfecta para el debut de ambos ya que, dependiendo del resultado, se podía establecer si su inicio es o no del todo positivo.

La victoria brumosa así lo indicó sin embargo en el partido los visitantes tuvieron muchas chances de anotar en lo que fue este gran juego.

El parado

El nuevo Cartaginés de Medford saltó con un definido 4-4-2 donde se resalta el cambio en la zaga. Pasó del tradicional 3-5-2 de Arriola a jugar con 4 atrás. Lo llamativo es la aparición de Luis Pérez. El resto atrás es el mismo (Daniel Chacón, Joaquín Aguirre y José Sosa). En la media salieron 4 con Rónald Mauricio Montero como volante “5”, a su lado o un poco más adelantado Manfred Russell y a los costados Jorge Gutiérrez y Jean Scott. En punta, el tándem del gol brumoso de Marcel Hernández y Julio Cruz.

La U también con el debut de Arnáez salió con un 5-1-3-2 en la que se resalta la zaga con Johnny Acosta junto con el nicaragüense Carlos Montenegro y José Leiva. A los costados en la zaga Kevin Sancho y Esteban Marín. En la media saltaron Fabián Oviedo, Diego Estrada como “10”, Miguel Marín y Michael Soto. En punta del once el paraguayo Pedro Baez.

En la búsqueda de decantar la balanza

Cartagínes empezó con la posesión del balón, tocando de un lado a otro tratando de abrir espacios. Y de forma expedita a los 4 minutos el goleador cubano Marcel Hernández marcó cruzado para vencer al portero Pérez. La jugada previa fue una de puros riñones de Ronald Mauricio Montero quien sacó a dos rivales y la pasó al “9” brumoso para anotar. Muy rápido el buen debut se decantó por el lado de Medford.

Y hablando de decantar los debuts. Muy rápido La U – Universitarios logró el empate al minuto 8 por medio de Fabián Oviedo quién robó la espalda de la zaga tras un pase de la muerte de Michael Soto para equilibrar la balanza del buen debut.

El partido en los primeros 15 minutos entró en un estado de equilibrio total. No se generaban acciones claras de peligro sin embargo la presión por recuperar el balón lo convirtió en una batalla fubolística.

Eso sí. Al 16’ Oviedo intentó de media distancia, pero Darryl Parker mandó al córner con gran estirada. Esa fue la única acción de peligro tras los dos goles del arranque en 20 minutos.

Al minuto 22 La U siguió tratando, se acercaba de lejos, pero era quien tenía las opciones de peligro. Un remate de Oviedo que de forma peligrosa le picó a Parker que pudo mandar al Córner. En el mismo llegó la segunda anotación universitaria, y de nuevo Oviedo logró volver a robarse la espalda de la zaga tras el cobro de Diego Estrada. Era el 1-2 y la balanza se decantó ahora para Arnáez.

Pero también de forma veloz llegó el empate brumoso. Un centro de Jorge Gutiérrez que Julio Cruz de cabeza marcó ante la displicencia del portero universitario Pérez. Y de nuevo la balanza del buen debut se equilibró.

El partido, tras el gol brumoso, entró de nuevo en dominio de La U quien buscó el gol al 27’ ante un remate de Pedro Baez que salió desviado casi debajo del arco. Y un minuto después, los visitantes montaron una contra casi letal. Casi porque de forma milagrosa la zaga brumosa salvó el gol tras el disparo de Michael Soto.

Tras el minuto de hidratación, Cartaginés tomó el balón y empezó a tocarlo por toda la cancha. Al minuto 34 tuvo su oportunidad de remate de media distancia de Montero, pero salió muy arriba.

Los brumosos siguieron buscando el tercero. Y Marcel Hernández al 37’ estuvo cerca pero el tiro pegó en un defensor celeste. Los universitarios buscaron en un contra el gol un minuto después, no obstante, el disparo de Soto fue muy suave y Parker lo capturó sin inconvenientes.

Al minuto 39, Cartaginés tuvo la misma idea de Montero por medio de Julio Cruz, remató de media distancia y el resultado fue el mismo.

Al 42’ Cartaginés buscó el gol por medio de la bola quieta. Un tiro libre que salió muy desviado cobrado por José Sosa. La balanza en la parte inicial estaba equilibrada.

Y al 45’ llegó el premio para el Decano del Fútbol Costarricense, tras un balón largo de Luis Pérez que pivoteó muy bien Jean Scott y Julio Cruz marcó el segundo personal y el 3-2 para Cartago. Una balanza que se decantó para Medford, por lo menos en la primera parte.

Tanto Hernán Medford como Luis Diego Arnáez dirigieron su debut con intensidad. La balanza al final se decantó por el brumoso. Foto: Steban Castro.

Fallar para ser castigado

El complemento arrancó con los dos equipos luchando por el balón. Cartaginés tuvo al 50’ la posibilidad de aumentar a cuenta ya que el central Adrián Elizondo marcó penal tras una falta sobre Julio Cruz. El penal lo cobró Marcel Hernández, pero de forma espectacular el portero José Pablo Pérez lo detuvo.

El cambio de Luis Diego Arnáez de Carlos Montenegro por Bryan Sánchez modificó el dibujo. Pasó del 5-1-3-1 al 4-2-3-1 ya que sentía que perdía la posesión en la media cancha.

El partido tras el penal pasó por algo similar como en la etapa inicial. Luchando por la pelota sin generar opciones claras de anotar.

El juego tuvo un ligero despertar cuando Marcel Hernández se inventó una jugada de fantasía en la que se quitó a 3 hombres, cayó en el área, le quedó el balón a Cruz que remató pero pasó ligeramente desviado al palo izquierdo de Pérez.

Luego al 64’ Cartaginés tuvo otra más en los pies de Sosa quien le dio fuerte y salió por encima del marco del arquero universitario. Cartago se acercaba con más claridad a portería rival.

Pero fue La U quien logró el empate al 66’, tras un centro de Oviedo, Verny Scott logró darle la puntilla para poner cartones parejos de 3-3.

Al ver el marcador en paridad, Cartaginés, con el cambio de Jurguens Montenegro por Jorge Gutiérrez pasó a jugar al 4-3-3 con Marcel como “9” nato con el único fin de ganar el juego.

Al 72’ una jugada de tiro libre ejecutada por José Sosa dejó solo a Julio Cruz, pero el azteca falló la opción. De todas formas, se había anulado por fuera de juego.

A la tercera la vencida

Luego La U lo intentó con remate suave de Baez que atrapó Parker al 76’. De inmediato Marcel se inventó otra jugada de las suyas para marcar su segundo gol del juego, pero Pérez mandó de forma espectacular al córner sacándole en el proceso por segunda vez el gol.

Y de ahí el 4-3 al 77’. Marcel Hernández marcó de cabeza el segundo personal y el cuarto brumoso ante el júbilo de la afición que se hizo presente al Fello Meza.

Tras el gol, ambos equipos no se achicaron y buscaron el gol, sea el de KO para la casa y el empate para la visita. Quien tuvo una opción más al 81’ fue Cartaginés con remate desviado de Cruz, quien andaba buscando llevarse el balón a casa.

Cartaginés siguió con el dominio del esférico y al 84’ se inventaron una linda jugada ente Marcel, Russell y Sánchez que la defensa despejó.

Los minutos pasaron y Cartaginés supo aguantar la presión, tanto en su área como en la esquina del área rival. Y así terminó el juego. Había un debut que iba a ser positivo, y hoy le tocó a Medford quien logró reestablecer la balanza a su favor en detrimento del buen partido que los dirigidos por Luis Diego Arnáez hicieron en la Vieja Metrópoli.

Datos del juego

Cartaginés no cae ante La U en el “Fello” Meza desde el 8 de noviembre del 2015, en ese entonces el marcador fue de 1-2.

Con 11 partidos, esta es la mejor racha sin perder de Cartaginés ante La U en los últimos 45 años. En ella lleva 3 triunfos y 8 empates.

En el mismo lapso (desde 1974), es el primer 4-3 entre ambos.

Síntesis del partido

4 C.S. Cartaginés: Darryl Parker, Daniel Chacón, Luis Pérez, Joaquín Aguirre, José Sosa, Ronald Mauricio Montero, Manfred Russell, Jorge Gutiérrez (Jurguens Montenegro al 69’), Jean Scott (Jorman Sánchez al 61’), Julio Cruz (José Carlos Pérez al 86’) y Marcel Hernández. D.T. Hernán Medford.

3 La U – Universitarios: José Pablo Pérez, Johnny Acosta, Carlos Montenegro (Bryan Sánchez al 53’), José Leiva, Kevin Sancho, Esteban Marín, Fabián Oviedo, Diego Estrada, Miguel Marín, Michael Soto (Verny Scott al 45’), Pedro Baez (Randall Cordero al 86’). D.T. Luis Diego Arnáez.

Goles

1:0 Marcel Hernández al 4’.

1:1 Fabián Oviedo al 8’.

1:2 Fabián Oviedo al 22’.

2:2 Julio Cruz al 25’.

3:2 Julio Cruz al 44’.

3-3 Verny Scott al 66’.

4-3 Marcel Hernández al 77’.

Amonestados

CSC: Daniel Chacón, Ronald Mauricio Montero y Julio Cruz,

UNI: Michael Soto, Carlos Montenegro y Johnny Acosta.

Cuartero arbitral

Central: Adrián Elizondo.

Asistentes: Andrés Arrieta y Luis Granados.

Secretario: Andrey Vega.

Exit mobile version