CONCACAFDestacadoFedefutbolFutbol InternacionalSelecciones Nacionales

Vivir de la nostalgia

En un partido frío, Panamá logró hacer historia al vencer por la mínima y sobre la hora a Costa Rica en La Sabana.

Foto: Prensa Fedefutbol.

Nostalgia. Usualmente se le relaciona con recordar de forma muy especial el pasado con uno o varios elementos distintos, sea con regocijo, alegría, pena o dolor. La misma puede ser trabajada de distintas maneras, las cuales pueden ser funcionales o no en un momento determinado.

Ésta puede ser positiva, como el caso de Cobra Kai con Karate Kid de 1984. Intermedia, como lo fue Creed con la saga de Rocky de 1976. O incluso negativa como la trilogía de J.J. Abrahams de Star Wars versus la original de George Lucas en 1977.

Costa Rica apeló a eso tras unos largos 252 días sin acción internacional, pero que, para su mala fortuna, la nostalgia resultó muy negativa ya que lo que se vio hoy en un desolado Estadio Nacional ante su similar de Panamá trajo a la memoria de los aficionados, el casi ya lejano recuerdo de una selección que hacía respetar su feudo.

Un juego frío

El encuentro estuvo frío, prácticamente en los 90 minutos, salvo un tiro libre panameño cobrado desde el sector izquierdo no más en los primeros minutos. Un remate de media distancia de Johan Venegas y un par de acciones aisladas de Jostin Daly fue lo más “emocionante” de la etapa inicial.

WhatsApp Image 2020 10 10 at 11.20.11 PM
Johan Venegas fue de lo más acusiosos en ofensiva para Costa Rica, que encontró en Panamá un muro imposible de romper. La “Sele” a causa de no hacerlos, vio como se cayó su arco y terminó perdiendo por 0-1. Foto: Prensa Fedefutbol.

El complemento tuvo a Costa Rica con otra cara. Fue a encimar a la visita con intentos de ataques tras jugadas tanto de Johan Venegas, Jostin Daly con acompañamientos de Ricardo Blanco por derecha, fueron totalmente repelidos por el arquero canalero José Calderón, quien tuvo la capacidad de mantener el cero en su arco.

Tras esos primeros minutos de la segunda parte, la Sele cayo de nuevo en el juego lento y falto de presión que mantuvo con los vecinos del sur en la etapa primera. Junto a ello, llegaron cambios en los equipos en los que, la Nacional no encontró la forma de vulnerar la zaga panameña.

El remate y el despertar de la nostalgia

Cuando todo parecía indicar que el juego acabaría sin goles, llegó el minuto 91, y con él una jugada de transición rápida de los panameños, quienes en apenas tres toques llegaron al área nacional, agarrando mal parada a la zona defensiva, contando al portero Minor Álvarez, para que Abdiel Ayarza marcara un histórico gol para su selección, suficiente para que, al minuto, el central Keylor Herrera pitara el final de juego.

Este resultado dejó un par de detalles que sin lugar a dudas despertó la nostalgia en todos. La nostalgia positiva que sintió Panamá ya que, logró ganar a Costa Rica en suelo tico por primera vez y al mismo tiempo, conmemorar el tercer aniversario de su milagroso pase a Rusia 2018, precisamente ante la Sele.

Costa Rica por su parte, la nostalgia negativa, la cual trajo a la memoria la selección tica que era casi invencible en la Sabana y que revivió el recuerdo de la Tricolor del 2014.

Como dato adicional que la nostalgia trajo consigo a este encuentro fue el de la vez que ambos en San Juan de Tibás jugaron por la fecha 2 de la hexagonal para Alemania 2006 en la que los ticos con goles de Whayne Wilson (qdDg) de penal y Roy Myrie, sobre la hora también, venciera por 2-1 a los canaleros.

Ya para hablar más de estos detalles que del partido mismo, el cual fue realmente pobre, es una clara evidencia que, para bien o para mal, depende del prisma en el que lo mires, y que sin lugar a dudas, vivimos de la nostalgia.

Síntesis del partido

0 Costa Rica: Minor Álvarez, Óscar Duarte, Keyner Brown, Ricardo Blanco, Mauricio Núñez, Yeltsin Tejeda (Jefferson Brenes al 74’), Marvin Angulo (Christopher Núñez al 74’), Johan Venegas, Jeykel Venegas (Bryan López al 72’), John Jairo Ruiz (Osvaldo Rodríguez al 61’) y Jostin Daly (Yuaycell Wright al 61’). DT: Ronald González.

1 Panamá: José Calderón, Harold Cummings, Jiovany Ramos, Alejandro Yearwood, Francisco Palacios, Alexander González (Víctor Griffith al 60’), Abdiel Ayarza, Miguel Camargo (César Yañis al 72’), José Murillo (Ernesto Walker al 85’), Diego Valanta (Jorman Aguilar al 46’) y Cecilio Waterman (José Fajardo al 60’). DT: Thomas Christiansen.

Goles:

0:1 Abdiel Ayarza al 90+1’

Amonestados:

CRC: Jefferson Brenes

PAN: Jiovany Ramos

Cuarteto Arbitral:

Central: Keylor Herrera

Asistente 1: Andrés Arrieta

Asistente 2: Víctor Ramírez

Secretario: Ricardo Montero

Motivo: Amistoso Fecha FIFA Octubre 2020. Estadio Nacional. 8pm.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button