Vencer ante la adversidad

Alajuelense mantiene una fecha más la punta del Apertura al vencer a domicilio a Jicaral 0-2 gracias al doblete de Ariel Lassiter en una cancha donde tuvo dos rivales en Jicaral y el clima que se comportó de forma inclemente en el transcurso de partido.

Jicaral perdió su invicto en la península tras 5 juegos sin caer.

La Liga Deportiva Alajuelense venció a Jicaral 0-2 en el cierre de la Fecha 11 del Apertura 2019 de la Primera División. Los goles de Ariel Lassiter, quien vino de jugar el amistoso ante Uruguay casi día y medio después, fueron el punto de quiebra de un duelo el cual los locales tuvieron opciones de sobra para marcar sin embargo la visita resistió no sólo el ataque peninsular, sino también el agua que cayó en la cancha del Estadio de la Asociación Cívica Jicaraleña, la cual provocó junto con una rayería intensa, la suspensión temporal del juego.

Alajuelense gracias a este triunfo se consolida como el mejor equipo de la primera vuelta del torneo, situación que no lograba conseguir desde el Invierno 2015.

El Parado

Jicaral saltó al campo con un 3-4-3 el cual manejó una cobertura zonal debido a las líneas que lo conformaban. Los de casa jugaron con 4 mediocampistas, todos en línea para recuperar y alimentar a sus 3 delanteros, Jeffrey Valverde, Leonardo Adams y Cristhiam Lagos.

Alajuelense repitió los dos puntas. El 4-4-2 con doble línea fue el dibujo táctico que empleó Andrés Carevic para contrarrestar la propuesta de Jeaustin Campos. En el medio de la misia forma que en juegos anteriores, los volantes centrales cumplieron funciones determinadas. El caso de José Miguel Cubero fue el candado y Anthony López el creador. Las alas fueron Barlon Sequeira y Ariel Lassiter mas los dos Jonathans que fueron los puntas (McDonald y Moya).

Mandar sin marcar

La constante en los primeros dos tercios de la inicial fue el dominio de los de casa sobre los manudos que, a pesar de no poder atacar con constancia, pudieron soportar el embate de los jicaraleños.

Esto se vio reflejado en los primeros minutos cuando el exbrumoso Gabriel Leiva intentó vencer a Adonis Pineda, sin embargo el balón salió desviado.

Luego le tocó a Leonardo Adams quien remató de media distancia a marco pero Pineda logró detener el esférico.

Los locales todavía seguían con la posesión del balón y con las oportunidades, pero los manudos se plantaron bien en defensa y no dejaron acercar a los benjamines al arco de Pineda.

Jicaral tuvo una oportunidad más en los pies del goleador Lagos que en remate furibundo pasó por encima del horizontal de Pineda. Parecía que el gol local iba a llegar pero…

Dos calcas y adiós

Pasaban los minutos y Jicaral seguía al asedio pero sin marcar. Esto puede resultar fatal ante un club grande, y el caso de la Liga no es la excepción. Al minuto 38’ en una jugada interesante de Alajuelense, le quedó el balón a Ariel Lassiter que con remate al palo derecho de Luis Alpízar, venció al guardameta peninsular para poner el 0-1.

Al 42’ el líder tuvo otra opción, exactamente igual, y de igual forma, Lassiter marcó el 0-2. En otras palabras, si lo hiciste una vez y funcionó, la probabilidad de éxito será alta para una próxima vez. Frase aplicable en este caso.

Doblete calcado. Ariel Lassitter firmó su primer juego con dos goles en primera. Fotos: Adriel Ruiz, Agencia GR

La península fue un vendaval

La segunda parte fue similar a la primera debido al dominio de Jicaral sobre Alajuelense tanto en la posesión de balón como de opciones de peligro.

Luis Rodriguez tuvo la oportunidad de descontar tras un remate directo a marco, pero fue infructuoso gracias a la intervención de Pineda quien trabajó de más para resguardar el cero en su marco.

El siguiente en intentarlo era Jeffrey Valverde para Jicaral. El rápido y habilidoso atacante quiso sorprender a Pineda con un disparo mas el mismo salió por fuera en otra posibilidad perdida de los locales.

Los manudos no se iban a ir sin intentar, y para bajar las revoluciones del vendaval local, tuvo una oportunidad clarísima de marcar por medio de Anthony López quien gracias a su potente tiro pegó en el vertical el esférico en la única y más cercana opción de vulnerar la valla de Alpízar.

El trueno se pronunció

Como si se tratara de una intervención cuasi divina, la rayería fuerte que cayó en Jicaral fue el detonante de la suspensión temporal del partido al minuto 75 de juego. No fue la cantidad exagerada de agua sino los truenos los que frenaron el juego. El parón estuvo por 30 minutos, lapso suficiente para esperar a que los rayos dejen de caer en la zona.

Ya con el partido en juego, Jicaral perdió fuelle en cuanto a oportunidades pero no de posesión. Los de casa solamente tuvieron cerca del final del juego en los pies de Lagos la oportunidad de descontar pero el casi centenario goleador no pudo conectar bien ya que le dio con la espinilla y salió muy desviado.

Los de casa siguieron buscando el gol pero éste no llegó y con el el final del juego. Alajuelense ante muchas adversidades logró sacar tres puntos valiosos para retener su liderato, Jicaral por su parte vendió cara su derrota y con el sinsabor de jugar bien pero no marcar las que tuvo, tal y como pasó en Heredia hace un mes en el Rosabal Cordero.

Los datos del juego son que Alajuelense no pasaba 3 juegos sin recibir goles desde Febrero de este año cuando se fue en cero ante Saprissa (0-0), Carmelita (1-0) y Guadalupe (3-0).

Jicaral perdió su primer juego en casa en su sexto partido. Tenía 2 triunfos y 3 empates.

Ariel Lassiter marcó su primer doblete en la Primera División.

Alineaciones:

0 Jicaral: Luis Alpízar, William Fernández, Daniel Villegas (Yeison Molina al 61’), Marco Barrantes, Kevin Patiño, Wilmar Núñez, Gabriel Leiva (Yonaike Mora al 46’), Walter Chévez, Jeffrey Valverde, Leonardo Adams (Luis Rodríguez al 46’) y Cristhiam Lagos. DT: Jeaustin Campos.

2 Alajuelense: Adonis Pineda, Junior Díaz, Kenner Gutiérrez, Christopher Meneses, Jhamir Ordain, José Miguel Cubero, Anthony López (Luis Sequeira al 83’), Barlon Sequeira (Allen Guevara al 86’), Ariel Lassiter, Jonathan McDonald y Jonathan Moya. DT: Andrés Carevic.

Goles:

0-1 Ariel Lassiter (LDA) al 38’

0-2 Ariel Lassiter (LDA) al 42’

Exit mobile version