Unafut aprendió de su error

El polémico formato del 2020-2021 vuelve para el 2022-2023, solo que con un importante cambio

Hay un refrán que dice “Al perro lo capan una vez, no dos”. El mismo da a entender que se aprende de los errores y los golpes de la vida, pues en este caso, la Unión de Clubes de la Primera División, Unafut, parece haber aprendido de ellos.

Este viernes pasado, los doce presidentes aprobaron el próximo formato del Campeonato Nacional 2022-2023 en el cual, aquel polémico y controvertido formato del 2020-2021, está de regreso.

Un torneo de Apertura casi relámpago y un Clausura “normal” será el modo en el que los doce equipos de la Primera División afrontarán el próximo torneo de fútbol mayor.

El formato

Alajuelense logró obtener su, por ese entonces, mayor obsesión, la “30”, precisamente en el Apertura 2020. El polémico formato volverá para el Apertura 2022. Foto: Prensa LDA.

El Torneo de Apertura se jugará de la siguiente forma:

Será de 16 fechas los cuales, se componen de dos vueltas entre los equipos del mismo grupo en las fechas 1 a 10, y a partir de la fecha 11 a la 16, se jugarán partidos entre equipos del grupo contrario. El equipo con mejor rendimiento en esas 16 fechas, será el “ganador” de la Fase Regular, lo que le asegura un cupo en una posible Final Nacional.

Cumplidas las 16 jornadas, los dos mejores equipos de cada grupo avanzan a semifinales (1A vs 2B y 1B vs 2A). Los ganadores jugarían la Final de la Segunda Fase y el ganador, de ser distinto al mejor club de la Fase Regular, jugará la Final Nacional.

Grupos y Fechas

Para este torneo de Apertura, el cual se jugará entre el 20 de julio al 6 de noviembre contemplando Final Nacional, la distribución de los grupos quedó de la siguiente forma:

Grupo A: Alajuelense, Herediano, Santos, Sporting FC, Guadalupe FC y Guanacaste.

Grupo B: Saprissa, Cartaginés, San Carlos, Grecia, Puntarenas FC y Pérez Zeledón.

En el caso del Torneo de Clausura 2023, se jugará como ha sido habitual, 22 fechas con semifinales, Final de Segunda Fase y posible Final Nacional.

El cambio

Limón FC perdió la categoría ante Sporting FC gracias al formato de descenso de la 2020-2021. El mismo fue polémico y muy controversial, sin embargo, por más que lucharon para no descender, terminaron bajando a la Liga de Ascenso, y por consiguiente, desapareciendo del Fútbol Federado. Unafut decidió que el descendido saldrá de peor equipo de la Tabla Acumulada de la 2022-2023. Foto: Limón FC.

El Torneo 2020-2021, fue catastrófico en varios aspectos, el administrativo sobre todo. En dicho campeonato, el tema del descenso fue caótico desde cualquier arista. Grecia, último en la general, no descendió, lo hizo Limón.

Esto fue gracias a un formato de descenso descabellado, el cual consistía en que el perdedor de la serie entre los sextos de cada grupo, Sporting FC, debía enfrentar al último de la Fase Regular del Clausura, Limón. Curiosamente, ambos equipos tuvieron mejor rendimiento que los griegos, pero los occidentales se quedaron en Primera División.

Esto trajo mucho alboroto en cada cierre de Torneo. Desde intentos por congelar el descenso, declarar desierto el campeonato, hasta querer llevarlo a FIFA, fueron parte del problema, que terminó con el descenso y posterior desaparición del conjunto caribeño.

Al tener este escenario, Unafut entendió que debía hacerlo mejor, y para este torneo, no se quisieron complicar y decidieron que el último lugar de las 38 jornadas, será quién baje a la Liga de Ascenso, por lo que es una clara muestra de que aprendieron de sus yerros.

Con este pequeño, pero bien significativo cambio, y sumado a un posible regreso del Torneo de Copa, el Campeonato Nacional 2022-2023 va tomando forma y solo será esperar hasta el próximo 20 de julio cuando dicho certamen comience y confirme que la Unafut, en definitiva, aprendió de sus errores.

Foto: Steban Castro.

Exit mobile version