Una jornada para debutar

En el Apertura pasado sucedió un fenómeno similar

Foto: Prensa AD Santos

La fecha 15 del Torneo de Clausura 2020 tendrá como ingrediente especial el debut en el banquillo de tres entrenadores. Luis Marín, Johnny Chaves y el regreso tras muchos años fuera del colombiano Carlos “Piscis” Restrepo al fútbol nacional, se sentarán este fin de semana en los banquillos de Santos, Pérez Zeledón y San Carlos respectivamente.

Para Marín, quien se confirmó su contratación el día de hoy, es su segundo equipo como manejador principal tras su exitoso paso en San Carlos donde le dio al club su única estrella en el firmamento del balompié local. Además de colocar en el mapa futbolístico del área con su participación tanto en Liga Concacaf donde quedó en cuartos de final como la presente Liga de Campeones de la Concacaf donde quedó en octavos de final.

Para Chaves, quien quiere seguir sumando juegos para subir posiciones en el Top 10 de entrenadores con más partidos en Primera División, regresó desde el lunes anterior a la casa donde hizo su debut en el 2005 y en donde luchó ante Saprissa por el título del Apertura del 2005. Sus principales logros fueron, además del mencionado con el Pérez, el subcampeonato de Liga Concacaf con el Santos en 2017 y con el mismo equipo lo mantuvo casi como la cuarta fuerza del país al avanzar a las fases finales entre 2016 y 2018.

Johnny Chaves vuelve a lo que fue la casa donde se le dio la primera oportunidad de ser entrenador en Primera División. Antes de eso, fue el asistente del hoy nuevo técnico de San Carlos, Carlos Restrepo. Foto: Prensa Municipal PZ.

Restrepo por su parte vuelve a Costa Rica tras un largo lapso de nueve años. El colombiano, que firmó su ligamen con los norteños el lunes también, dirigió en el país al Pérez Zeledón, Brujas, Alajuelense, Liberia y Puntarenas FC donde obtuvo dos subcampeonatos en 2005 con el Pérez y en 2009 con el PFC.

Una especie de “déjà vu”

Lo sucedido en estos días trae a la memoria indirectamente aquel convulso 23 de setiembre del 2019 donde se dio el cambio de entrenador en cuatro equipos de forma simultánea, curiosamente antes de la fecha 15 del Apertura de ese año.

Quien diría que aquel 23 de setiembre del 2019, uno de los banquillos envueltos en la tormenta de técnicos saldría campeón. José Giacone junto con Hernán Medford, Luis Diego Arnaez y Omar Royero fueron contratados con Herediano, Cartaginés, La U y Pérez Zeledón ese mismo día. Foto: Prensa CSH.

En esa ocasión, Hernán Medford, José Giacone, Luis Diego Arnaez y Omar Royero se pusieron el buzo para dirigir a Cartaginés, Herediano, Universitarios y Pérez Zeledón en lo que fue un día histórico en el mercado de directores técnicos del fútbol nacional. Medford llegó por Martín Arriola, Giacone por Jafet Soto, Arnáez por Minor Díaz y Royero quien tomó el puesto que dejó Giacone.

Medford llegó tras una tormentosa corta de relación con el Real España hondureño. Giacone llegó a la ciudad de las flores tras su exitoso paso en el Pérez Zeledón donde fue Campeón en 2017. Arnaez llegó al banquillo universitario tras su paso por Grecia donde fue el primer entrenador en ser relegado del banco del torneo y Royero tomó al club del sur tras una breve experiencia en el banquillo de la UCR en 2015.

Este torneo de Clausura no dejó cambios en cantidad grandes en un solo día, sin embargo, en menos de 72 horas se confirmaron estos tres nuevos movimientos lo que llama la atención, sobre todo, tal y como pasó el semestre anterior, por la coincidencia de la jornada en la que los estrategas harán su debut, eso sí, a puerta cerrada a causa del Coronavirus.

Exit mobile version