Una de cal otra de arena para San Carlos

Norteños quedan fuera de las semifinales pero por su rendimiento entraron a la Liga de Campeones de Concacaf

Con gol de Fernando Brenes al cierre del complemento, la Asociación Deportiva San Carlos venció por la mínima al Alianza de El Salvador en el juego de vuelta de los cuartos de final de la Liga Concacaf. Este gol no les alcanzó para las semifinales, pero obtuvieron un hito histórico ya que jugarán la próxima edición de la Liga de Campeones de la Concacaf 2020.

Los norteños lucharon por conseguir los dos goles, y en realidad estuvieron muy cerca pero entre el arquero Rafael García, fallos en definición y la suerte (los 3 tubos jugaron un partido clave) fueron determinantes para que los salvadoreños salieran con vida del reducto manudo, hoy casa de los sancarleños.

El Parado

San Carlos modificó su dibujo para el juego de vuelta del 4-4-2 de la ida en el Cuscatlán al 4-3-3 de esta noche donde la zaga se mantuvo como terminó el juego en San Salvador (sin Esteban Ramírez) compuesta por Rudy Dawson, Álvaro Aguilar, José David Sánchez y Fernando Brenes. La zona media se compuso de Carlos Acosta, Osvaldo Rodríguez y José Luis Cordero y con Álvaro Saborío como agregado al ataque rojo junto a Jairo Arrieta y Marcos Mena.

El Alianza saltó con un definido 4-5-1 en el cual la zona defensiva central se compuso de Iván Mancía y Mario Jacobo junto con Alexander Larín y Jonathan Jiménez. El mediocampo sobre poblado por cierto se formó por Marvin Monterrosa, Narciso Orellana, Juan Carlos Portillo y Óscar Cerén. Más adelantado Helbert Soto y Raúl Peñaranda como único punta.

Un aviso tempranero

El juego empezó con el Alianza intentando mantener el balón pero San Carlos presionó a los visitantes y en la primera acción de peligro, Álvaro Saborío pegó el balón en el horizontal no más a los 2 minutos, vaya forma de empezar el duelo.

El partido se inclinó al estilo de juego de los albos que trataban de tener la posesión específicamente en el área sancarleña para no sentir peligro en su marco, mientras San Carlos luchaba por recuperar el esférico para atacar de forma explosiva y así intentar el descuento en la serie.

Los Toros del Norte buscaron al 12’ marcar la anotación por medio de José Luis Cordero de media distancia, sin embargo, el disparo raso cayó en manos de García. Lo volvieron a intentar un minuto después con un pase filtrado de Osvaldo Rodríguez y que Álvaro Saborío no pudo terminar de controlar para rematar a marco ya que el balón se le fue muy largo.

En busca del equilibrio… con juego

El Alianza jugaba con el tiempo y la desesperación temprana de San Carlos, tanto así que su primer intento a marco, aunque muy desviado, fue de Monterrosa al 21’. Luego lo intentó el otro mediocentro Narciso Orellana con remate que se fue muy por arriba del marco de Marco Madrigal.

El buen toque llegó a la ofensiva de San Carlos, los campeones al 27’ tocaron alrededor de 10 pases, con mucho criterio todos en la que Marcos Mena remató muy mal al arco mientras Saborío pedía el balón para anotar ese ansiado e histórico gol para los norteños.

Jairo Arrieta en pleno control de balón. San Carlos tocó en varios tramos del juego la pelota con propiedad. Foto: Germán Méndez Prensa San Carlos.

Quien estuvo muy cerca para los locales fue José Luis Cordero por medio de un tiro libre que pasó muy cerca de la portería de García. De la misma forma al 36’ el Alianza tuvo una muy clara gracias a un cabezazo de Raúl Peñaranda que pasó cerca del horizontal de Madrigal.

Que alguien explique lo que pasó

Estaba por terminar el primer tiempo y la Orquesta Blanca tuvo en los pies de Monterrosa su primer tiro directo a puerta que para fortuna tica Marco Madrigal atrapó sin problemas. El partido seguía intenso y emotivo.

Y para rematar en la emoción, Jairo Arrieta le pegó muy mal a la pelota, ésta es desviada por Mancía y caprichosamente, besó ambos postes sin entrar completamente al arco, eso sí, la misma quedó viva y apenas para que Saborío rematara pero García la sacó de forma espectacular al córner. Tras el yerro en el tiro de esquina por parte de Saborío, acabó la primera parte.

Carrera contra el tiempo

Arrancó la segunda parte y San Carlos le quedaban 45 minutos para revertir la situación tras la infortunada jugada del final de la inicial. Los norteños controlaron la pelota para buscar las opciones de gol sin embargo, malas decisiones en el penúltimo toque evitaban la generación de chances para anotar. Ya faltaban tras eso 40 minutos.

Al 51’ el arquero Rafael García fue figura tras sacar de forma providencial el roce de la cabeza de Saborío al balón. Casi en la siguiente jugada al 52’ Alianza tuvo una chance de marcar por medio de Soto. Y luego Mena tuvo en sus pies la posibilidad de marcar pero su suave remate de media distancia se lo dejó García. Ya faltaban 35 minutos.

Luis Marín movió el banco, sustituyó a Cordero por Juan Vicente Solís, en el que el 4-3-3 se hizo más tosco. Este cambio fue clave ya que los locales perdieron un poco el norte en cuanto al estilo de toque de juego y cambiaron por el pase largo a profundidad.

Esto lo aprovechó Alianza, que tomó el control del juego gracias al reloj y a la desesperación de los norteños que no daban con la llave para poder perforar a García.

Hasta que al 77’ Alexander Larín fue expulsado por acumulación de tarjetas amarillas, el ex florense dejó a los salvadoreños con diez futbolistas a 13 minutos del final.

Y llegó el gol… con premio implícito

La desesperación prácticamente que tomó el control en los campeones nacionales que no podían pasar por ese bien plantado bloque defensivo cuscatleco. Eso implicó que el juego bajara de forma considerable en intensidad.

Y cuando se pensaba que el gol no iba a llegar llegó un error de García quien soltó el balón y le quedó a Fernando Brenes para ponerle emoción al partido al 86’.

El juego se convirtió en un hervidero de emociones cuando San Carlos a puro corazón lanzó balones al área que los visitantes sacaban como si se tratara de agua del bote.

Y así fue en el tiempo de reposición con San Carlos mandando los balones arriba y con un Alianza que despejaba cada pelota que llegaba a su feudo. Esa resistencia fue valiosa ya que el juegó acabó, y junto con él, el segundo tico en el torneo. Eso sí, ese triunfo tuvo un premio importantísimo. Lo clasificó para la Liga de Campeones de la Concacaf. Al final, una de cal  otra de arena.

Datos del juego:

Fernando Brenes entró a la historia como el primer anotador para San Carlos en torneos internacionales.

San Carlos con su clasificación a Liga Campeones Concacaf es el club tico 11 que disputará el torneo.

Es la cuarta vez que el Alianza pierde ante equipos ticos por 1-0.

Alineaciones:

1 A. D. San Carlos: Marco Madrigal, Rudy Dawson, Álvaro Aguilar, José David Sánchez, Fernando Brenes, Carlos Acosta (Roberto Córdoba al 73’), Osvaldo Rodríguez, José Luis Cordero (Juan Vicente Solís al 64’), Marcos Mena, Jairo Arrieta (Rachid Chirino al 72’) y Álvaro Saborío. D.T. Luis Marín.

0 Alianza F. C.: Rafael García, Iván Mancía, Mario Jacobo, Alexander Larín, Jonathan Jiménez, Marvin Monterrosa, Narciso Orellana, Juan Carlos Portillo, Óscar Cerén (José Portillo al 69’), Helbert Soto (Hector Raúl Cruz al 80’) y Raúl Peñaranda (Hector Ramos al 87’). D.T. Wilson Gutiérrez.

Goles

1:0 Fernando Brenes al 86’.

Expulsados

ALI: Alexander Larín al 78’.

Amonestados

ADSC: Carlos Acosta y Marco Madrigal.

ALI: Iván Mancía, Alexander Larín y Jonathan Jiménez.

Exit mobile version