fbpx
Deportivo SaprissaLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaUNAFUT

Un partido en que se juegan más que tres puntos

La expulsión de Jonathan McDonald, en el primer tiempo del juego marcó el último clásico que ganaron los morados, en Alajuela. Foto: Steban Castro
La expulsión de Jonathan McDonald, en el primer tiempo del juego marcó el último clásico que ganaron los morados, en Alajuela. Foto: Steban Castro

Estamos a las puertas de un nuevo clásico entre el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense, el partido que más roba las expectativas de la afición futbolera costarricense; esta vez el escenario será el Estadio Ricardo Saprissa.

El clásico no es un juego cualquiera, no se juegan solamente tres puntos, sino que al igual que en todas las ligas del orbe, un clásico es un golpe de autoridad, un aliciente donde el honor y prácticamente la grandeza está en juego, donde posiblemente la mitad del país salga a las calles a celebrar y la otra mitad deba llorar, lamentarse e incluso pagar las apuestas.

Las constantes llegadas moradas no fueron efectivas en la semifinal de mayo anterior. Foto: Steban Castro, Archivo
Las constantes llegadas moradas no fueron efectivas en la semifinal de mayo anterior. Foto: Steban Castro, Archivo

El Saprissa llega en una inmejorable posición a este duelo, sus 35 puntos lo colocan como líder del Invierno, están al borde de sellar de una vez por todas la clasificación a la cuadrangular final y que mejor manera que hacerlo dando una cachetada a su archirrival con su afición y en su estadio donde permanecen invictos y casi imbatidos a lo largo del Invierno.

Mientras que en el bando rojinegro la historia es algo distinta, cinco puntos por detrás de los morados lo colocan en la tercera casilla, a falta de mucho camino por labrar para conseguir el ansiado cupo a las finales, y con la dura misión de sacar su casta de equipo campeón para derrotar por primera vez en el torneo a un equipo grande, algo que sin duda no solo encaminaría sus objetivos sino que enamoraría de nuevo a una afición rojinegra que sigue en un divorcio con su equipo.

Sin embargo, los números no favorecen en casi nada al bando erizo, ya que de los últimos 60 clásicos en los que enfrentaron al cuadro tibaseño en condición de visitante, solamente ganaron 16, por 15 empates y en 27 ocasiones salieron del Ricardo Saprissa con la derrota, recibiendo 74 goles y anotando 56.

La afición será factor esta noche. 'La Cueva' se vendió al 100%. Foto: Steban Castro, Archivo
La afición será factor esta noche. ‘La Cueva’ se vendió al 100%. Foto: Steban Castro, Archivo

Sin embargo en un punto que ganan los manudos a través de la historia es en los goleadores históricos, ya que solo en ‘La Cueva’ sus goleadores aún permanecen en planilla, tal es el caso de Jonathan McDonald y José Guillermo Ortíz ambos con tres goles; en cambio por el bando saprissista ninguno de sus goleadores al menos de los últimos 21 años está actualmente en el equipo, el caso más cercano es Francisco Calvo quien suma dos goles pero no se coloca como máximo artillero, sino que esta lista la encabezan Walter Centeno y Alonso Solís con cinco goles cada uno y ambos retirados.

Así las cosas, Juan Gabriel Calderón impartirá justicia en su primer clásico, el cual se disputará a partir de las 8pm en el Estadio Ricardo Saprissa, el clásico #306 de la historia.

Kendall Rojas

Periodista deportivo con más de tres años de experiencia, cubriendo principalmente la Liga de Ascenso en Radio Cultural de Nicoya, y más recientemente el Campeonato Nacional de Primera División en varios medios digitales y el extinto Canal 9. Estadígrafo del fútbol costarricense con datos desde 1960 tanto en primera como segunda división y fútbol femenino.
Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: