CONCACAFDestacadoFedefutbolFutbol InternacionalJuegos OlímpicosPreolímpico ConcacafSelecciones Nacionales

Un fracaso más para Costa Rica

La Tricolor Preolímpica cayó 0-3 ante México y le dice adiós a toda opción de clasificar a Tokio

Una ilusión. Un espejismo. Una decepción. Así se puede resumir a esta generación de futbolistas que, de una u otra forma, brillan con luz propia en el torneo local. Se reclamaba una camada de jugadores con talento para tener una esperanza a mediano plazo para la Selección Mayor, sin embargo, este proceso para los Juegos Olímpicos de Tokio revivió una vieja tónica de nuestras selecciones menores: el fracaso.

Y fue un fracaso a todas luces. Si bien, se perdió ante México por 0-3, se jugó mal. Hay formas de perder… Y “formas” de perder. Y Costa Rica perdió bajo una de las peores formas posibles: el ser retratado.

El partido ante la Selección “B” de los Estados Unidos (no estaban ni Seginho Dest ni Christian Pulisic entre otros) fue clave para llegar con la presión al Estadio Akron de Guadalajara a enfrentar al favorito. México venía de golear plácidamente a República Dominicana. Y por supuesto, las apuestas estaban en contra de la Nacional.

Las mismas se hicieron realidad apenas a los 6 minutos de acción. Una jugada por la banda derecha defensiva nacional; no, no hablo del gol de los Estados Unidos; de Sebastián Córdova, uno de los tantos dolores de cabeza para la zaga, lo aprovechó muy bien Uriel Antuna para poner el 0-1. Muy rápido Costa Rica estaba sacando agua de un bote destinado a hundirse.

El transcurso de la primera mitad fue controlado tanto táctica como emocionalmente por México. Costa Rica trató de igualar acciones, sin embargo no llegaba ni tan siquiera un remate a marco.

Anuncio ¿Quieres dar tus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas?

Fue México que estuvo cerca del segundo tras un mal despeje de Alexis Gamboa que le quedó a Alexis Vega para rematar, pero Kevin Chamorro despejó bien.

El primer tiro a marco nacional llegó en el descuento. Tras una serie de intentos por entrar al área, a Randall Leal se le ocurrió la buena idea de rematar de media distancia, pero el arquero mexicano Luis Malagón repelió bien para mandar al córner. Eso fue la primera parte.

FB IMG 1616390464404
Randall Leal fue el único futbolista nacional que llevó peligro serio a la portería de Luis Malagón. El volante por medio de la larga distancia lo intentó, pero sin éxito. Una clara consecuencia del fracaso de la tricolor Sub-23. Foto: Prensa Fedefutbol.

El complemento fue una calca del primer tiempo. Tanto así que el segundo gol llegó al minuto 52 de partido. Nuevamente Uriel Antuna se sacó la marca de Yurguin Román, que de fijo va a soñar con él tal cual Freddy Krueger, encontró el espacio para rematar, pero fue el más listo del barrio al dejar mejor colocado a Alexis Vega que remató cruzado para por fin vencer a Chamorro y poner el 0-2. Ya era insalvable el barco para la Nacional.

Luego, al minuto 69, cayó el tercero en contra, y de forma muy grosera para los nuestros. Estando en ofensiva, se cobra un tiro de esquina que Malagón atrapó. Éste el dio el balón a Carlos Rodríguez quién corrió solito y sin marca unos 60 metros para dar el esférico a Jesús Angulo. Éste manda el centro para que Rodríguez, de pecho, habilite a Sebastián Córdova y marque a placer el tercer y definitivo gol del partido. Por toda la jugada, un gol que no se le desea a nadie.

Pero se preguntarán, Costa Rica intentó descontar. Pues sí, de nuevo Randall Leal de media distancia y con el mismo resultado: Malagón rechazó, le quedó a Jefferson Brenes, pero la mandó arriba del arco. Y eso fue todo.

El referee Iván Bartón, de regular actuación para ambos lados, pitó el final y oficializó el hundimiento y ahogamiento de una barca que era imposible salvar. Una barca que se sobredimensionó en la previa por el talento de los jugadores en el medio local, pero que evidencia la falta de trabajo serio en ligas menores, por lo que no hay otra forma para definirlo como un fracaso más de la Tricolor.

 

Síntesis del juego

0 Costa Rica U-23: Kevin Chamorro, Aarón Salazar, Alexis Gamboa, Ian Smith, Yurguin Román, Bernald Alfaro, Luis Díaz (Manfred Ugalde al 73′), Adrián Alonso Martínez (Jimmy Marín al 58′), Gerson Torres (Jefferson Brenes al 58′), Randall Leal y Marvin Loría (Jurguens Montenegro al 46′). DT: Douglas Sequeira.

3 México U-23: Luis Malagón, Jesús Angulo, Johan Vásquez (Gilberto Sepúlveda al 86′), Vladimir Lorona, Erick Aguirre, Carlos Rodríguez, Sebastián Córdova (Santiago Muñoz al 87′) Joaquín Esquivel, Roberto Alvarado (Jesús Ricardo Angulo al 67′), Alexis Vega (José Macías al 67′) y Uriel Antuna (Alan Cervantes al 79′). DT: Jaime Lozano.

Goles:

0:1 Uriel Antuna al 6′

0:2 Alexis Vega al 52′

0:3 Sebastián Córdova al 69′

Amonestados:

CRC: Randall Leal y Jefferson Brenes

MEX: Sebastián Córdova

Cuarteto Arbitral:

Central: Iván Bartón (SLV)

Asistente 1: David Morán (SLV)

Asistente 2: Ronald Bruña (PAN)

Cuarto: Reon Radix (GRA)

Motivo: Fecha 2 Grupo 1 Preolímpico Concacaf para Tokio.

Estadio: Akron, Guadalajara, Jalisco.

Fecha y Hora: 7:30pm hora tica.

Foto: Prensa Federación Mexicana de Fútbol.

 

Seguínos en todas las redes

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button