Un duelo de ideas dará pie al Clásico del Buen Fútbol

La previa del Saprissa vs Herediano en San Juán de Tibás

El Deportivo Saprissa y el Club Sport Herediano jugarán el “Clásico del Buen Fútbol” número 289 de la historia, ésta vez en el Estadio Ricardo Saprissa. Una cancha que se le ha complicado muchísimo al Herediano, sin embargo, llega con la motivación del último encuentro entre ambos el pasado 12 de octubre con aquel histórico 4-0 en su reducto, el Eladio Rosabal Cordero.

El reto para Herediano es monumental. Visitar el “Coloso de Tibás” nunca ha sido sencillo y sus estadísticas lo demuestran. Desde 1973 se han disputado 105 enfrentamientos de este derbi en San Juan de Tibás, con 47 triunfos morados, 18 florenses y 40 empates con 142 goles morados y 89 rojiamarillos.

Si se sacan cuentas del porcentaje de éxito en cuanto a los duelos particulares, la victoria morada se da en un 44% mientras que la florense apenas un 17%. La igualdad se dio en un 38% de las veces. Un dato alarmante si hablamos que de esos porcentajes se valiera el resultado del juego.

Momento en el que Randall Azofeifa se disponía a marcar el 4-0. Ese juego es el antecedente más reciente no sólo de Saprissa y Herediano, sino de Walter Centeno y José Giacone. Foto: Steban Castro.

El duelo de antítesis: Centeno vs Giacone

No es tan común que se resalte mucho un duelo directo entre entrenadores ya que como dicen popularmente los protagonistas son los jugadores. En este caso, el duelo entre Walter Centeno y José Giacone llama mucho la atención.

El entrenador gusta mucho del juego de posesión con toques prolongados de lado a lado con el fin de abrir espacios. Giacone por su parte es todo lo contrario, presión en salida de forma asfixiante, recuperar el balón y jugar de forma rápida por medio de las transiciones de defensa a ataque o en tres cuartos de cancha.

Ambos se vieron las caras, tomando en cuenta los números para la relación, en 13 ocasiones donde el argentino derrotó al tico en seis oportunidades, Paté venció en tres y empataron cuatro veces. Como dato adicional, Paté le llevó 10 juegos poder vencer al director técnico Campeón del Apertura 2017 con Pérez Zeledón.

El duelo de ambos y el Ricardo Saprissa como tema común

El Ricardo Saprissa es un estadio con una historia muy rica, no es para menos, es una cancha donde cuesta mucho que el que la visita salga triunfante. Y el caso de ambos es llamativo.

El entrenador saprissista ha dirigido en la “Cueva del Monstruo” en 20 ocasiones con Grecia y Saprissa. El balance es favorable para el legendario “8” morado. Paté ganó en 11 juegos, empató en seis y cayó en tres. Sus equipos marcaron 47 goles y recibieron 25. Un historial positivo para Centeno.

Giacone por su parte no le ha ido del todo bien en Tibás ya que el suramericano visitó el reducto morado 16 veces con universitarios, Belén y Pérez Zeledón donde apenas ganó un juego (1-2 con Pérez Zeledón el 11 de octubre del 2017), empató tres y cayó en 12 ocasiones. Sus equipos anotaron 14 goles y encajaron 34.

Expectativas del juego

El partido será de una presión constante para ambos, Saprissa necesita despegarse de Herediano quien le pisa los talones y una caída más de parte de los morados encendería más las alarmas de crisis a lo interno.

Herediano tiene mucho en juego también. Ya no hay chance de alcanzar la cima ya monopolizada por Alajuelense, pero al menos la intención es tratar de cerrar las semifinales en casa, y hacerlo venciendo a Saprissa en su cancha, tal y como lo hizo la Liga, será el golpe en la mesa que necesita el Team para ser considerado como la segunda fuerza, y quizás el que pueda hacerle la fuerza a este imparable Alajuelense.

El duelo está servido donde Saprissa tiene la ventaja de campo como algo literal según la estadística, pero Herediano tiene el fresco recuerdo de ser el único equipo en el país en dar la vuelta olímpica dos veces en el “Coloso de Tibás”.

Exit mobile version