Un debut que no cuenta… pero sí para Costa Rica

La Selección luego de 606 días volvió al triunfo en el debut “no oficial” de Luis Fernando Suárez

Cuando se está en una crisis, cualquier alegría, sea oficial o no, vale. Vale mucho porque es un desahogo y una forma de empezar a torcer ese destino que parecía inevitable. Así, con estas palabras es que se interpreta la victoria de Costa Rica en su debut en la Copa Oro ante Guadalupe.

Con Luis Fernando Suárez en su primer juego “no oficial” para efectos FIFA ante los coloniales, Costa Rica tenía encima una losa de más de 600 días sin sonreír en un partido de fútbol. Si bien, el juego no contaba, y que, para esos mismos fríos números, la racha continúa, por lo menos queda esa sensación que se podía empezar esta nueva era con el pie derecho.

Si la era de Luis Fernando Suárez necesitaba empezar bien, la Tricolor debía ser agresiva desde el primer segundo, y qué mejor ejemplo de ello que el primer gol del juego. Era el minuto 6 de partido y Costa Rica llegó con criterio al área y como todo buen delantero, Joel Campbell presionó al guardameta Yohann Thuram quien para su mala fortuna se le escapó el balón y el “12” con toque certero abrió el marcador.

Joel Campbell aprovechó el error de Yohann Thuram para abrir el marcador temprano en el partido. Era un indicio del buen debut de Luis Fernando Suárez con Costa Rica. Foto: Concacaf.

La Nacional encontró en el lado izquierdo una opción para hacer daño interesante. Ronald Matarrita mandó un balón para que Campbell, como si fuera un nueve nato, luchó por el esférico, logró ganarlo y entregarlo a Ariel Lassiter y poner el 2-0 en 21 minutos de partido.

Pese a los dos goles, Guadalupe, dentro de sus posibilidades buscó descontar en el juego. La primera en un remate desde el costado izquierdo que casi agarra mal parado a Leonel Moreira y otra con un cobro de tiro libre de su mejor jugador en cancha, Matthias Phaeton que pasó muy cerca del palo izquierdo del arquero de Alajuelense.

Sin embargo, el premio a ese esfuerzo llegó en el cierre de la primera parte. Un tiro de esquina en el tiempo de descuento que agarró muy mal parados, diría horror de comunicación entre Leonel Moreira, que se quedó esperando a que Bryan Ruiz, quien simultáneamente esperó a que Moreira saliera, fue la causa del gol de la colonia francesa.

El complemento trajo un momento para la historia, y a la vez no. Steven Solvet salió expulsado por un golpe a Francisco Calvo, mismo que tuvo que ser consultado por el VAR.

Costa Rica parecía que volvía a ese bucle en el que estuvo tanto con Gustavo Matosas como Ronald González, pero llegó el minuto 70 en una gran acción de Ronald Matarrita, Johan Venegas y Luis Díaz que encontraron en un centro medio bien colocado por el último y venenoso a Celso Borges para poner el 3-1.

Costa Rica trató de llegar a la cuarta anotación, pero no fue posible. El juego acabó con un 3-1 que si bien, no cuenta para los números oficiales de FIFA, cuenta para levantar el ánimo de una selección que sí lo necesitaba con urgencia y pensar en cambiar el rumbo por el que estaba destinada hace un tiempo.

Síntesis del juego

3 Costa Rica: Leonel Moreira, Francisco Calvo, Kendall Waston (Giancarlo González 88’), Ronald Matarrita, Keysher Fuller, David Guzmán (Jefferson Brenes 89’), Celso Borges, Bryan Ruiz (Johan Venegas 62’), Ariel Lassiter (Luis Díaz 62’), Joel Campbell y José Guillermo Ortiz (Adrián Alonso Martínez 69’). DT: Luis Fernando Suárez.

1 Guadalupe: Yohann Thuram, Kelly Irep, Steve Solvet, Mickael Alphonse, Anthony Baron, Stevenson Casimir, Morgan Saint-maximin, Mavrick Annerose (Quentin Annette 57’), Edwing Malpon (Vikash Tille 85’), Raphael Mirval (Dimitri Ramothe 67’) y Matthias Phaeton (Luther Archimede 85’). DT: Jocelyn Angloma.

Goles:

1:0 Joel Campbell (6’)

2:0 Ariel Lassiter (21’)

2:1 Raphael Mirval (45+5’)

3:1 Celso Borges (70’)

Expulsados:

GLP: Steven Solvet (53’)

Amonestados:

CRC: Kendall Waston (40’), Ariel Lassiter (45+3’), Ronald Matarrita (77’) y Johan Venegas (90+2’)

GLP: Steve Solvet (28’) y Matthias Phaeton (84’)

Árbitro Central: Ismael Elfath (USA)

Motivo: Fecha 1 Grupo C Copa Oro 2021.

Estadio: Exploria Stadium, Orlando, Florida.

Fecha y Hora: Lunes 12 de julio 2021, 7:00pm hora tica.

Foto: Concacaf.

Exit mobile version