Un cuento de terror

Alajuelense en noche de brujas le remontó el Clásico a un Saprissa cuya defensa era digna de una obra de Stephen King

Foto: Prensa LDA.

Noche de brujas. Es una festividad usualmente celebrada en países como Estados Unidos en donde las historias de terror, los disfraces, el “dulce o truco”, las casitas del horror de Los Simpson y con “Thriller” de Michael Jackson como música de fondo son parte de dicha fecha.

El Clásico Nacional entre Saprissa y Alajuelense jugado en el Ricardo Saprissa tuvo momentos dignos de una historia de Stephen King o una película de terror al propio estilo de Alfred Hitchcock, David Cronenberg, Wes Craven, George A. Romero, entre otros.

El 2-3 con el que la Liga ganó su partido 100 en Clásicos quedará en la retina por varios aspectos que vamos a reseñar en este cuento de terror al mejor estilo de Halloween.

Ambientando el momento de tensión

El Clásico empezó muy lento, demasiado. Sobre todo, por el estilo de juego de un Saprissa que recordó a la España de Fernando Hierro ante Rusia en el pasado mundial. Ese tipo de estilos provoca que el rival espere pacientemente en zona media y consiga presionar la salida o los costados para agarrar mal parada a la defensa que tenía la posesión.

Esto lo pudo aprovechar la Liga por medio de Barlon Sequeira y Carlos Mora quienes eran los volantes laterales, pero no pudieron generar conexión en última zona morada. De la misma forma, el Saprissa intentó remates de forma muy aislada. Esteban Rodríguez, Mariano Torres y Daniel Colindres probaron los reflejos de Leonel Moreira, dejando así el 0-0 al final de la primera parte.

Toda una historia de King

El complemento fue terrorífico en todo aspecto, pero no por que el partido fuera feo, sino porque hubo elementos que de verdad causan pavor visceral.

Empecemos por la Barrantes-dependencia. El Saprissa era un “equipo” sin Barrantes, y cuando entró con Jimmy Marín, era otro. Tanto así que en su tercer toque de balón consiguió de forma magistral el primero del juego. En el minuto 60, una acción de Marín que no pudo resolver de forma adecuada, le quedó al “once” para sacar un remate colocado casi al ángulo superior derecho de un Moreira que simplemente se quedó estático viendo semejante joya de gol.

A veces los “ex” traen recuerdos dolorosos, y en el caso del Saprissa no es la excepción. Saborío y Moya lograron los goles para vencer a su exequipo en su reducto y en el proceso mantener el 100% como visitante en el Apertura 2020. Foto: Prensa LDA.

Pero lo lindo de estas historias de horror es que siempre se da ese momento de contraataque, y eso lo hizo realidad Alajuelense al 63’ cuando en la primera bola que tocaba el delantero Álvaro Saborío, aprovechó la mala reacción de Alexander Robinson en busca del fuera de juego que logró recibir de Alex López. El ariete recibió de pecho y venció a Aarón Cruz. Lo gritó con el alma como Carrie cuando se desquitó de sus compañeros del colegio.

El clímax

Uno de los elementos de terror expuestos en el partido fue la defensa del Saprissa, la cual se vio vulnerada de forma severa por parte de Alajuelense. La Liga en este cuento de horror ganó su Clásico 100. Foto: Prensa LDA.

Siguiendo con la línea de la historia de terror de King, la ley de ex se siguió haciendo presente, sí, en ocasiones son una cosa de terror. Lo mostró Saborío, pero también Johan Venegas quien al 80’, en una pelota cruzada, le quedó al mundialista 2018 para poner el 2-1, todo parecía que el Monstruo se llevaría la victoria, pero… El otro elemento de horror presente en el juego fue la incapacidad total de la “S” de no poder mantener una ventaja por más de tres minutos… dos veces.

En cuestión de un “Resplandor”, Jonathan Moya al 82’ tras una serie de cabezazos, el exmorado empató el juego. Y un minuto después, otro acto horroroso de la defensa generó una falta de penal que Juan Gabriel Calderón no dudó en pitar.

El joven Geancarlo Castro mostró lo aterradora que es la zaga morada al sacarle el penal a Ricardo Blanco con quien chocó, para que nuevamente Moya vulnerara la valla de Cruz, poniendo en una total “Miseria” a un Saprissa que quedó de la misma forma que David Drayton en el final de “La Niebla”.

El juego acabó con el 2-3 y la victoria 100 de una Liga que, aplicando la del Doctor Sueño, puso un fantasma más en su caja mental, mientras que el Saprissa queda fuera de zona de clasificación una semana más y con el riesgo de ser parte del infame “Club de los Perdedores” que le hicieron frente en su momento a Pennywise.

Relatos como estos en definitiva son dignos de una obra de terror de la cual Stephen King podría sentirse orgulloso y que son perfectas para una noche de brujas.

Síntesis del partido

2 Deportivo Saprissa: Aarón Cruz, Alexander Robinson, Esteban Espíndola, Ricardo Blanco, Luis José Hernández, David Guzmán, Esteban Rodríguez (Michael Barrantes al 57’), Marvin Angulo (Frank Zamora al 88’), Mariano Torres, Daniel Colindres (Jimmy Marín al 57’) y Johan Venegas. DT: Walter Centeno.

3 Liga Deportiva Alajuelense: Leonel Moreira, Adolfo Machado, Fernan Faerrón, José Andrés Salvatierra, Facundo Zabala (Rashir Parkins al 84’), Brandon Aguilera (Yurguin Román al 83’), Carlos Mora (Ian Smith al 76’), Barlon Sequeira (Geancarlo Castro al 63’), Alex López (Álvaro Saborío al 62’), Dylan Flores y Jonathan Moya. DT: Andrés Carevic.

Goles:

1:0 Michael Barrantes al 60’

1:1 Álvaro Saborío al 63’

2:1 Johan Venegas al 80’

2:2 Jonathan Moya al 82’

2:3 Jonathan Moya de penal al 83’

Amonestados:

SAP: Mariano Torres y Esteban Espíndola.

LDA: Dylan Flores y Jonathan Moya.

Cuarteto Arbitral:

Central: Juan Gabriel Calderón

Asistente 1: Andrés Arrieta

Asistente 2: Rafael Andrade

Secretario: Hugo Cruz

Motivo: Fecha 12 del Apertura 2020. Estadio Ricardo Saprissa. 8pm.

Exit mobile version