Triunfo santificado en partido ‘de trámite’

Kenny Cunninham celebra el segundo del encuentro, durante el primer tiempo. Foto: Steban Castro

El Estadio Colleya Fonseca fue la sede del último encuentro de AD Santos en el torneo de Invierno, en una noche fría y fresca, los caribeños recibieron a Liga Deportiva Alajuelense, en un encuentro plagado de caras nuevas.

Y es que tras el colapso del domingo Anterior, el técnico Guilherme Farinha decidió debutar caras nuevas en una línea defensiva que, tras devorar cinco goles ante los florenses, exigía mejoras. Desde el arco, el técnico portugués hizo variantes. Patrick Pemberton descansó, Osvaldo Quesada también tras confirmarse su salida esta semana para el próximo torneo para la AD San Carlos, siendo Adonis Pineda el designado y debutante. Michael Umaña fue el único inamovible de la línea defensiva manuda, que contó con los noveles Darío Alfaro, Luis Sequeira y Daniel Villegas.

Precisamente la zaga fue el factor que complicó la primera mitad para los manudos, con dos errores del más experimentado, dolorosamente, Michael Umaña tuvo una primera mitad para el olvido. Al minuto 20, una jugada por la izquierda de Reimond Salas dejó perdido a Umaña, y con centro raso hacia Edder Solórzano, el primero se fue al fondo del arco de Pineda.

Los manudos sostuvieron con oportunidades en ataque en un par de oportunidades, con un tiro libre como opción sin embargo no pudieron concretar y su falta de definición les salió caro. Al 37’ otra vez los santistas aprovecharon la velocidad por el medio, destruyendo a Umaña, el balón quedó en piernas de Kenny Cunninham, que sin dudarlo la puso a dialogar con las cuerdas. Era el segundo y la sorpresa.

Pero la carga ofensiva de los guapileños no se detuvo y a poco del final, una falta en el vértice de la media luna se convirtió en oportunidad. Michael Barquero la tomó y con remate de tiro libre, rastrero, a la derecha de la barrera dejó impotente a un Adonis Pineda muy mal colocado para el tercero de la noche y con ello el descanso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para la segunda mitad, vinieron las variantes con otro debut, Jean Carlo Innecken entró de cambio para los manudos en reemplazo de Luis Sequeira y con ello una mayor apuesta ofensiva para los manudos. Al 53’ un error de Marco Madrigal dio rápidos réditos para el equipo rojinegro, luego de una mala salida en el sector izquierdo del área santista, Jorge Claros la sirvió en bandeja de plata para el ‘Mac’, Jonathan McDonald la puso en el fondo.

Ronald Mauricio Montero salió de variante e ingresó Kenneth Cerdas para reforzar la media cancha manuda con un poco más de voluntad. Al 72’. llegó el segundo de descuento. McDonald ensayó un remate a Madrigal, el rebote le quedó a Woodly quien con un rodeo sirvió al debutante Jean Carlo Innecken y con potente remate la envió al fondo. Era el tres a dos y el partido entró en un bache para los guapileños que veían su ventaja desvanecer.

La variante, al 63’, de Jesús Camacho en Santos, quitó potencia en el medio y pese a que José Garro tuvo un voluntarioso trabajo, el partido no fue el mismo. Johnny Chaves intentó recuperar un poquito en ofensiva con el ingreso de Jossimar Pemberton por el anotador Edder Solórzano. La curiosidad de la noche ocurrió al 87, tras una falta Jonathan McDonald recibió una amonestación, y por reclamar, inmediatamente recibió otra, para ser expulsado por enésima vez en el torneo. Esto cortó el ímpetu ofensivo manudo, y el marcador se congeló definitivamente y para la historia.

La cuadrangular cerró para ambos equipos, con balance de un triunfo, dos empates, siete goles a favor y doce en contra para Alajuelense, mientras que los guapileños se despiden con un triunfo, un empate y cuatro tropiezos, con cuatro goles a favor y catorce en contra, sin embargo tuvieron una notable mejoría en el cierre.

La acción para ambos equipos volverá en enero. Los manudos mostrarán nuevas caras y esquema en los ’90 minutos por la vida’ y después abren torneo con una reedición del juego de esta noche, cuando Alajuelense reciba a AD Santos en el Morera el próximo ocho de enero, o siete, según disponga Unafut.

http://www.futbol.cr

Comunicador, 15 años de experiencia en desarrollo de productos de información y medios. Periodismo, diseño gráfico y web y fotografía, mis pasiones. El deporte, una forma de vida y un sueño hecho realidad.