fbpx
Club Sport CartaginésClub Sport HeredianoCosta RicaDeportivo SaprissaLiga Deportiva AlajuelenseTorneo de CopaUNAFUT

Torneo de Copa llega a semifinales

La corona de campeón quedará entre los 4 grandes

Tras la eliminación de Costa Rica en la copa del mundo, los costarricenses han vuelto a mirar hacia dentro para encontrar consuelo en los equipos locales, entre ellos las aficiones más grandes del país según la encuesta de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica: saprissistas, liguistas, heredianos y cartagineses.

A pesar de que el Torneo de Copa contó con equipos que asumieron roles protagónicos en el torneo nacional pasado: Puntarenas FC, que logró clasificar a la fase final del torneo pasado, y Sporting FC y Grecia, que tuvieron destellos de grandeza que los colocó en el tercer lugar de sus grupos respectivamente, no hubo mayor sorpresa, pues los 4 grandes clubes del futbol nacional se disputarán las semifinales.

Saprissa

Screenshot 20221207 175524 317
El Saprissa llega a este Torneo de Copa como el Campeón Nacional. Busca recuperar un trofeo que no consigue desde 2013, el primero bajo la administración de Horizonte Morado, y completar un doblete natural, el cual se le niega desde 1995. Foto: Prensa Saprissa.

Saprissa parece encontrar su mejor momento futbolístico con Horizonte Morado, pues no solo llega con la 37 en sus manos, sino que futbolísticamente genera un futbol ofensivo y de posesión de balón característico del Saprissa de los 90’s. A inicios del torneo pasado, con la llegada de Jeaustin Campos, pesó en el camerino la decisión de dejar en banca al emblemático Christian Bolaños y también se avivo la polémica de tener nuevamente a Javon East dentro de sus fichas.

Pero los resultados, un poco tardíos, empezaron a consolidar el equipo morado y los partidos fueron sirviendo de métrica para demostrar que el equipo tibaseño quería volver a ser un equipo de imponer condiciones dentro de la cancha.

También, recién en noviembre el club morado estrenó el Centro Deportivo Roberto “Beto” Fernández y Ángel Catalina, gerente deportivo del Saprissa, sin ser mediático y con pocos minutos delante de las cámaras de los medios, ha demostrado que el trabajo silencioso y minucioso da frutos.

Todo esto, ha servido de plataforma para que, de momento, el Deportivo Saprissa tenga un paso sólido y firme por el Torneo de Copa, pues venció al Uruguay de Coronado en dos ocasiones sin recibir un solo gol, primero por 4 goles y luego por 2 y después resolvió sin mayor dificultad ante Santos de Guápiles, primeramente, con un 3-0, y luego empataron a un gol en un partido de bajas revoluciones.

Ahora, el Deportivo Saprissa se enfrentará a Cartaginés en las semifinales y podrá afianzar su buen momento y demostrar que están con las intenciones de ganar todo lo que se cruce en su camino.

Cartaginés

Screenshot 20221207 175747 279
Marcel Hernández fue el eje de ataque del Cartaginés Campeón en julio pasado. Los brumosos buscan el tricampeonato de Copa, algo que no se da desde el Herediano entre 1945 y 1947. Foto: Prensa CS Cartaginés.

Cartaginés llega a este torneo siendo bicampeón y tras romper la racha de 81 años de no ganar el torneo de primera división. Esto provocó que las redes sociales y el internet se rompiera de forma nunca vista en el futbol nacional: por un lado, los memes en contra del equipo manudo no se hicieron esperar por parte de las aficiones rivales y para muchos, esta perdida del titulo ante Cartaginés solo podía estar a la altura de la histórica goleada del Colo-Colo en aquel 11-2 antes LDA  y por otra parte, los memes de la ruptura de la maldición del “muñeco” inundaron incluso hasta los chats familiares de muchos costarricenses.

Pero esta faena azul y blanco trascendió las fronteras, pues medios distinguidos fuera del país, como La Marca o Diario Diez dedicaron notas y reportajes a este evento histórico del futbol nacional.

Lo cierto es que para Cartaginés tocar la gloria no fue suficiente motivo para mantener en marcha la maquinaria azul y blanca, pues en el pasado torneo nacional no hizo valer su condición de campeón nacional. De hecho, el que parecía ser su lugar en la siguiente ronda fue tomado Puntarenas FC.

A esto hay que sumarle que Cartago apenas consiguió 17 puntos y que el equipo nunca encontró su “momentum” en el pasado torneo. Consecuentemente, esto provocó la salida del arquitecto de la gesta heroica, Geiner Segura, que abandonó el banquillo el pasado mes de octubre.

Ahora, de la mano de Paulo Cesar Wanchope y con un equipo que hizo historia, Cartaginés se cola entre los semifinalistas del Torneo de copa regalándonos un duelo de campeones entre Saprissa y Cartaginés.

El pasó del equipo de la antigua capital no ha sido tan vistoso y elegante como el de sus rivales, de hecho, el gol se ha quedado muchas veces en la garganta de los aficionados, pues Cartago venció a Turrialba dos veces por la mínima sin recibir goles en contra y logró dejar por fuera a Sporting por la mínima tras un empate a 1 en el primer partido y con una victoria de 2-1 en el segundo encuentro.

Esto fue suficiente para clasificar a la semifinal, sin embargo, Wanchope debería plantear un mejor partido para enfrentar al actual campeón de primera división, que ha marcado 10 goles en este Torneo de Copa.

Herediano

Screenshot 20221207 180053 478
El Herediano fue el equipo de la pasada década, y pese a ello, no se cansa de ganar. Su última alegría fue la Supercopa en Agosto, y quiere mantener su hegemonía en el Torneos de Copa, el cual adelanta en trofeos con once. Foto: Prensa CSH 

El Team Florense llega a este torneo de copa con la misma intensidad y paso pesado que demostró a lo largo del torneo nacional, en el que llego instancias finales con un invicto durante todo el torneo: 16 victorias y 5 empates.

Pero el equipo florense ha sido una demostración de equipo resiliente en todos los aspectos.
Primeramente, porque el Herediano ha emprendido la construcción de la nueva casa de Don Eladio, por lo cual ha tenido que abandonar la calidez y comodidad de jugar en su provincia, con su afición y con su gente. Actualmente, juegan los partidos en el Colleya Fonseca y la construcción de su nueva casa ha sufrido unos contratiempos.

Y, en segundo lugar, se ha vuelto un equipo resiliente porque es el que ha aportado más jugadores a la selección nacional, con un total de 6: Esteban Alvarado, Keysher Fuller, Yeltsin Tejeda, Gerson Torres, Douglas López y Anthony Contreras.

Con estas importantes bajas, se esperaría que el Club Sport Herediano baje la cabeza y tuviera un Torneo de Copa con algún traspié, pero, por el contrario, ha pasado por el torneo de copa con plena solidez defensiva, sin recibir ningún gol a estas alturas, y con 6 goles en su haber.

Primero, Herediano venció con 3 a 0 a Santa Ana y luego se dio un empate a 0. Para octavos de final, se encontró a un rival que por momentos lo puso en aprietos en el torneo pasado: Puntarenas FC. Pero en esta ocasión la tarea no fue tan compleja, pues resolvió con dos victorias, primero con un 1-0 y en el partido de vuelta ganó 0-2.

Herediano buscará consolidar la imagen de ser el equipo con mejor rendimiento en la última década y ahora, tras la salida de H.Medford, Geiner Seguro se siente listo para asumir las riendas de uno de los equipos más laureados del futbol nacional.

Alajuelense

Screenshot 20221207 180726 319
Alajuelense esta urgido de títulos. Ya se le escapó el legendario Clausura 2022 y la última Liga Concacaf, sin embargo, con el Torneos de Copa, puede alcanzar a sus máximos rivales en títulos ganados a nivel local en 2022, ya que Cartaginés y Saprissa fueron monarcas ligueros y Herediano de la Supercopa. Foto: Prensa LDA.

La Liga llega a este torneo de copa con muchos contrastes tanto en lo futbolístico como en lo extra futbolístico. Podríamos decir que los manudos pusieron sobre la mesa un tema que revoluciono la profesionalidad del futbol tico: una gerencia deportiva de alto nivel y un complejo deportivo de primer mundo para la formación de futuros futbolistas.

Antes de la gerencia y de la mano de Lleida en el futbol nacional, los equipos tenían poco o nulo trabajo formal y serio con sus ligas menores, pero con la creación del CAR y con el constante y amplio debut de jóvenes talentos liguistas en primera división, los otros equipos de primera división entendieron que el conjunto manudo estaba marcando un hito histórico para el desarrollo futbolístico nacional.

Sin embargo, la anterior gerencia de Lleida y la recién salida de la presidencia de Fernando Ocampo han hecho agua en el barco manudo, pues a pesar de todo lo que han logrado a nivel de planificación y estructural, los títulos no han sido un fuerte para el equipo manudo, que en estos dos extremos (político y futbolístico) solo se logró un título de primera división.

Los dos últimos torneos de los manudos han sido para el olvido, especialmente la perdida de la final contra Cartaginés en el primer semestre del presente año y el paso tímido y sin sabor contra Saprissa en la ronda final del torneo pasado.

Pero quizás la derrota que más ha pesado fue la perdida ante el CD Olimpia en la final de la Cocacaf League, determinó el fin de un ciclo manudo tanto deportivo como político con ausencia de títulos, o por lo menos con carencia de muchos logros en el futbol masculino, pues en futbol femenino la institución ha marcado la diferencia en todo.

Para Alajuelense, este es el último chance de regalarle una pequeña alegría a su afición, además de la noticia de la reincorporación de Andres Carevic al banquillo manudo. De momento, Arriola ha dirigido de forma interina el banquillo y ha logrado vencer a Guanacasteca en ambos partidos, 2-1 y 0-1 y también tuvo una pequeña caída contra Gracia por 2-1 en los cuartos de final, la cual luego resolvió con un solvente 5-0 que lo puso en semifinales contra Herediano.

De momento, este es el panorama para el Torneo de Copa y así llegan los equipos con la ambición de sumar un titulo más a su palmarés.

Saprissa, para consolidar su reencuentro con su identidad de juego.

Herediano, para seguir demostrando su hegemonía en la última década.

Cartaginés, para aprovechar la inspiración del primer semestre del 2022.

Y LDA, para regalar una alegría a su afición y arrancar un nuevo ciclo.

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: