Tigres noquean a ‘Centenarios’

Tigres apabullaron al América en tanda de penales. Foto: Femexfut

En un encuentro marcado por un arbitraje que rondó en lo trágico, el Tigres UANL derrotó por la vía de los once pasos al Club América, tras empatar 1-1 en tiempos extras y 2-2 en el global, en el último juego de la Liga MX del año 2016.

Tigres utilizó el mismo once del partido en el Azteca y con la visión intacta del título, el ‘Tuca’ solo tuvo la preocupación por la lesión sufrida por el francés André-Pierre Gignac el pasado miércoles.

El primer y segundo tiempo del encuentro fueron un tanto monótonos, con pocas llegadas al arco y mucho juego físico, el lunar en el juego empezó a notarse en el nombre del silbatero Rojas, quien primero no señaló un penal para América y después uno para Tigres, así como una multitud de desaciertos que lo hicieron implosionar afectando el espectáculo más adelante en el juego.

El cero a cero prevaleció durante los noventa minutos y el partido debió alargarse a tiempos suplementarios donde la acción y la intensidad valieron el boleto.

Corría el minuto 95′ cuando después de un tiro de esquina, el ‘282’ Edson Álvarez remató para vencer a Nahuel Guzmán a pase de Michael Arroyo. Los cremas, vestidos de morado, tomaban la ventaja en un juego donde Tigres habían mostrado pocos arrestos ofensivos y el tanto parecía definitivo.

Sin embargo al 104′ un ‘cataclismo’ sucedió. Al borde de la zona técnica del América se armó una gresca en la que se vieron involucrados prácticamente todos los actores del juego. El descontrol del árbitro mostrado durante el juego dejó perjudicado a uno de los actores, Paulo Goltz, que fue expulsado sin haber participado en la revuelta. Adicionalmente a eso, fueron expulsados Ventura Alvarado y Rivas. Más tarde, Rubens Sambueza fue enviado a las duchas por doble amonestación y Jorge Torres Nilo, por la misma vía, haciendo que ambos equipos concluyeran con nueve hombres.

Enorme y manchado, el juego continuó. Tigres echó todo adelante, incluso Nahuel Guzmán vino a medio campo presionando por el empate. Jürgen Damm la tuvo varias veces por derecha para finiquitar, en pase o en propias piernas, pero la muralla de el ‘Moi’ Muñoz siempre se impuso. La final debía concluir y ¿¡Como no!?, electrizante. Al 119′ y después de la tormenta, Damm aprovechó y sirvió el letal ‘pase de la muerte’ directo a la cabeza de Jesús Dueñas, marcando el empate con potente remate imposible para el ‘Moi’.

El empate al final tuvo tintes de justicia por lo visto en los 120′. Tras ello la definición de la Copa debió extenderse a lanzamientos de penal, donde Nahuel ‘el patón’ Guzmán se vestiría de héroe. Primera serie, Gignac marcó el primero con potencia, Da Silva erró penosamente a manos de Guzmán. Segunda serie, Juninho la puso en el fondo, Romero la pegó al centro arriba, sencillo para ‘el patón’. Tercera serie, definitiva. Guido ‘el Conde’ Pizarro remató con potencia imposible para ‘Moi’y así llegó el turno de Güemez, que había ingresado de cambio. A diferencia de los dos anteriores, el remate fue potente y bien colocado, pero la habilidad de Nahuel se impuso, deteniendo el lanzamiento.

Con sangre y sufrimiento, Tigres UANL llegaron así a su quinta corona, acabando un año centenario para el Club América marcado por la consecusión de múltiples subcampeonatos, pero sin un título para sus vitrinas. Para el olvido.

http://www.futbol.cr

Comunicador, 15 años de experiencia en desarrollo de productos de información y medios. Periodismo, diseño gráfico y web y fotografía, mis pasiones. El deporte, una forma de vida y un sueño hecho realidad.