DestacadoEurocopaFutbol InternacionalUEFA

Suiza deja KO al Amo del Universo

Suiza en un partido magistral, con drama incluido, sacó de circulación al Campeón de la Tierra por los penales

La Eurocopa no quiere tener a equipos con cetros vigentes en sus manos. Primero fue Portugal, actual campeón de todo en el Viejo Continente, y ahora Francia, actual Amo del Universo Fútbol. Los galos se enfrentaron a una selección de Suiza que jugó un partido memorable, tanto en lo táctico como en lo emocional, aunque no fue de diez puntos, que por cierto en el transcurso de esta crónica voy a contar el por qué.

Decía que Suiza jugó un partido memorable en lo táctico, y esos primeros 45 minutos fueron el ejemplo claro de ello. Era el minuto 15 y Suiza por medio de Steven Zuber llevaba la pelota por la izquierda, mandó el centro para que Haris Seferovic se erigiera ante todos y con un cabezazo muy bien colocado le fuera imposible a Hugo Lloris. La táctica se imponía en el partido.

Esa Suiza cerebral se mantuvo así hasta el complemento. Específicamente en el 55′ cuando el central argentino Fernando Rapallini tras la ayuda del VAR, pitó penal para los helvéticos. Ricardo Rodríguez tuvo para “matar” a Francia, pero un imperial Lloris, por algo fue el último capitán campeón del mundo, detuvo el lanzamiento.

Eso fue un giro de 180 grados para ambos, ya que Francia bajo el letal lema del fútbol de “si no los hacés los verás hacer” llegó muy rápido a la ventaja.

El empate llegó al 57′ con una jugada de escándalo de Karim Benzema quien se realizó la madre de los autopases, logró vencer a Yann Sommer. El mismo Karim en modo “desatado” logró dar la vuelta al 59′ con una combinación poco usual “Madrid-Barça” entre él y Antoine Griezmann quien mandó un globo para que Benzema sin portero diera vuelta al marcador.

FB IMG 1624932998636
Momento en el que Paul Pogba colocó quizás el mejor gol de la Eurocopa. Era el 3-1 y todo parecía indicar que Francia avanzaría a cuartos, pero Suiza despertó y logró ganar en penales el cupo a la siguiente ronda. Foto: Prensa UEFA.

Francia siguió en modo “Amo del Universo” y con una joya de Paul Pogba al minuto 75 que con un remate de larga distancia, con una curva endemoniada entró en el puro ángulo para poner el 3-1.

Pero, con el antecedente del juego anterior entre españoles y croatas que los ibéricos remontaron un 1-0 para ponerse 1-3, Suiza aplicó la misma receta. El 3-2 lo encontró en el 81′ gracias a su goleador Haris Seferovic que bajo la misma ruta del 0-1, descontó el juego. Y lo mejor estaba por venir.

El empate helvético llegó en el límite. En el 90′ un pase de Granit Xhaka que cayó en los pies de Mario Gavranovic que con potente remate cruzado venció a Lloris. La historia del juego previo se repitió. Lo que no se repitió fue el desenlace ya que el partido se decidió desde la tanda de penales donde Kylian Mbappe confirmó su deficiente desempeño en la Euro fallando el penal gracias a una mano milagrosa de Yann Sommer para volcar un mal momento emocional y reconvertirlo en uno de los partidos más memorables en la historia de Suiza, en la que ni más ni menos dejó KO la Campeón de todo el Universo.

Síntesis del juego

3 (4) Francia: Hugo Lloris, Clément Lenglet (Kingsley Coman 46′ (Marcus Thuram 111′)), Presnel Kimpembe, Raphael Varane, Adrien Rabiot, Benjamin Pavard, N’Golo Kanté, Paul Pogba, Antoine Griezmann (Moussa Sissoko 88′), Kylian Mbappe y Karim Benzema (Olivier Giroud 94′). DT: Didier Deschamps.

3 (5) Suiza: Yann Sommer, Manuel Akanji, Ricardo Rodríguez (Admir Mehmedi 87′), Nico Elvedi, Steven Zuber (Christian Fassnacth 79′), Silvan Widmer (Kevin Mbabu 73′), Granit Xhaka, Remo Freuler, Xherdan Shaqiri (Mario Gavranovic 73′), Breel Embolo (Ruben Vargas 79′) y Haris Seferovic (Fabian Schar 97′). DT: Vladimir Petkovic.

Goles:

0-1 Haris Seferovic (15′)

1-1 Karim Benzema (57′)

2-1 Karim Benzema (59′)

3-1 Paul Pogba (75′)

3-2 Haris Seferovic (81′)

3-3 Mario Gavranovic (90′)

Penales:

0-1 Mario Gavranovic (anotó)

1-1 Paul Pogba (anotó)

1-2 Fabian Schar (anotó)

2-2 Olivier Giroud (anotó)

2-3 Manuel Akanji (anotó)

3-3 Marcus Thuram (anotó)

3-4 Ruben Vargas (anotó)

4-4 Presnel Kimpembe (anotó)

4-5 Admir Mehmedi (anotó)

4-5 Kylian Mbappe (detuvo Sommer)

Amonestados:

FRA: Raphael Varane (30′), Kingsley Coman (88′) y Benjamin Pavard (91′)

SWI: Nico Elvedi (32′), Ricardo Rodríguez (61′), Granit Xhaka (76′) y Manuel Akanji (108′)

Árbitro Central: Fernando Rapallini (ARG)

Motivo: Octavos de Final Eurocopa 2020

Estadio: Arena Nationalã, Bucarest, Rumania.

Fecha y Hora: Lunes 28 de junio 2021, 1pm hora tica.

Foto: Prensa UEFA.

 

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button