Club Sport CartaginésDestacadoLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaUNAFUT

Sudor, polémica y boleto en mano

Alajuelense sudó frío para acercarse a su ansiada 30 al empatar 1-1 ante un aguerrido Cartaginés en un buen partido, pero plagado por la polémica

Foto: Prensa LDA.

Alajuelense está a 180 minutos, o 360 si hay final nacional, para celebrar una vez más en diciembre. El subcampeón nacional logró sacar un empate que fue sumamente complicado sostener. Si bien empezó ganando el juego, la visita se envalentonó e hizo sufrir a una Liga que definitivamente, es una cosa en casa y otra fuera de ella.

De la misma forma que el anterior juego hace un par de días, la polémica no podía faltar, y se dio en jugadas claves para la definición del encuentro.

Zona de confort

Alajuelense encontró muy rápido el gol, polémico por cierto, ya que, a los ocho minutos de acción, Jonathan Moya se encontró un balón que rebotó Darryl Parker. El “9” manudo lo tomó y remató para el 1-0 y el 4-2 global. La polémica: Moya estaba en fuera de juego.

IMG 20201212 WA0025
Jonathan Moya sigue en su romance con el gol. Con este tanto llegó a 11 en el semestre y 88 a nivel de Primera División. Tiene a tiro tanto el título de goleo del certamen como el llegar al centenar de anotaciones en la máxima categoría. Foto: Prensa LDA.

Tras el gol, la Liga buscó con ahínco un segundo gol, pero que para sus intereses nunca llegó. De distintas formas lo intentaron, hasta que llegó una falta de penal al minuto 42 de cotejo. El capitán Bryan Ruiz se dispuso a cobrar, sin embargo, su disparo no fue lo suficientemente bien ejecutado y el ex de Saprissa, Uruguay y Pérez Zeledón lo pudo detener. Esta jugada era la que los azules necesitaban para levantar el ánimo.

Zona de peligro

Tal como indica la canción “Danger Zone” de Kenny Loggins de la película de 1986 “Top Gun”, los rojinegros entraron en una zona de peligro, de la cual no pudieron salir, ya que los brumosos se encimaron por completo en la segunda parte en busca de los tres goles para clasificar.

El juego tomó matices dramáticos al minuto 51 con el gol del empate del encuentro de William Quirós, mismo que acercaba a los de la Vieja Metrópoli en la serie.

Luego se dio la otra jugada polémica del partido. Un error en la recepción de parte de Fernán Faerrón, le quedó a Diego Estrada, el mundialista de Egipto 2009 cae al suelo, parecía penal. Sin embargo, el central Juan Gabriel Calderón no vio que hubiera falta y el juego siguió bajo el reclamo de los futbolistas cartagineses quienes insistían que hubo falta.

El mismo Estrada sería nuevamente protagonista tras una barrida por detrás a Faerrón, situación que Calderón no perdonó y expulsó de inmediato.

Los visitantes buscaron por todos los medios el gol para darle vuelta al marcador y empatar el global. Pusieron en muchos problemas a los liguistas, quienes tuvieron nuevamente en Leonel Moreira como figura vital para la clasificación.

El juego acabó y los subcampeones nacionales consiguieron el boleto a la Final de la II Fase ante un muy digno rival en Cartaginés que no sólo los puso a sudar de más, sino que los tuvo en una zona peligrosa y que, con polémica incluida, cumplieron con su misión.

Síntesis del juego

1 (4) Liga Deportiva Alajuelense: Leonel Moreira, Adolfo Machado, Fernán Faerrón, Ian Smith, Facundo Zabala, Alex López (Bernald Alfaro al 56’), Alonso Martínez, Barlon Sequeira (Carlos Mora al 65’), Bryan Ruiz (José Miguel Cubero al 78’), Jurguens Montenegro (Álvaro Saborío al 77’) y Jonathan Moya. DT: Andrés Carevic.

1 (3) Club Sport Cartaginés: Darryl Parker, Daniel Chacón, Heyreel Saravia, William Quirós (Carlos Montenegro al 75’), Ryan Bolaños, Ronald Mauricio Montero, Christopher Núñez (Diego Estrada al 67’), Jeykell Venegas (Diego Sánchez al 46’), Byron Bonilla (Jonathan Hansen al 67’), Andy Reyes (Allen Guevara al 56’) y Marcel Hernández. DT: Hernán Medford.

Goles:

1:0 Jonathan Moya al 8’

1:1 William Quirós al 51’

Expulsados:

CSC: Diego Estrada

Amonestados:

LDA: Bryan Ruiz, Fernán Faerrón, Adolfo Machado, Jurguens Montenegro y Carlos Mora.

CSC: Ryan Bolaños, Byron Bonilla, Daniel Chacón, William Quirós y Diego Estrada.

Cuarteto Arbitral:

Central: Juan Gabriel Calderón

Asistente 1: Andrés Arrieta

Asistente 2: Osvaldo Luna

Secretario: Adrián Chinchilla

Motivo: Juego Vuelta Semifinales Apertura 2020. Estadio Alejandro Morera Soto. Sábado 12 de diciembre 2020. 6pm.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button