DestacadoAsociación Deportiva SantosClub Sport CartaginésClub Sport HeredianoDeportivo SaprissaEstadísticasLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaUNAFUT

Semifinales: Una historia de 30 años

Este miércoles arranca la fase semifinal en el Ricardo Saprissa entre morados y florenses mientras que el jueves será el turno de santistas y manudos

Las semifinales. Esa famosa fase en la que la tensión, emoción, drama y expectativa, se juntan para abrir y allanar el camino para la Gran Final. Es el preámbulo perfecto para la fase definitoria en la que, la crema de la crema de la actualidad del fútbol nacional se medirá entre sí, para buscar ese ansiado boleto por la lucha de nuestro Santo Grial: El Trofeo de Campeón Nacional.

El Club Sport Herediano, Liga Deportiva Alajuelense, Santos de Guápiles y Deportivo Saprissa, al igual que en el torneo anterior, son los protagonistas por dicha batalla real de cuatro esquinas por el campeonato de la Unafut. Una combinación que no es nueva en estas lides.

Estos cuatro clubes llegan a esta instancia juntos por tercera vez en la historia de esta fase que en el año en curso llega a las tres décadas.

Una amplia y rica historia

Screenshot 20211201 072811 803
Imagen del juego de vuelta de la primera semifinal en 1991 entre Saprissa y Cartaginés. El juego terminó 1-1 y el global 2-1 en favor de Saprissa. Estos fueron los dos primeros juegos de 150 en total hasta el día de hoy. Foto: Sinabi.

Las Semifinales del campeonato nacional se juegan desde 1991 cuando el Deportivo Saprissa y el Club Sport Cartaginés llegaron como únicos invitados, más por formato de torneo que otra cosa. A partir de ese momento, dicha ronda se volvió una infaltable en los años venideros.

En total, se jugaron 150 partidos de semifinales entre 15 equipos los cuales son: Saprissa, Alajuelense, Herediano, Cartaginés, Turrialba, Pérez Zeledón, San Carlos, Puntarenas, Puntarenas FC, Brujas, Liberia, Santos, Limón, UCR y Belén.

Anuncio ¿Quieres dar tus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas?

De esas series, quien más jugó las mismas fue el Saprissa con 35 series, ganó 22 de ellas. El que más series ganó fue Alajuelense con 25, de 32 jugadas, y el que más series perdió fue el Herediano con 14, de 29 jugadas.

Se marcaron 351 goles y el promedio es de 2,34 goles por juego.

Un grande vestido de Underdog. II Parte:  Herediano v Saprissa

FB IMG 1638363630717
La historia entre Herediano y Saprissa es por demás, amplia. Con grandes páginas en series KO escritas desde 1997. Esta será la serie 16 entre ambos, la novena semifinal. El balance es igualado con cuatro series ganadas para cada bando. Esta será la del desempate. Foto: Prensa CSH.

Las semifinales arrancarán en el Ricardo Saprissa de Tibás donde el cuarto lugar, el Saprissa, reciba al líder y subcampeón Herediano en lo que será una edición semifinal más del “Clásico del Buen Fútbol”.

En el caso de los florenses, son quienes llegan con mejor ritmo de los cuatro. Líderes, invictos en los últimos 13 partidos, llegan con sangre en el ojo por la final perdida en mayo pasado, sin embargo, los rojiamarillos lograron vencer en ambos partidos de la Fase Regular a su rival de turno.

Pero, pero, el Saprissa se acostumbró a ser el “Underdog”. Sino que lo diga Alajuelense que, logró vencerlo en los dos juegos de Fase Regular y que de forma increíble lo terminó sacando de la final, misma que lograría ganarle al conjunto rojiamarillo.

En esta serie tenemos prácticamente los mismos elementos que tuvo aquella semifinal clásica a mediados de año.

En busca del gran golpe: Alajuelense v Santos.

FB IMG 1638363669388
Alajuelense y Santos no se han visto las caras en una serie KO desde aquella Final Nacional del 2002, misma que le deparó a la Liga el Tricampeonato. En estos días veremos si se repite la historia, o cambia por completo. Foto: Prensa AD Santos.

La otra semifinal la componen Alajuelense y Santos. Una historia que desde el día uno, siempre fue rojinegra, fue al único de los grandes que el Santos nunca sometió entre 1999 y 2004, y que, siguiendo esa lógica, los manudos deben sacar.

Más para lavarse la cara de aquella humillante eliminación ante el que fue el peor Saprissa de toda la historia, y por eso, su misión es dar ese gran golpe que los ponga en el evento estelar decembrino.

Sin embargo, Santos es un equipo que lleva un proceso y un trabajo como pocos. Este mismo Santos que incluso ha puesto en duda en cierto sector de la afición futbolera del país, gracias a su trabajo silencioso, la grandeza del Cartaginés, llega en busca de dar ese verdadero golpe en la mesa que confirme que el trabajo lleva sus frutos, pero tiene antecedentes que lamentablemente lo dejan con más dudas que certezas en dichas fases.

Las finales del 2002 ante la Liga, 2012 ante el “Team”, la de Liga Concacaf en 2017 ante Olimpia, son parte de ese doloroso historial que, siendo justos, en algún momento de deparará la alegría más grande, no sólo a Pococí, sino a una provincia de Limón que es la única en el país en no gozar de un título nacional.

Información a tomar en cuenta:

  1. El gol visita es el criterio primario de desempate tanto en esta ronda como en la final de la segunda fase.
  2. Los cambios se mantienen en cinco, no habrá un sexto cambio. Lo que si habrá es una ventana para hacer uno o varios cambios en el alargue, pero que no pasen de cinco en total.
  3. Herediano al ganar la Fase Regular, tiene derecho a jugar una Final. De ganar esta ronda, automáticamente se proclama Campeón Nacional.

Con esto listo, y a horas del pitazo inicial en San Juan del Murciélago, esta histórica, emocionante, apasionante, dramática e intensa fase de semifinales comience. Una versión más de esta ronda que cumple ya 30 años y que, salvo otra genialidad de los de arriba, se quede por más tiempo.

Datos de Ricardo Mora.

Foto: Prensa Saprissa, LDA, CSH y AD Santos.

 

Seguínos en todas las redes

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button