fbpx
Copa América Centenario

Semifinal con sabor a Chile y a café

Fi James demuestra su buen nivel en cada juego. Foto: Conmebol
James demuestra su buen nivel en cada juego, sin embargo debe dar más de sí esta noche ante Chile. Foto: Conmebol

El Campeón de América disputará esta noche ante Colombia la caliente y —en el papel— más cerrada semifinal de la Copa América Centenario, en el glorioso Soldier Field de Chicago.

Un Chile sin Arturo Vidal, suspendido por sanción, parte como favorito merced a la aplastante paliza que le propinó a México el sábado anterior y que probablemente optará por Charles Aránguiz en la media en reemplazo del ‘Rey Arturo’, sensible baja. Adelante, Eduardo Vargas buscará seguir en la pelea por el título de goleo con el as argentino Leo Messi. Tras su póker a los aztecas, Vargas se perfila en punta junto con Edson Puch, quien marcó dos ante los mexicanos.

Chile llegó a esta fase tras quedar segundo del Grupo D con 6 puntos, 2-1 a Bolivia, 4-2 a Panamá y una derrota ante quien espera ya sembrado en la final, Argentina. Los de la Roja después de ello liquidaron a México de la manera ya descrita y de todos conocida.

El campeón sigue vivo. Chile tuvo problemas para clasificar, pero no se queda atrás y logró su clasificación. Foto: Conmebol.
Rey Ausente. Sin Arturo Vidal, Chile buscará avanzar a la final y repetir la historia de hace un año ante Argentina. Foto: Conmebol.

La selección que le pondrá el calor del cafecito a la semifinal es Colombia, que ha llegado hasta este juego después de superar una complicada fase de grupos. El golpe de autoridad lo dieron venciendo al local, E.E.U.U., en el primer juego por 0-2. Sin embargo, desde entonces han venido de más a menos para mala fortuna de las uñas y corazones de sus fanáticos. Un 2-1 ante Paraguay y una derrota, su única del torneo, ante ‘la Sele’, 2-3 marcaron el destino de los muchachos de Pékerman que no han podido explotar de la manera que se perfilaban. En cuartos de final empataron sin goles ante Perú y avanzaron en ronda de penales 2-4.

Los cafeteros no la han tenido todas consigo, James Rodríguez ha lucido limitado y solo ha marcado en un par de oportunidades, el juego ante Costa Rica fue un pequeño susto para ellos y la derrota hizo saber que no hay equipo pequeño. Esta noche no tienen a nadie suspendido y la planilla está a plenitud de condiciones.

En la historia, Chile tiene la ventaja, se han enfrentado en 36 oportunidades, con 14 victorias y 12 empates para ‘la Roja’, mientras que ‘la Selección Colombia’ se ha dejado el triunfo en 10 ocasiones. En Copa América, los Chilenos marcan más diferencia, con 6 triunfos y 2 empates, 2 victorias para Colombia en 8 juegos disputados. El último enfrentamiento entre ambas selecciones data de 2001, cuando Colombia liquidó 2-0 a Chile, y antes de ello, en el 99′ los Chilenos ganaron 2-3, en el 91′ hubo empate a un tanto, en el 87′ Chile ganó 1-2 y en el 79′ 0-2. Esa es la marca en los últimos 5 choques en la Copa.

Chile tiene marca de 4 ganados, 5 perdidos y un empate en sus últimos 10 juegos internacionales, desde que Juan Antonio Pizzi tomó el timón han ganado 4 y perdido 4. Colombia ha ganado 7, perdido dos y empatado uno en sus últimos 10 juegos, ese empate fue ante su rival de hoy, el 13 de noviembre del 2015, por eliminatorias como parte del Grupo A de Conmebol con marcador 1-1.

La acción, a partir de las siete de la noche hora nacional.

Steban Castro

Comunicador, 22 años de experiencia en desarrollo de productos de información y medios. Periodismo, diseño gráfico y web y fotografía, mis pasiones. El deporte, una forma de vida y un sueño hecho realidad.
Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: