Copa América CentenarioSelecciones Nacionales

Ambición de Costa Rica: Volver a hacer historia

Rodaje internacional. La mayoría de los seleccionados nacionales tienen experiencia en el extranjero. Foto: Steban Castro.
Rodaje internacional. La mayoría de los seleccionados nacionales tiene experiencia en el extranjero. Foto: Steban Castro.

El éxito en Brasil 2014 no fue en vano. Costa Rica es hoy en día considerada como un rival de peso para cualquier contrincante y la Selección Nacional mayor masculina buscará ratificarlo en la Copa América Centenario 2016.

La “Tricolor”, quien ganó el derecho a participar en dicho torneo tras proclamarse campeón de la XIII Copa Centroamericana 2014, luchará en el Grupo A, donde deberá enfrentar a sus similares de Paraguay (4 de junio, 3:00 p.m.), Estados Unidos (7 de junio, 6:00 p.m.) y Colombia (11 de junio, 7:00 p.m.).

Por su parte, luego de la polémica salida del técnico Paulo César Wanchope en agosto de 2015, el combinado patrio encontró una mayor estabilidad bajo el mando de Óscar Ramírez y ha ganado, momentáneamente, 10 puntos de 12 posibles en la clasificación a la hexagonal final rumbo a Rusia 2018.

Ramírez, desde su llegada al timonel tricolor, ha decidido establecer una formación 5-1-3-1; con 5 jugadores en la defensa, un único contención, 3 volantes ofensivos y un punta en solitario. Un esquema táctico que repitió el pasado viernes 27 de mayo ante Venezuela, en el amistoso que culminó con la victoria de sus pupilos bajo el marcador de 2 a 1.

El estratega nacional realizó una convocatoria de 23 jugadores para la presente Copa América Centenario, donde destaca el rodaje internacional de los futbolistas. Esto debido a que 14 de ellos son actualmente legionarios y, curiosamente, 5 pertenecientes a esta última lista juegan en la MLS de los Estado Unidos por lo que conocen a la perfección tanto el ambiente como los terrenos de juego donde verán acción.

En los último días, el cuadro nacional ha estado en el foco de la prensa internacional debido a la lesión del guardameta Keylor Navas. El arquero del Real Madrid C.F., y recientemente ganador de la Liga de Campeones de la UEFA, fue diagnosticado con una tendinopatía aquílea crónica y consecuentemente deberá someterse a una operación la próxima semana en Holanda por lo que su incorporación al grupo en Estados Unidos quedó descartada y fue sustituido por el saprissista Danny Carvajal.

Por otro lado, el atacante Ariel Rodríguez también se perderá su debut con la Selección Nacional en un torneo oficial gracias a un desgarro en su pierna derecha. Johnny Woodly, el excarmelo y nueva ficha alajuelense, será quien lo releve en la zona ofensiva.

Finalmente, cabe recordar que “La Sele” ya ha tenido participación en diferentes ediciones de la Copa América. En 1997, obtuvo únicamente un punto en la fase de grupos del certamen celebrado en Bolivia. 4 años más tarde, lograron reivindicarse totalmente y, en Colombia, lideraron el Grupo C para luego caer en cuartos de final ante Uruguay. Perú organizó el torneo en 2004 y Costa Rica nuevamente logró incorporarse a los cuartos de final, no obstante volvió a salir derrotada en tal instancia, esta vez ante la escuadra colombiana. La afición tica debió esperar 7 años para volver a sentir las emociones de una Copa América puesto que fue hasta el 2011, en Argentina, que el seleccionado nacional regresó a la disputa continental con el resultado de no poder avanzar de la primera ronda.

Sin reservas. Óscar Ramírez no se guardó nada con su lista final. Gráfico: Elaboración propia.
Sin reservas. Óscar Ramírez no se guardó nada con su lista final. Gráfico: Elaboración propia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button