fbpx
CONCACAFCONCACAF WFutbol FemeninoSelecciones Nacionales

Sele Femenina sonríe en el inicio del Premundial

Costa Rica se libró de sus propios fantasmas de los malos resultados, y arrancó con una victoria solvente sobre Panamá

La Sele Femenina logró un arranque sólido y convincente al golear 3-0 a Panamá, en la jornada 1 del grupo B en el Premundial de Concacaf. Las ticas mostraron fácilmente su mejor partido del año, imponiendo condiciones físicas y tácticas que anularon completamente a las panameñas que no lograron equiparar el nivel de la Sele.

Amelia Valverde sorprendió a propios y extraños con la formación que planteo para el encuentro. Un 3-4-3 que rompía los esquemas previos de los juegos preparatorios y eliminatorios. Benavides, Cruz y Coto como centrales, Rodríguez y Chinchilla por las bandas, Granados y Alvarado por el centro, Salas, Herrera y Villalobos en la delantera, formaban un planteamiento inédito.

Sele se pondría por delante muy rápido en el encuentro, y sería por medio de la táctica fija que el empate se rompería. Katherine Alvarado ejecutó el tiro de esquina al punto de penal, Raquel Rodríguez logró eludir la marca panameña y con un certero remate logró vencer a la guardameta Bailey apenas al minuto 6.

Las jugadoras ticas se mostraban confiadas, con una cara completamente distinta a la mostrada en los juegos amistosos ante Haití. El juego por las bandas, y el buen trato de balón era efectivo, preciso y veloz por parte de las dirigidas por Amelia Valverde. Panamá no lograba nulificar los constantes ataques de las costarricenses, que cada vez que llegaban generaban peligro.

Katherine Alvarado envió un pase filtrado para Melissa Herrera a línea de fondo, Herrera centró y Priscilla Chinchilla ganó el balón en el área, y tras un giro espectacular, sirvió para María Paula Salas que con un remate cruzado de pierna derecha venció a Bailey y puso el 2-0 al minuto 24.

Costa Rica ejerció un alto nivel de presión en cada pérdida de balón, buscando recuperarlo lo más pronto posible y evitar así, que Panamá tomara confianza en el partido. Melissa Herrera estuvo cerca de aumentar la ventaja con un potente remate de larga distancia que Bailey repelió de gran manera. Costa Rica terminó la primera parte encimando a Panamá y muy cerca de la tercera anotación.

La segunda mitad comenzó de manera friccionada, el equipo panameño comenzó a utilizar el juego físico para intentar equiparar la diferencia con las nacionales, pero aún así no lo logró. Incluso, la fuerza desmedida ocasionó que Castillo impactará a Coto dentro del área para marcar así la pena máxima, tras la revisión del VAR.

Katherine Alvarado tomó el balón y de manera soberbia definió al palo izquierdo de Bailey, para poner el 3-0 al minuto 60; poniendo tintes de goleada ante las panameñas. La Sele continuó controlando el juego, incluso permitiéndose darle descanso a Herrera y a Chinchilla para el próximo partido que es clave.

El juego no desarrolló alguna otra acción ofensiva o relevante por parte de ambos equipos. Los minutos fueron pasando entre faltas, fueras de juego y cambios que se hicieron recurrentes. La Sele enfrentará a Trinidad y Tobago el próximo viernes 8 de julio a las 5pm, en el Estadio Universitario de Monterrey; en un duelo clave para lograr la clasificación al Mundial Nueva Zelanda y Australia 2023.

Alineaciones

Costa Rica: 23- Daniela Solera, 3- María Paula Coto, 8- Daniela Cruz, 4- Mariana Benavides, 11- Raquel Rodríguez (10- Shirley Cruz), 14- Priscilla Chinchilla (13- Emilie Valenciano), 16- Katherine Alvarado, 15- Cristin Granados, 20- Fabiola Villalobos, 19- María Paula Salas (17- Michelle Montero), 7- Melissa Herrera (3- Gabriela Guillén). DT: Amelia Valverde.

Guatemala: 12- Yenith Bailey, 3- Carina Baltrip, 14- Yerenis de León, 4- Katherine Castillo (9- Karla Riley), 16- Rebeca Espinosa, 7- Kenia Rangel (2- Hilary Jaen), 15- María Guevara (6- Deysire Salazar), 8- Laurie Batista (20- Schiandra González), 10- Marta Cox (11- Shayari Camarena), 19- Lineth Cedeño, 18- Erika Hernández. DT: Ignacio Quintana.

Fase de grupos – Grupo B – Fecha 1

Premundial Concacaf World Cup 2023

Estadio BBVA, Monterrey, México

Árbitra central: Odette Hamilton

Hora: 17:00 (Hora Local)

Amonestadas: Katherine Castillo (59’), Lineth Cedeño (79’), Fabiola Villalobos (90+5’)

Goles:

(1- 0) Raquel Rodríguez (6’)

(2- 0) María Paula Salas (24’)

(3- 0) Katherine Alvarado (60)

Foto: Concacaf.com

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: