AD Municipal LiberiaAsociación Deportiva CarmelitaAsociación Deportiva SantosBelén Futbol ClubClub Sport CartaginésClub Sport HeredianoClub Sport UruguayDeportivo SaprissaLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaLimón Futbol ClubMunicipal Pérez ZeledónUniversitarios La U

Segunda vuelta: grandes esperanzas y profundas reflexiones

Christian Montero marcó el  primer gol del torneo hace once fechas, en el único juego que ha perdido Alajuelense. Hoy se verán las caras nuevamente. Foto: Steban Castro, Archivo
Christian Montero marcó el primer gol del torneo hace once fechas, en el único juego que ha perdido Alajuelense. Hoy se verán las caras nuevamente. Foto: Steban Castro, Archivo

Una avalancha de números y grandes cosas por definir arrancan desde hoy, arrancando la fecha 11 del Fútbol de Primera División; sesenta y seis juegos, 198 puntos posibles, 33 para cada equipo, distribuidos en once fechas y con el ocaso de abril como fecha límite nos esperan para desiciones definitivas: quién disputará las fases finales y quién se sumergerá en las grises aguas del descenso.

La principal incógnita y cruce de caminos de esta fecha 11: El líder del torneo, el Club Sport Herediano, visita al colero AD Carmelita, quienes sumergidos en una profunda crisis que amenazan la permanencia en los doce privilegiados, buscarán lavar su cara después de una barrida propinada por AD Santos el pasado domingo, y de los que pocos fuimos testigos en el campo.

El equipo de Vinicio Alvarado parte en desventaja y con mucha conciencia que lavar, debe quitarse de encima un rezago de 12 puntos y muchos rivales que han sacado ventaja de la mala situación del cuadro carmelo. Para ello, deberá liquidar al menos al 80% de sus rivales y esperar un colapso de Liberia, Pérez Zeledón, Uruguay o el mismo Club de futbol UCR. ¿Qué mejor inicio que derrotar al Herediano de Medford para los carmelos?

Herediano llega confiado en un nuevo esquema táctico, no tan emocional como el planteado por Odir Jacques, y con la consigna de echarse en el bolsillo los tres puntos, tal como lo hicieron en la primera vuelta, en aquella ocasión con goles de Núñez y Ruiz.

El primer juego de la fecha será entre Alajuelense y CS Uruguay, duelo que calentará la fría noche alajuelense esta noche. Los manudos llegan sólidos en casa, liderando la tabla acumulada con 69 puntos, segundos en la tabla del verano y segundos en la tabla como local del torneo, donde no han dejado escapar rival con vida. En 5 juegos los manudos acumulan 15 puntos y esta noche sin duda, van por más.

Uruguay parece ofrecer poca resistencia ante su rival de hoy. Dos empates como visitante en 5 juegos y once goles recibidos en esa condición los pone en una complicada posición para esta noche. Los lecheros, sin embargo, son el único equipo que ha derrotado a “la Liga” en el torneo, por lo que el encuentro de hoy les abre una puerta buscando, quizás, algo más.

Josué Martínez y Kenneth García, Fueron factor para su equipo en la fecha 1 del torneo, Liberia cayó de visita ante los académicos con gol de penal de García. Foto: Steban Castro, Archivo
Josué Martínez y Kenneth García, Fueron factor para su equipo en la fecha 1 del torneo, Liberia cayó de visita ante los académicos con gol de penal de García. Foto: Steban Castro, Archivo
Para mañana hay programados tres encuentros fuera del Valle Central, primero, Liberia recibirá a la UCR en el Edgardo Baltodano. Los pamperos han firmado tres victorias en fila en la Ciudad Blanca, y acumulan memorables tropiezos ante los académicos, por lo que buscarán que en casa la venganza sea dulce. La UCR tiene dos partidos sin ganar en el torneo y es junto con Uruguay y Carmelita el peor visitante del torneo, con solo 2 puntos en cinco juegos.

Más tarde Limón enfrentará a Cartaginés en un choque de pronóstico reservado. Los brumosos vienen de capa caída, con solo 4 puntos obtenidos como visitantes en el torneo, con 5 jornadas sin conocer la victoria, arañaron un empate de último minuto en un heroico partido contra Alajuelense en casa el pasado domingo, y se medirán a un cuadro caribeño al que vencieron por la mínima en casa en la primera fecha. Limón llega al choque habiendo dejado ir los tres puntos en sus últimos cinco compromisos en casa y llega con la consigna de sacar algo positivo. El cuadro de Horacio Esquivel tiene una gran cantera, un proyecto brillante en manos, pero como todo proceso, depende de los resultados.

A las 3:30, AD Santos recibirá al Pérez Zeledón, luego de un partido de trámite ante Carmelita el domingo, y cuyo resultado pudo haber sido engañoso. Los guapileños tienen un déficit como local en el torneo, donde solo han obtenido un punto, merced a un empate ante la UCR en la fecha 4, y no han jugado ante el Pérez, debido a que perdieron por default en la fecha uno tras acumular problemas de pago con la CCSS y que no se le programara el partido. El Pérez viene en llamas, con nueve puntos de 15 disponibles como visitante en el torneo, se han quitado el fantasma del descenso de encima y con 20 puntos, están en la puja por clasificar a la siguiente fase.

David Ramírez marcó el gol del triunfo morado ante Belén en la primera fecha del torneo. El atacante no jugará ante Belén por lesión. Foto: Imágenes SMC, Archivo
David Ramírez marcó el gol del triunfo morado ante Belén en la primera fecha del torneo. El atacante no jugará ante Belén por lesión. Foto: Imágenes SMC, Archivo
Para cerrar el inicio de la segunda mitad del torneo, un platillo de lujo: Belén FC, cuarto del torneo, recibirá al Deportivo Saprissa en el Eladio Rosabal, a las 4:30. José Giacone ha sabido implantar su sistema en un equipo plagado de talento joven y experiencia, y los resultados han puesto a flote que, en el pequeño cantón herediano, las cosas se hacen bien. Un rendimiento del 63% merced a seis triunfos como local, tres como visitante y apenas dos derrotas ponen al cuadro belemita como un difícil rival para este juego. Los belemitas no han perdido como locales en las once fechas del verano y solo han cedido un empate, ante Alajuelense en la fecha 4.

Por su parte Saprissa llega al partido como sub-líder del torneo, con 24 puntos y con altas espectativas para la segunda fase. Los morados son los mejores como visitantes, donde han ganado 3 de cinco juegos, su debilidad en este aspecto ha sido los choques contra Herediano y Alajuelense, donde han vuelto a casa con la derrota. Los morados regresan al Rosabal luego de la fecha cuatro donde cayeron con “el team” a buscar los tres puntos ante un cuadro que les complicó el inicio del torneo, y que los tuvo abajo en el marcador en aquel fatídico primer tiempo en el Ricardo Saprissa el 17 de enero.

Los destinos se cruzarán en las próximas once fechas, para muchos aún hay cosas por mejorar mientras que otros no pueden confiarse; para algunos las alarmas están en rojo mientras que otros disfrutan de la comodidad de mitad de tabla. Veremos que sucede, cuando los efectos de los resultados se muestren. Lo invitamos a seguir toda la segunda vuelta en nuestras páginas, por que todo el fútbol nacional está aquí.

Steban Castro

Comunicador, 19 años de experiencia en desarrollo de productos de información y medios. Periodismo, diseño gráfico y web y fotografía, mis pasiones. El deporte, una forma de vida y un sueño hecho realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button