Saprissa y su “Cueva” acabaron con Alajuelense

En una Cueva repleta, el Saprissa venció a Alajuelense para avanzar a la Final de la Segunda Fase

La “Cueva”. Cuánto no se ha dicho del Estadio Ricardo Saprissa. El escenario es como si tuviera vida propia. Y cuando está en su máxima capacidad, literalmente es un factor determinante.

Lo dijo Jeaustin Campos en la conferencia de prensa previo a este partido: “Jugar a estadio lleno y más con la acústica que tiene este estadio envuelve”. Y si lo dice su entrenador, alguien de la casa, hay que tomarle la palabra con total credibilidad.

El “Coloso de Tibás” luego de varios meses, finalmente pudo tener habilitado la totalidad de su aforo para recibir a su archirrival, Liga Deportiva Alajuelense, en el juego de vuelta de las semifinales del Torneo de Apertura 2022.

El juego en sí, tuvo a un Saprissa dominador, un Saprissa que buscó el gol, un Saprissa apoyado y empujado por esa Cueva que siempre que se hace sentir, marca la diferencia. Y en definitiva fue el factor determinante.

Determinante porque su afición nunca dejó de gritar, de cantar, de lamentarse con cada ¡Uy! por cada tapada de Leonel Moreira, quien tuvo al menos tres acciones puntuales que salvó a la Liga, pero esa presión morada daría réditos.

Al minuto 31, Luis Paradela tomó la pelota, se metió por el sector izquierdo, ante la displicente marca de la zaga rojinegra, remató a marco con todas sus fuerzas. Tan fuerte fue el disparo que Leonel Moreira despejó el balón por la potencia del mismo, sin embargo, un bien ubicado Pablo Arboine no dudó ni un segundo en disparar a marco, y así, el “Monstruo” se puso adelante en su “Cueva”.

Luis Paradela finalmente pudo convertir para Saprissa en Clásicos. Eso sí, el cubano ya le marcó su cuarto gol a los manudos. Foto: Prensa Saprissa.

La presión morada siguió en la segunda parte con la presión asfixiante y al minuto 53, en una gran combinación entre Álvaro Zamora, qué semestre el de este muchacho por amor a Dios, y el jamaiquino Javon East, con un tacón del último, logró que Zamora ingresara al área manuda, para ser derribado por Alexis Gamboa y sin dudarlo, el central Josué Ugalde pitó el penal, mismo que cobró Paradela para poner el 2-0 final.

Alajuelense buscó el descuento, y estuvo cerca de conseguirlo por medio de  Aarón Suárez quien encontró en Fidel Escobar como el obstáculo y Alexis Gamboa que, para su mala fortuna, su remate pegó en el poste.

Como dato extra. Este partido, quedará en la historia como el último que jugó Bryan Ruiz por Campeonato Nacional, ya que le queda la Final de la Liga Concacaf, y el Mundial.

Y ya con el dato incluido, porque había que meterlo, acabó una serie en la que el Saprissa fue superior a su archirrival, históricamente lo es más que nunca porque ya llegó a 31 Clásicos de diferencia entre sí, algo nunca antes visto, y mucho, muchísimo, ha tenido que ver su “Cueva”, esa “Cueva” que como bien dijo Campos, “con su acústica… envuelve” lo que lo convierte prácticamente un ser vivo dentro del fútbol nacional.

Síntesis del juego

2 (2) Deportivo Saprissa: Kevin Chamorro, Kendall Waston, Pablo Arboine, Fidel Escobar, Youstin Salas, Ryan Bolaños, David Guzmán, Mariano Torres (Jaylon Hadden 84′), Álvaro Zamora (Fabricio Alemán 73′), Luis Paradela (Gerald Taylor 90′) y Javon East (Orlando Sinclair 84′). DT: Jeaustin Campos.

0 (0) Liga Deportiva Alajuelense: Leonel Moreira, Alexis Gamboa, Giancarlo González, Aubrey David (Aubrey David 69′), Ian Smith, Celso Borges, Alex López, Bryan Ruiz (Josimar Alcócer 69′), Aarón Suarez, Freddy Góndola (Rolando Blackburn 85′) y Johan Venegas. DT: Fabian Coito.

Goles: 

1:0 Pablo Arboine (31′)

2:0 Luis Paradela (54′ PK)

Amonestados:

SAP: Pablo Arboine (57′), Ryan Bolaños (80′) y Gerald Taylor (90+1′).

LDA: Giancarlo González (53′), Celso Borges (67′) y Freddy Góndola (80′).

Árbitro Central: Josué Ugalde.

Motivo: Juego Vuelta Semifinal Torneo Apertura 2022.

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, San Juan de Tibás, San José.

Fecha y Hora: Viernes 14 de octubre 2022, 8pm.

Foto: Prensa Saprissa.

Exit mobile version