Saprissa y Alajuelense buscan ser el Supercampeón de Campeones

Los eternos rivales jugarán está noche por la Supercopa 2021 la cual será una muy especial

El Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense. Los clásicos rivales. Los eternos contendientes. Los que no deben faltar nunca en una definición, ya sea nacional o centroamericana y el Caribe. Los más ganadores en cualquier rubro, local o internacional. En fin, el Ying y el Yang del fútbol de Costa Rica.

Ambos juegan entre sí desde 1949 y han regalado páginas maravillosas, como también sus momentos nada agradables. Desde finales nacionales hasta internacionales, es el único Clásico en el mundo que ha sido el duelo decisivo de sus dos grandes torneos regionales de una confederación, son parte del historial del partido que atrae las masas en nuestro país, sin embargo, aún tienen cosas por completar.

El duelo de esta noche por la Supercopa de la Unafut es inédito, no porque nunca hayan jugado por Copa o Supercopa, sino porque será la primera vez que el Clásico será el duelo decisivo de un torneo que no es el Campeonato Nacional.

Pocos juegos, mucho en juego

Históricamente, Saprissa y Alajuelense no han jugado muchos encuentros fuera de torneo nacional. Por Torneos de Copa, apenas jugaron en cinco oportunidades con dos triunfos por bando y un empate, y por Supercopa apenas jugaron una vez. Fue para la cuadrangular “Campeón de Campeones” de 1979 en la que, en el Estadio Nacional, el 8 de agosto de 1979, los manudos vencieron 1-0 a los morados, frustrando a los últimos de alzarse con el cetro, mismo que se dejó el Cartaginés.

Esta es la imagen del único partido por Supercopa entre Alajuelense y Saprissa del 8 de agosto de 1979 con victoria manuda por 1-0, hace casi 43 años. Foto: Hemeroteca SINABI.

Sin embargo es la primera vez que tendrán un duelo finalísimo que de un título.

Otro detalle, para nada menor por cierto, es que la Tabla de Títulos tiene a los dos involucrados de esta noche, como los máximos ganadores del torneo con dos conquistas. Los actuales campeones nacionales se dejaron las Copas de 1963 ante Uruguay y 1976 ante Limón. Por su parte, los rojinegros alzaron el trofeo en 1967 ante Barrio México y 2012 ante Herediano, por lo que el partido reviste una importancia más allá de la habitual en este certamen ya que por fin habrá un líder en solitario en ese departamento.

Cómo llegaron y cómo se define

La Supercopa tiene un formato simple. Un partido único en el Estadio Nacional entre los últimos campeones del Apertura y Clausura, en este caso de la temporada 2020-2021. La Liga llegó como ganador del Apertura 2020, con su anhelada “30” en el bolsillo, mientras que la “S” se presenta con el estandarte de monarca del Clausura 2021.

Al ser una serie a partido único sí o sí debe haber un ganador, ya sea en los 90 minutos, o directamente de los lanzamientos desde el punto de penal como lo estableció la Unafut como criterio de desempate en el torneo.

Ahora nada más que esperar el pitazo inicial del elegido de esta noche, Juan Gabriel Calderón, para saber cuál de estos dos eternos rivales, será el Supercampeón de Campeones.

Foto: Prensa Saprissa.

Exit mobile version