Saprissa vs Alajuelense: El objeto inamovible contra la fuerza irresistible

Este noche en Tibás, se jugará el primer Clásico del año, uno que trae condimentos muy llamativos

En la vida, los seres humanos desde el principio de los tiempos, han creado historias, muchas de ellas, para ilustrar o dar una enseñanza sobre un tema en particular. Para este caso en concreto, vamos a traer una historia, por demás conocida: La Fuerza Irresistible contra el Objeto Inamovible.

Previamente, a un nivel macro, llámese la Copa del Mundo, se utilizó este tópico para adornar el debut de Brasil ante Serbia, en donde se cuenta lo que consiste la leyenda. Por lo mismo, vamos a hacer una resumen al respecto, o en caso que no leyeron la crónica en su momento, pueden acceder aquí.

La historia de la fuerza irresistible y el objeto inamovible es sobre que pasaría si ambos se llegaran a topar frente a frente. Cual de esos dos, sería el ganador definitivo. Según en China, y es la respuesta más lógica, ambos terminan cediendo. La fuerza irresistible logra mover al objeto inamovible por la misma inercia, pero en el proceso, sale sumamente dañado.

Esta leyenda, se puede aplicar perfectamente a la actualidad de los dos equipos más ganadores del fútbol nacional: Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense.

Ambos, se enfrentarán por primera vez en el año, en el Estadio Ricardo Saprissa, este viernes al ser las 8:15pm, y en el cual, hay datos que no se pueden dejar desapercibidos.

La analogía

Hablar del Saprissa vs Alajuelense da para muchos, muchos temas, y ejemplos. Su presente es quizás el detonante del porqué tomamos esta historia para hacer referencia al Clásico. Y veamos en detalle el motivo.

Alajuelense, líder del campeonato con 10 puntos, y un +9 en su diferencia de gol, llega al Ricardo Saprissa con 12 goles anotados y 3 recibidos, siendo la mejor ofensiva del campeonato. De esos doce goles, siete son del par Aarón Suárez (4) y Johan Venegas (3), por cierto, Aarón es a hoy el goleador del campeonato, y a su lado, Venegas, quien esta en el puesto 28 de los máximos goleadores de toda la historia de nuestro fútbol, dan ese respaldo, no sólo a la etiqueta, sino al estilo depurado de juego de Andrés Carevic.

Jeaustin Campos logró acomodar la zona defensiva para convertir al Saprissa, no sólo en el actual Campeón Nacional, sino en un verdadero Objeto Inamovible. Esta noche ante Alajuelense tiene una verdadera prueba de fuego. Foto: Prensa Saprissa.

Saprissa, el monarca por excelencia de nuestro balompié, también llega al Clásico con 10 puntos, pero con un +7, producto de siete goles anotados. Se dirán, porque no dijo nada de los en contra. Porque Saprissa es el único equipo sin recibir goles en el certamen, y gracias a una defensa ejemplar, en la que están Kendall Waston, en su mejor etapa como morado, el panameño Fidel Escobar, el cual fue la pieza que faltaba por encajar en el esquema, y un Pablo Arboine que ha ido de menos a más con la histórica camiseta morada, más un Kevin Chamorro que cuando ha sido exigido, dio resultado. No en vano el mote de “objeto inamovible” calza perfecto para los campeones ligueros.

Duelo de estilos

El regreso de Andrés Carevic a Alajuelense, no pudo caer en mejor momento. Esta Liga ha recobrado lo que le hizo falta durante su lapso de ausencia en el equipo: la pegada.

Andrés Carevic tiene un récord particular. Ser el único entrenador en el que su equipo, Alajuelense, le marcó cinco goles a Saprissa dos veces en Tibás. Ahora en su regreso a la “Cueva” veremos si podrá ser esa Fuerza Irresistible capaz de mover, y romper al Campeón. Foto: Prensa LDA.

Alajuelense, con Carevic en el banquillo, jugó por Campeonato Nacional un total de once juegos ante los morados donde la paridad en el mismo es evidente con cuatro triunfos, misma cantidad de derrotas y tres empates, pero el tema de los goles es lo más llamativo.

De esos once juegos, la Liga de Carevic anotó en 25 ocasiones y recibió 19, lo que habla de una cuota anotadora en promedio de 2.27 goles por partido. Una máquina de hacer goles.

Por el lado del Saprissa, está Jeaustin Campos. Un entrenador que logró acomodar la parte más endeble del Campeón Nacional durante los últimos años, su zaga. Y la misma se ve reflejada en los números.

Saprissa, en lo que vamos de temporada larga, y contando fases finales, de 26 partidos, apenas recibió 12 goles, lo que hablamos de un promedio de 0.46 goles recibidos en este 2022-2023. De esos 26 juegos, 16 dejó el marco en cero, lo que habla muy bien de esa zona del campo.

Esa mejora superlativa fue el principal factor para que el Saprissa llegara a su estrella 37 de la historia.

Una vez más, el partido que mueve pasiones, que paraliza, y polariza el país, tendrá acto de aparición y con esta leyenda como punto de comparación entre ambos, nos daremos cuenta si la Fuerza Irresistible llamada Alajuelense podrá mover a un verdadero Objeto Inamovible como lo es el Campeón Saprissa, lo sabremos esta noche.

Previa del juego

Balance del Clásico

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC
SAPRISSA 342 134 105 103 436 395
ALAJUELENSE 342 103 105 134 395 436

 

Posibles Alineaciones

Saprissa: Kevin Chamorro, Kendall Waston, Fidel Escobar, Pablo Arboine, Jeffry Valverde, Youstin Salas, David Guzmán, Álvaro Zamora, Mariano Torres, Luis Paradela y Ariel Rodríguez. DT: Jeaustin Campos.

Alajuelense: Leonel Moreira, Alexis Gamboa, Giancarlo González, Yael López, Suhander Zúñiga, Celso Borges, Alex López, Carlos Mora, Aarón Suárez, Johan Venegas y Freddy Góndola. DT: Andrés Carevic.

Árbitro Central: Juan Gabriel Calderón.

Motivo: Clásico 343 por Campeonato Nacional, Torneo de Clausura 2023, Fecha 5.

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, San Juan de Tibás, San José.

Fecha y Hora: Viernes 3 de febrero 2023, 8:15pm.

Foto: Prensa Saprissa.

Exit mobile version