DestacadoDeportivo SaprissaLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaUNAFUT

Saprissa ganó EL CLÁSICO

Los morados en un soberbio primer tiempo acabaron con la racha manuda, pero dejaron vivo al Campeón en un Clásico que tuvo de todo y quedará para el recuerdo

Se dice que escribir en mayúsculas puede tomarse como sinónimo de grito, como también para resaltar algo. En este caso, es la segunda opción, ya que el Deportivo Saprissa, sí, ese mismo que hace un mes era el peor de todos los tiempos, acabó con la larga racha invicta de la Liga Deportiva Alajuelense. No es mentira, lo está leyendo muy bien.

Hace un mes, los manudos llegaron al Ricardo Saprissa y dejaron casi muerto a los morados con aquel 0-5 escandaloso y humillante. Hoy en el juego de la ida de las semifinales, los saprissistas llegaron con sed de venganza y en una primera parte sin precedentes, lograron poner las cosas claras: Saprissa venía a luchar, como dicta su historia.

Eso se vio desde el primer minuto. Tiro libre de Mariano Torres que fue dirigido al área manuda que, de gran forma, Esteban Espíndola con un cabezazo, venció a Leonel Moreira para poner el 1-0. Un gol cien por ciento argento.

El primer gol fue uno de esos goles que duelen o marcan diferencia en un partido, pero el segundo morado llegó muy rápido. A los seis minutos, un centro de Mariano Torres, conectó con la cabeza de Kendall Waston, el balón pega en Yurguin Román, y el expreolímpico metió el esférico en su meta. Era el 2-0 impensado a todas luces.

Pero lo más sorprendente llegó al minuto 23 de partido. Y digo sorprendente no porque Saprissa fuera ganando en el marcador, que bien lo merecía, sino que el central Hugo Cruz cometió el horror de la noche al validar el tercero de Christian Bolaños, quien, en posición adelantada, marcó el 3-0 tras jugada de Daniel Colindres.

Sin embargo, de los errores llegan las virtudes. En el caso del Saprissa cometió varios de ellos. El primero al minuto 37 con falta de penal de Kendall Waston a Johan Venegas, y el capitán Bryan Ruiz logró engañar a Aarón Cruz para el 3-1.

WhatsApp Image 2021 05 16 at 10.03.42 PM 1
Esteban Espíndola tuvo un arranque espectacular en el partido ya que marcó el primer gol de un Clásico que quedará para la historia. Los morados ganaron 4-3, pero dejaron la serie muy abierta para el miércoles. Foto: Prensa Saprissa.

En el complemento, el partido siguió con ese vértigo escandaloso, y con las emociones al tope. Tanto así que los rojinegros se acercaron peligrosamente en el marcador al minuto 53 cuando en un pase brutal de Johan Venegas a tres dedos, le quedó a Adrián Alonso Martínez para poner el 3-2.

Pero muy rápido el Saprissa puso las cosas en su lugar. En el minuto 57, de nuevo Mariano Torres mandó un balón al área para que Christian Bolaños de cabeza anotara el 4-2. Este Clásico era una locura.

La locura, como bien decía Enrique Bunbury, nunca tuvo maestro, y al minuto 74, Ariel Rodríguez se hace expulsar por una mano dentro del área. Bryan Ruiz quería replicar el vencer a Aarón Cruz, pero el capitán quiso hacer un penal a lo Antonin Panenka que, de forma increíble, Cruz logró detener a dos tiempos salvando al Saprissa.

Pero no aguantó mucho ya que Christian Bolaños se durmió en los laureles, Bryan Ruiz le quitó el esférico, se la dio a Marcel Hernández quien remató, el portero Cruz la detuvo, pero le quedó la pelota a Venegas para poner el 4-3, acercar a los manudos en el marcador y ser el nuevo máximo goleador del Clausura. En el proceso, Kendall Waston se expulsó por una patada al mismo Venegas, dejando al Saprissa con nueve jugadores, y todo esto en el minuto 78 de partido.

La Liga trató de empatar el juego, pero no le alcanzó y Hugo Cruz, de muy deficiente labor, decretó el final de un partido que dejó los siguientes puntos: Goles y autogoles (check). Penales anotados y detenidos (check). Horrores arbitrales (check). Horrores en cancha (check). Un invicto de 27 juegos caído (check). Expulsiones (check). Un ganador inesperado (check). Emociones a granel (check). Una serie abierta para la vuelta (check).

En síntesis, Saprissa ganó EL CLÁSICO. Uno de los mejores de todos los tiempos que evidentemente quedará para el recuerdo colectivo de los aficionados de nuestro país.

Síntesis del juego

4 Deportivo Saprissa: Aarón Cruz, Kendall Waston, Esteban Espíndola, Walter Cortés, Ricardo Blanco, Michael Barrantes, Mariano Torres (Esteban Rodríguez al 61’), Jimmy Marín, Christian Bolaños (Jordy Evans al 80’), Daniel Colindres (Luis José Hernández al 68’) y Ariel Rodríguez. DT: Mauricio Wright.

3 Liga Deportiva Alajuelense: Leonel Moreira, Daniel Arreola, José Miguel Cubero, Yurguin Román, José Andrés Salvatierra (Ian Smith al 81’), Alex López, Adrián Alonso Martínez (Carlos Mora al 82’), Barlon Sequeira (Jurguens Montenegro al 58’), Bryan Ruiz, Johan Venegas y Marcel Hernández. DT: Andrés Carevic.

Goles:

1:0 Esteban Espíndola al 1’

2:0 Autogol de Yurguin Román al 6’

3:0 Christian Bolaños al 23’

3:1 Bryan Ruiz de penal al 37’

3:2 Adrián Alonso Martínez al 53’

4:2 Christian Bolaños al 57’

4:3 Johan Venegas al 78’

Expulsados:

SAP: Ariel Rodríguez (74’), Kendall Waston (79’)

Amonestados:

SAP: Mariano Torres (5’), Ariel Rodríguez (8’ y 74’), Ricardo Blanco (33’), Kendall Waston (35’), Mauricio Wright (36’), Wálter Cortés (39’)

LDA: José Andrés Salvatierra (62’), Adrián Alonso Martínez (81’), Carlos Mora (82’)

Cuarteto Arbitral:

Central: Hugo Cruz

Asistente 1: Andrés Arrieta

Asistente 2: Víctor Robles

Cuarto: William Mattus

Motivo: Juego Semifinal Ida Clausura 2021

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, San Juan de Tibás.

Fecha y Hora: Domingo 16 de mayo 2021. 9:30pm

Foto: Prensa Saprissa

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button