DestacadoClub Sport HeredianoDeportivo SaprissaLiga ProméricaUNAFUT

Saprissa es Campeón con el corazón

Los morados consiguieron no sólo su estrella 36 contra todos los pronósticos, sino que su boleto a la Liga Concacaf

“Nunca subestimes el corazón de un campeón”. Esta frase, quizás la más icónica en la historia de la NBA, pronunciada por Rudy Tomjanovich, entrenador de los Houston Rockets tras lograr, contra todos los pronósticos, el campeonato de la NBA de 1995.

Llegaron sextos del Oeste, casi no lograron clasificar a los Playoffs. Pero sacaron a titanes de la época como el Jazz de Utah de Karl Malone y John Stockton, los Suns de Phoenix de Charles Barkley y Kevin Johnson y los Spurs de San Antonio de David Robinson y Dennis Rodman, para barrer al Magic de Orlando de Shaquille O’Neal y Anfernee Hardaway. Algo así pasó con este Saprissa.

Nadie, prácticamente nadie, podía visualizar un final como este. Hace 40 días, recibió la peor paliza en su historia. Estaba en una racha que parecía interminable. El equipo jugaba como un colero, y eso que el en ese entonces, el colero era Pérez Zeledón jugaba mejor que ellos. No había dudas que era el peor Saprissa de todas las épocas. Pero esto es fútbol. Y el fútbol es así de especial, único e impredecible. Tan impredecible que el Deportivo Saprissa logró su estrella 36.

Hablar del proceso y de cómo llegó hace de esta historia algo digna de contar, pero no podemos tapar el sol con un dedo. Llegó dejando la sangre en el alambre de púas y con el rendimiento más bajo de un clasificado, incluso sería el campeón con el peor rendimiento de la historia, se topó ante su verdugo, y de forma increíble, lo sacó del ruedo. Y así con el rival de turno en esta final, el Club Sport Herediano.

El juego de ida fue intenso y quedó abierto. Un 3-2 en el que podía pasar cualquier cosa. Todo quedaba para la vuelta.

El partido empezó como tenía que ser. Herediano buscó desde muy temprano el gol que le daría la ventaja literal en la serie. Sin embargo, esa presión se disipó a los 12 minutos cuando en una excepcional jugada colectiva del Saprissa que empezó Ariel Rodríguez quien dio el esférico a Jimmy Marín, éste pasó el balón a Daniel Colindres quien casi como una pared la dio de seguido para Rodríguez y con remate cruzado venció a Minor Álvarez y poner el 0-1.

FB IMG 1622096122193
En algo Roy Myers tuvo razón este semestre: “No tengo a Ariel”. El delantero volvió al cierre de la Fase Regular y con su gol a los 12 minutos le aseguró al Saprissa su estrella 36. El atacante logró seis goles en el Clausura 2021. Foto: Prensa Saprissa.

El gol morado equilibró las fuerzas del partido. Los saprissistas lograron tener la pelota y generar opciones importantes de gol, tal es el caso de Daniel Colindres que le quitaron el grito de gol gracias a una intervención providencial de Suhánder Zúñiga.

Los florenses tuvieron en el 41’ una oportunidad dorada para empatar con sendos remates de Gerson Torres y Yendrick Ruiz que el portero seleccionado para la Liga de Naciones, Aarón Cruz, logró sacar ambos disparos a quemarropa para mantener el cero en su arco.

Saprissa tuvo una más al 43’ por medio de Colindres quien, tras un centro de Mariano Torres, el “26” cabeceó, pero el experimentado arquero Álvarez la mandó al tiro de esquina. Y aunque no lo crean, eso fue todo en el juego.

El complemento bajó el nivel de intensidad. El juego se volvió más cauto por parte de un Saprissa que se paró muy bien, esperando lo que hiciera el Herediano quien no encontraba los espacios para poder rematar directo a marco.

Así pasó el juego en gran parte hasta que en el minuto 74 de juego, David Guzmán le cometió falta a Gerson Torres, misma que le provocó la amarilla al “8” morado. La entrada fue bastante dura lo que causó los reclamos insistentes del Director Técnico herediano Luis Antonio Marín, mismos que causaron su expulsión.

El tiempo corría y Saprissa tenía el control del juego, no en acciones, pero sí en el tiempo y con el juego psicológico y al 83’ estuvo cerca de anotar. Tiro libre de Mariano Torres que Orlando Sinclair casi que mano a mano con Minor Álvarez no pudo introducir al marco del portero florense. Y a partir de ahí el reloj corrió hasta que el central Adrián Chinchilla pitó el final del Torneo de Clausura.

Los saprissistas se tiraron al centro del campo a celebrar. Unos con abrazos fuertes como el de Mauricio Wright y Michael Barrantes. Otros con lágrimas como Aarón Cruz. En fin, un momento de desahogo total. El Saprissa logró lo que parecía literalmente imposible hace cuarenta días, ganarlo todo, porque no sólo se dejó el título del Clausura 2021, sino que también en el proceso ganó su boleto para la próxima Liga Concacaf.

Esto es fútbol sin lugar a dudas. Esto lo hace el deporte más hermoso del mundo. No importa lo que se haga al principio o en el medio de un torneo, lo importante es como se llegue al cierre. Ese último sprint que decide todo. Y sin lugar a dudas, pese a todo lo que tenían en contra, el Saprissa lo ganó con el corazón. Un corazón que fue subestimado, pero que es uno de campeón.

Síntesis del juego

0 (2) Club Sport Herediano: Minor Álvarez, Aarón Salazar, Ariel Soto, Keysher Fuller (Anthony Contreras al 57’), Yael López (Keyner Brown al 81’), Óscar Esteban Granados (Randall Azofeifa al 65’), Jefferson Brenes (Berny Burke al 46’), Suhánder Zúñiga, Gerson Torres, Yendrick Ruiz (Brayan Rojas al 65’) y Francisco Rodríguez. DT: Luis Marín.

1 (4) Deportivo Saprissa: Aarón Cruz, Aubrey David, David Guzmán, Walter Cortés, Ricardo Blanco, Michael Barrantes (Esteban Espíndola al 78’), Mariano Torres (Marvin Angulo al 90+2’), Jimmy Marín, Christian Bolaños (Jordy Evans al 90+2’), Daniel Colindres (Luis José Hernández al 65’) y Ariel Rodríguez (Orlando Sinclar al 65’). DT: Mauricio Wright.

Goles:

0:1 Ariel Rodríguez al 12’

Expulsados:

CSH: Luis Marín (75’)

Amonestados:

CSH: Jefferson Brenes (45’), Luis Marín (67’), Aarón Salazar (74’), Anthony Contreras (81’) y Ariel Soto (86’)

SAP: Daniel Colindres (39’), Aarón Cruz (72’), David Guzmán (74’) y Mauricio Wright (75’)

Cuarteto Aribtral:

Central: Adrián Chinchilla

Asistente 1: Carlos Fernández

Asistente 2: Luis Granados

Cuarto: David Gómez

Motivo: Juego Vuelta Final Clausura 2021.

Estadio: José Joaquín “Colleya” Fonseca. Guadalupe, Goicoechea.

Fecha y Hora: Miércoles 26 de mayo del 2021. 9pm.

Foto: Prensa Saprissa.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button