Saprissa a la luz ante un Alajuelense entre penumbras

Para la Liga Deportiva Alajuelense no hay un mañana. La victoria hoy asegura fe para el futuro. Una derrota casi significaría olvidarse de la 30. Foto: Archivo.

Siete de Diciembre. Tiempo de cambios históricos. Esta noche se jugará el ‘Clásico’ número 308 desde aquel lejano 12 de Octubre de 1949. El partido, en Alajuela, no puede tener un entorno más dramático, más penoso. Alajuelense llega obligado, necesitado, agonizante, dolido y forzado por un triunfo esquivo desde hace ya nueve meses y tres días ante un Saprissa que recién cayó, ante Herediano, de visita.

La mesa está servida para uno de los duelos que quizás será el más recordado en mucho tiempo. Dos equipos con mucho que ganar y nada que perder protagonizarán el partido de esta noche. Un duelo que fue pospuesto luego de aquel fatídico domingo donde Gabriel Badilla falleció y donde el luto pospuso lo deportivo.

Locales esta noche, Alajuelense llega al encuentro después de vencer de manera agónica al AD Santos el pasado domingo, en una tarde bañada en lluvia y en el que Johnny Woodly se convirtió en figura, tras marcar doblete y lograr la remontada en casa.

Saprissa por su parte se vio sorprendido de visita en Heredia, con dos destellos de calidad florense, el juego se definió en 660 segundos. Elías Aguilar y Esteban Granados marcaron la diferencia sobre los morados, que descontaron de manera tardía en el juego, merced a Francisco Calvo.

El balance en los últimos diez ‘Clásicos’ señala una ventaja para los morados, seis victorias para los de Tibás contra cuatro de los manudos, sin empates. Doce tantos ha marcado Saprissa en ese período, siendo Daniel Colindres con tres tantos el más peligroso jugador para la zaga manuda, seguido por David Guzmán, quien ha marcado en los dos últimos clásicos, así como Francisco Calvo, quién les marcó doblete en el clásico 299. Alajuelense ha marcado diez tantos en el periodo. José Guillermo Ortiz, con dos anotaciones en los últimos diez partidos es la figura más llamativa en el cuadro manudo, a la sombra, Jonathan McDonald, que no marca desde hace siete clásicos.

David Guzmán ha sido protagonista en los últimos dos clásicos. Foto: Archivo

Los manudos tienen tres clásicos sin conocer la victoria con tres victorias en fila de los morados. La última ocasión que eso sucedió nos remonta al periodo más largo sin victorias manudas, entre el Clásico 244 y el 261, donde lo máximo obtenido fueron empates para los rojinegros en siete oportunidades. Luego de ello, el periodo sin victorias manudas más reciente ocurrió entre el clásico 290 y el 294, cuando los morados ganaron dos en fila, empataron, volvieron a ganar y luego empataron para finalizar la ‘maldición’ manuda con doblete de McDonald, eso hace poco más de año y medio.

Saprissa llega al encuentro de esta noche con cuatro victorias en sus últimos cinco juegos, con once goles a favor y cinco en contra. Los manudos por su parte ostentan tres victorias repartidas en sus últimos cinco juegos, con un empate y una derrota, esta última, propinada por los morados el miércoles anterior, con ocho goles a favor y seis en contra.

Así las cosas, este es el panorama estadístico para el encuentro de esta noche.

http://www.futbol.cr

Comunicador, 19 años de experiencia en desarrollo de productos de información y medios. Periodismo, diseño gráfico y web y fotografía, mis pasiones. El deporte, una forma de vida y un sueño hecho realidad.