Santos forjó su ascenso aún en la derrota

Los guapileños perdieron toda opción de clasificar a las semifinales de la Liga Concacaf, pero a su vez obtuvieron un premio gordo: el boleto a la Liga de Campeones de la Concacaf

El Santos de Guápiles. Un club que llegó a Primera División en 1999 y ha sido, salvo una corta ausencia entre 2008 y 2009,  uno de los actores de reparto más connotados en el Siglo XXI del fútbol nacional.

Pese a ello, no ha logrado el triunfo grande a nivel local e internacional, pese a estar cerca de ellos tres veces, sin embargo, iba a llegar el día en el que este actor de reparto, sería uno de los grandes protagonistas de la historia.

El conjunto santista logró, pese a perder la serie ante el Forge de Canadá, esperemos que no sea un tráiler del juego ante Canadá en once días, la histórica clasificación a la Liga de Campeones de la Concacaf, luego de forjar un camino en el que la regularidad fue su bandera en este torneo, hasta este partido.

La caída, y posterior ascenso de los Santos, empezó en el minuto 29 luego que de forma espectacular, Omar Browne sacara un poderoso disparo que se colocó en el puro ángulo, y con poste incluido, terminó batiendo a Kevin Ruiz.

Con el 3-2 en el global, ya el partido, y la serie, entraban en zona de peligro para los de Pococí. Ya en el complemento, Santos buscó el gol con ahínco. Tanto Luis Paradela como Javon East, fallaron sus respectivas oportunidades de gol.

Pese a la derrota y a la postre, dolorosa eliminación, el Santos de Guápiles forjó su ascenso a la élite del fútbol de la región a nivel de clubes. Será parte de la próxima Liga de Campeones de la Concacaf. Foto: Prensa AD Santos.

Pero como bien dice el refrán popular del fútbol “Si no los haces, los verás hacer”, el Santos vio como Molham Babouli marcó el 2-0 con el que los de Hamilton, Ontario daban vuelta a la serie y estaban a tiro para clasificar.

Hablando de tiro. Las ironías de la vida se reflejaron en el minuto 82, cuando una acción por derecha del Forge encontró a un costarricense, pero no vestido de blanco, sino de naranja. Joshua Navarro, exgeneraleño, se encontró con la pelota y la mandó a guardar para el 3-0 final y confirmar la caída de los Santos al abismo.

En sí, el resultado del juego fue justo. Santos no tuvo cómo frenar el ímpetu y el hambre de triunfo de los de Ontario para soportar los noventa minutos y así hacerse con el doble boleto, sin embargo, ocurrió lo inesperado.

El torneo casi inmaculado del Santos forjó su destino. Forjó su ascenso. Le valió para obtener el boleto a la próxima Liga de Campeones de la Concacaf.

De la misma forma que San Carlos en 2019, Santos por el mejor rendimiento entre los cuartofinalistas, le dio para ascender a la máxima competición de clubes de la Concacaf en donde se topará con la crema y nata de la región y en dónde ya es momento que uno de los mejores actores de reparto de nuestro fútbol en el tiempo reciente sea un protagonista, que pese aún en la derrota, confirmó su ascensión a la élite del área.

Síntesis del juego

3 (4) Forge FC: Triston Henry, Gavren-Michee Metusala, Daniel Kristen, Kwame Awuah, Alexander Archinoti-Jonnson, Molham Babouli (Joshua Navarro 72′), Kyle Bekker (Paolo Sabak 85′), Tristan Borges (Maxim Tissot 80′), Elimane Cisse, Emery Welshman (Woobens Pacius 85′) y Omar Browne (David Choiniere 80′). DT: Bobby Smyrniotis.

0 (3) Santos de Guápiles: Kevin Ruiz, Everardo Rubio, Pablo Arboine, Michael Umaña (Denilson Mason 69′), Christopher Meneses, Juan Diego Madrigal, Osvaldo Rodríguez, Douglas López (Denilson Mora 77′), Brayan López (Josimar Méndez 42′), Luis Paradela y Javon East. DT: Erick Rodríguez.

Goles:

1:0 Omar Browne (29′)

2:0 Molham Babouli (65′)

3:0 Joshua Navarro (82′)

Amonestados: 

FOR: Alexander Archinoti-Jonnson (40′), Elimane Cisse (59′) y Tristan Borges (63′).

SAN: Luis Paradela (51′), Kevin Ruiz (61′) y Everardo Rubio (67′).

Árbitro Central: Armando Villarreal (USA).

Motivo: Juego Vuelta Cuartos de Final Liga Concacaf 2021.

Estadio: Tim Hortons Field, Hamilton, Ontario, Canadá.

Fecha y Hora: Martes 2 de noviembre 2021, 6pm hora tica.

Foto: Prensa AD Santos.

 

Exit mobile version