Real Madrid y Saint Denis tienen buenos recuerdos

En este histórico escenario francés, y donde se jugará la final de la Champions este sábado, el Real Madrid, un día como hoy hace 22 años, ganó la Octava

Estamos a pocos días de la Final de la Liga de Campeones de Europa entre el Liverpool FC y el Real Madrid CF y esta nota es la primera de un especial de cuatro partes sobre lo que rodea a esta histórica Final entre los “Reds” y los “Blancos”.

El escenario de la batalla final será ni más ni menos, un lugar donde se ha escrito historia eterna, un lugar donde el madridismo sonrió como nunca. Hablamos del Stade de France.

Saint Denis, ubicación exacta del reducto, fue construido para la Copa del Mundo Francia 1998 y en donde, los galos vieron como sus héroes de la “Black, Blanc, Beur”, liderados por Zinedine Zidane y capitaneados por Didier Deschamps, alzaron la Copa Mundial tras derrotar con total contundencia a la Brasil de Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos y compañía por 3-0.

Dicho estadio fue elegido para albergar la primera Final de la Champions del Siglo XXI, y tras un cierre de centuria eterno, el cual vio como el Manchester United remontó en el agregado de la segunda parte al Bayern Munich para dejarse la “Orejona” y por consecuencia, el Triplete, dejó un listón muy alto.

Pues, un día como hoy, hace exactamente 22 años, el principal escenario galo sirvió como anfitrión de una final histórica. Era la primera vez que un duelo decisivo por el título europeo lo luchaban dos clubes de un mismo país: el Real Madrid y el Valencia.

El año 2000

Se preguntarán ¿Que había pasado en ese año 2000? Pues, ese temor del “Fin del Mundo” por el cambio de Milenio. Grupos como Korn, Limp Bizkit, Creed y otros sonaban fuerte en las radios. Los “Skaters” y los “Bikers” estaban en su apogeo. La Playstation y el Nintendo 64 estaban en guerra. Costa Rica estaba bajo Gobierno socialcristiano con Miguel Ángel Rodríguez. Alajuelense era Campeón Nacional. Los Lakers ganaron su estrella 12 de la NBA. En la Tele era tendencia Dragon Ball Z y otros animes, en fin. Cuantas cosas recuerda uno de esa época.

Cómo llegaron

El Madrid tuvo una temporada muy complicada. Terminó quinto en Liga, pasó por muchos apuros, como por ejemplo, ser goleado en casa 2-4 ante el Bayern Munich en las rondas de grupos, logró avanzar a cuartos de final tras vencer en Noruega al Rosenborg.

Esto le dio acceso a las llaves finales donde se enfrentó al último Rey de Europa, el Manchester United, el cual, gracias a una actuación de ensueño del argentino salido de Argentinos Juniors, Fernando Redondo, conquistaron Old Trafford para eliminar a los Red Devils.

Luego se enfrentó a su archirrival europeo, el Bayern, el cual, gracias a un gol de Nicolás Anelka, lograron asegurarse su espacio en Francia.

El Valencia por su parte tuvo un camino más holgado.

Venció en cuartos de final a la Lazio, que más adelante ganaría el Scudetto.

Arrolló por completo a un Barcelona que si bien era el bicampeón español, sufría como nadie cada vez que se topaba ante los “Ches”. Los resultados, ambos con un global de 5-3, bastó para dejarse el otro boleto a la Final.

El juego

El partido, que en la previa, y abusando de la actualidad de los equipos, puso al Valencia como favorito sobre el Madrid, pero, los más reacios, veían que los merengues, por ser su competición fetiche, podían sacar esa casta de Campeón que los caracteriza.

“El Ángel de Madrid” Raúl González Blanco, se disponía a quitar del camino a Santiago Cañizares, para así marcar el tercero que le daría al conjunto blanco, vestido de negro, del Real Madrid, su Octava Copa de Europa. Foto: Real Madrid.

Y se notó. El partido terminó con un sobrado marcador de tres goles a cero donde Fernando Morientes al minuto 39 de cabeza abrió la cuenta, Steve McManaman, a lo Daniel Larusso, marcó al 67′ un golazo para el recuerdo y Raúl González quién, en un contragolpe letal, se sacó al portero Santiago “Cañete” Cañizares para marcar el tercero y definitivo gol que le dió al conjunto blanco su octava orejona, la segunda en tres años.

El escenario

Que decir sobre este escenario. Ha visto en Champions como los españoles terminan sonriendo. Ya sea por ser la primera final de su país, por ver cómo sus dos más grandes equipos, Real Madrid en el 2000 y Barcelona en 2006, alzaron al cielo galo el trofeo más importante del fútbol europeo y que, si se sigue este patrón, debería ver al Madrid sonreír ante el Liverpool, pero los partidos hay que jugarlos.

Síntesis del juego

3 Real Madrid CF: Iker Casillas, Míchel Salgado (Fernando Hierro 85’), Iván Campo, Iván Helguera, Aitor Karanka, Roberto Carlos, Steve McManaman, Fernando Redondo, Raúl González, Nicolás Anelka (Manolo Sanchís 80’) y Fernando Morientes (Savio Bortolini 72’). DT: Vicente Del Bosque.

0 Valencia CF: Santiago Cañizares, Jocelyn Angloma, Miroslav Djukic, Mauricio Pellegrino, Gerardo García (Adrián Ilie 69’), Gaizka Mendieta, Javier Farinós, Gerard López, Cristian “Kily” González, Miguel Ángel Angulo y Claudio López. DT: Héctor Raúl Cúper.

Goles:

1:0 Fernando Morientes (39′)

2:0 Steve McManaman (67′)

3:0 Raúl González (75′)

Amonestados:

RMA: Michel Salgado (36′) y Roberto Carlos (58′)

VCF: Gerard López (37′), Santiago Cañizares (62′), Javier Farinós (82′) y Mauricio Pellegrino (90+2′)

Árbitro Central: Stefano Braschi (Italia).

Motivo: Final Liga de Campeones UEFA 2000.

Estadio: Stade de France, Saint Denis, París, Francia.

Fecha y Hora: Miércoles 24 de mayo 2000, 12:45pm hora tica.

Mañana, recordaremos en un día como hoy, la final europea más increíble del Siglo XXI: El “Milagro de Estambul”.

Foto: Real Madrid.

Colaboración de Luis Eduardo Ureña. 

Exit mobile version