CONCACAFCONCACAF Copa OroDestacadoFedefutbolFIFAFutbol InternacionalOpiniónQatar 2022Selecciones Nacionales

Que la educación sea bilateral

Comunicar con educación será fundamental en el proceso con Luis Fernando Suárez

Luis Fernando Suárez, técnico colombiano con pasado en Ecuador y Honduras, fue presentado en horas de la tarde como el nuevo seleccionador nacional para guiar a nuestro país en su camino a la próxima Copa Oro a jugarse en unos días y para la Eliminatoria para el Mundial de Catar 2022. Una misión por demás durísima que tiene el experimentado entrenador antioqueño de 61 años.

Dentro de sus declaraciones ante la prensa en su presentación está que jugará con línea de cuatro o marcará por zona. Quienes le hemos seguido la huella desde sus etapas internacionales en Ecuador entre 2004 y 2007 y Honduras entre 2011 y 2014 conocemos sobre su tradicional 4-4-2, su juego vertiginoso por los costados y de sus dos bloques en defensa para contrarrestar al rival, son su carta de presentación.

Sin embargo, el timonel tocó una palabra clave en este momento para todos: Educación.

Suárez mencionó que Costa Rica es casi el país más educado en Latinoamérica, razón por la cual tomó la decisión de asumir este titánico reto. Personalmente me parece una excelente manera de llegar a los oídos de los costarricenses que siguen de cerca a la Selección, pero no podemos dejar de lado algo que es vital en la educación y por qué no, la comunicación: la bilateralidad.

La función del periodismo, del buen periodismo en realidad, es siempre criticar con argumentos válidos y sólidos cualquier situación negativa y de reconocer también con argumentos válidos y sólidos cuando se hacen las cosas bien.

Con esta premisa, el nuevo timonel patrio, debe ser consciente que, con base única y exclusivamente en su trabajo como seleccionador, es como se darán las opiniones, en especial las críticas, pero, ante todo, serán como las espera el Señor Suárez: con educación.

Y así como se espera que el Señor Suárez reciba las opiniones de parte de la prensa con educación, el entrenador de la Nacional debe también poner de su parte para responder a las críticas de la misma forma ya que, la clave para que la educación sea efectiva es como dije párrafos más arriba, que sea bilateral.

Oficialmente el proceso tanto a la máxima competencia de selecciones de Concacaf como a la “Batalla Real” por el boleto mundialista a Oriente Medio comenzó para Luis Fernando Suárez y esperemos que termine en buen puerto y no pensar que una tilde mal puesta sea de mal augurio, porque como dicen en Los Simpsons: “nada puede malir sal”.

Foto: Prensa FEDEFUTBOL.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button