DestacadoAsociación Deportiva CarmelitaLiga de AscensoPuntarenas FC

Puntarenas FC vuelve de donde nunca se debió ir

Un par de zarpazos fueron decisivos para darle al Puerto el Torneo de Clausura, y por tanto, el tan ansiado ascenso a la Primera División

¡Puerto Campeón! Así lo gritaba con euforia una afición que, pese a muchas cosas, es de las pocas en el país por la cual, siente un apego al equipo de su zona. Si bien es cierto, no es el legendario Municipal Puntarenas, el Puntarenas FC ha cubierto bien su lugar. El mejor ejemplo cuando en 2006, demostraron a toda Centroamérica, que el fútbol tico, por ese entonces, estaba a años luz del resto.

Luego llegó un bajón importante, que les deparó un fatídico 23 de abril del 2014, cuando, necesitando de tres goles, terminaron empatando con un rival heredado, el Limón FC, hoy lamentablemente desaparecido, por marcador de 1-1 en un abarrotado Miguel “Lito” Pérez.

El Puerto lo intentó. Buscó ese ascenso, y tuvo dos oportunidades claras. Una en 2015 cuando perdió la Final ante Liberia y el año anterior cuando la ADG les pasó por encima y así los de la Pampa, dejarse el cupo en Primera División que dejó, precisamente, Limón FC.

Teniendo esto, los porteños dijeron “¡No más, la tercera es la vencida!”. Y así fue. El Puntarenas FC venció con justicia a un luchador equipo de la Asociación Deportiva Carmelita y logró el boleto a la Primera División la próxima temporada.

Con un Rafael Bolaños repleto, pintado de naranja, los puntarenenses fueron por el partido, y en el minuto 15 llegó una jugada que cambió el curso de la historia.

Anuncio ¿Quieres dar tus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas?

Jugada en el área del Carmelita, Steven Williams fue derribado en el área y Rigo Prendas, árbitro central, no dudó en pitar como penal. El cobro fue efectivo por Rodrigo Garita a los 17 minutos.

Ya con el 0-2, recordar que el global iba 1-0 en favor del PFC, Carmelita fue por el empate, que por poco lo logra por medio de una jugada planificada, pero que lamentablemente para Jake Beckford, la misma salió mal y no pudieron igualar el tanteador.

El complemento se puso caliente, más por la trifulca entre ambos equipos por lo que, un miembro de cada cuerpo técnico salió expulsado.

El partido siguió con el marcador de 0-1, hasta que en el minuto 79 llegó el golpe de KO de Puntarenas para Carmelita.

Un centro por la derecha, lo aprovechó Johnny Gordon para vencer a Patrick Pemberton y así poner el 0-2 del partido, el 0-3 del global y ratificar un ascenso con solvencia, ya que fue, durante los dos torneos, el equipo más regular del campeonato.

Luego del pitazo final de Prendas, el júbilo, no sólo en San Rafael de Alajuela, sino en todo el cantón central de Puntarenas, fue desbordante. Lágrimas de felicidad, abrazos y una emotividad que quedará en la retina de todos los que presenciamos del partido.

Dije Alajuela verdad. Vaya cosas del destino. Un 19 de mayo de 1987, el otro equipo de la zona, el Municipal Puntarenas, logró el único título nacional ante Alajuelense. Ahora, otro equipo de la zona, el PFC, se dejó el cetro de la Segunda División ante el otro equipo histórico de la provincia, el Carmelita.

Pues, con esta coincidencia, y luego de 2951 días, el Puntarenas FC volverá a jugar en la máxima categoría del fútbol nacional, una que nunca debió dejar.

Síntesis del juego

Goles:

0:1 Rodrigo Garita (17′ PK)

0:2 Johnny Gordon (79′)

Árbitro Central: Rigo Prendas.

Motivo: Juego Vuelta Final Torneo de Clausura Liga de Ascenso 2022.

Estadio: Rafael Bolaños, San Rafael, Alajuela.

Fecha y Hora: Domingo 22 de mayo 2022, 3pm.

Foto: PFC.

Seguínos en todas las redes

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button