Proponen benemeritazgo para Liga Deportiva Alajuelense

La labor social de Liga Deportiva Alajuelense es parte de lo que motiva la propuesta de Benemeritazgo. Foto: Steban Castro

Diputados de distintas fracciones encabezados por el liberacionista Rolando González, presentaron esta tarde un proyecto de ley para nombrar al club Liga Deportiva Alajuelense como institución benemérita de la patria.

La propuesta de ley amparada bajo el expediente Nº 20532 pretende otorgar la distinción legislativa a la institución alajuelense con el fin de resaltar los múltiples logros deportivos y la labor social de la misma.

“La institución ha mantenido su condición de asociación deportiva en la cual centenares de personas concurren a dirigirla y aseguran un apoyo permanente al desarrollo deportivo de las mujeres, la infancia, la juventud y las personas con discapacidad, tanto en organizaciones sociales como en sus propias ligas menores, equipos femeninos y franquicias. La exposición de motivos del proyecto de ley establece que: ‘el deporte como factor de integración social, no puede ser excluyente’”, según reza el boletín informativo al que tuvimos acceso.

Con la declaración de benemeritazgo, el club manudo se uniría a laureadas instituciones costarricenses que han obtenido la distinción, tales como la Universidad de Costa Rica, el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, la Cruz Roja Costarricense, el Hospicio de Huérfanos de San José y la Junta de Protección Social de San José, entre otras entidades que realizan el bien social.

La Constitución Política de la República le asigna a la Asamblea Legislativa la facultad y obligación de rendir homenaje a aquellos ciudadanos que, por sus méritos o sus obras, se hubieren hecho acreedores al reconocimiento de la Patria.

En 1966 se inauguró, en la Asamblea Legislativa el Salón de Beneméritos de la Patria y Ciudadanos de Honor, obra del esfuerzo de los señores D. Rafael París Steffens, Expresidente de la Asamblea Legislativa y de D. Oscar Chacón Jinesta, Exdirector Ejecutivo.

Liga Deportiva Alajuelense es uno de los clubes con mayor afición del país jueto con el Deportivo Saprissa, cumplirá 100 años el próximo 18 de junio de 2019, tiene 29 campeonatos y 21 subcampeonatos, así como dos Ligas de Campeones de Concacafy tres campeonatos de UNCAF.

Para los proponentes el deporte es un factor de integración social y promotor de bienestar para las naciones, en lo cual la L.D.A. ha cumplido con creces sus objetivos originales.

Fuentes: Boletín Legislativo, redacción

Futbol Costa Rica Todo el fútbol aquí