Club Sport CartaginésClub Sport HeredianoDeportivo SaprissaDestacadoLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaSuper CopaUNAFUT

Por un inicio bien Súper

La Supercopa dará comienzo la temporada del centenario con el Herediano-Saprissa, un duelo que en el pasado de estos torneos y el presente será “Super” apasionante

Foto: Archivo Fútbol Costa Rica

Una temporada muy importante, con aspectos sumamente inusuales, será la que arranque esta noche con el regreso de la Supercopa de la Unafut. Un torneo con una historia curiosa pero que no deja de impresionar con sus momentos, sean buenos o no.

El Club Sport Herediano y el Deportivo Saprissa, últimos campeones nacionales, serán los encargados de abrir el telón de la llamada “temporada del centenario” 2020-2021 en un escenario que es historia viva en todo aspecto: el Estadio Nacional.

El pasado

Liga Supercampeon GN
Pablo Gabas lleva en sus manos el último trofeo que significó una Supercopa en el fútbol nacional por aquel 2012. Herediano y Saprissa buscan llevarlo a sus ricas vitrinas. Foto: Grupo Nación.

Esta será la sexta edición de la Supercopa, anteriormente llamada Torneo Campeón de Campeones, vuelve tras ocho años al mismo escenario donde se jugó la última. Uno de los participantes de esa edición del 2012 estará presente como Campeón del Apertura 2019 (Herediano) y uno que no aparecía en Copas de este tipo desde la Cuadrangular jugada en 1979 y que se culminó precisamente en ese escenario como Campeón del Clausura 2020 (Saprissa).

Precisamente, en ese torneo de 1979, ganado por gol diferencia por el Club Sport Cartaginés sobre los rojiamarillos, se dio el único juego entre los implicados de esta noche. El 15 de julio de 1979, morados y florenses jugaron en el Ricardo Saprissa, la segunda jornada de la cuadrangular. Ese encuentro lo ganó Saprissa por 3-0, resultado que a la postre fue determinante para que el Team no consiguiera el trofeo.

Los morados tienen precisamente desde ese año de no jugar estos tipos de certámenes. Fue también en el Nacional cuando jugó su último encuentro ante la Liga Deportiva Alajuelense, duelo que acabó con caída tibaseña por 0-1, jugado el 8 de agosto de 1979. El Team tiene el mencionado 2012 como última aparición el cual fue la derrota de 0-2 ante la Liga el 22 de julio de ese año.

El presente

Semanas movidas tuvieron ambos equipos, previo a este duelo. Empezamos con Saprissa. Los actuales monarcas del fútbol mayor que lograron traer a jugadores importantes como Daniel Colindres, Jimmy Marín y Johnny Acosta, este último el más sonado. Si bien se cuenta en la planilla a Esteban Espíndola, el tema del traslado es muy complicado por el tema de la pandemia.

Lo que más llamó la atención fue el éxodo de su equipo B o equipo especial, sea por finiquito de contrato o préstamo. Se contaron 14 jugadores los que dejaron al club entre los que sonaron Kevin Briceño, José Rodolfo Alfaro, Yael López, Roy Miller, Byron Bonilla, Luis Stwart Pérez, Jean Carlo Agüero, entre otros. Todo con el objetivo de subir gran parte de su cantera, según palabras del presidente morado Juan Carlos Rojas.

Ahora toca el Herediano tras pasar semanas convulsas se prepara para este torneo con su fichaje estrella, el atacante Jonathan McDonald quien regresa al club después de diez años y la vuelta de jugadores como Arturo Campos, Anthony Contreras, Jefferson Brenes, entre otros.

La gran incógnita será el banquillo. Con la suspensión por un año de toda actividad a Jafet Soto, entrenador principal, y Pablo Salazar, asistente técnico, el primer equipo será comandado por Víctor Núnez. El “Mambo” tendrá a su lado a Marcelo Emmanuelle y Jewisson Bennett como equipo técnico que hará frente al semestre. Esta será la primera experiencia de Núñez en un banquillo de Primera División, por lo que cómo se llegue a parar el conjunto florense es todo un misterio que se resolverá, al menos en una pequeña parte, esta noche.

Con ingredientes pasados y presentes, se espera que, en el futuro, cercano en el caso de este partido, y lejano en el del torneo local, tenga por lo menos un arranque que de un buen augurio. Un inicio bien “Súper”.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button