Policia Suiza allana oficinas centrales de FIFA

Se espera que en las próximas horas se hagan más movimentos por parte de la policia suiza. Foto: The New York Times
Se espera que en las próximas horas se hagan más movimentos por parte de la policia suiza. Foto: The New York Times

La policía suiza por medio de un comunicado de prensa en su página web detalló los procedimientos realizados sobre el allanamiento en las oficinas centrales de la FIFA, del cual hemos traducido y compartido a nuestros seguidores para que puedan comprender con más facilidad la noticia.

La Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) ha abierto un procedimiento penal contra desconocidos por sospecha de mala gestión criminal y de blanqueo de capitales en relación con la asignación de los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022. En el transcurso de dichos procedimientos, datos y documentos electrónicos se incautaron hoy en la sede de la FIFA en Zúrich.

Hoy, miércoles 27 mayo 2015, la Procuraduría General ha apoderado de los datos y los documentos almacenados en los sistemas de TI en el Internacional de Fútbol Asociación Federación (FIFA) como parte de la llamada “reunión de pruebas en base cooperativa”. Eso significa que la parte en posesión de los datos – en este caso, la FIFA – entrega de los datos solicitados a las autoridades policiales, o da asistencia en la obtención de los datos, lo que facilita un procedimiento eficaz y rápida. La colección de documentos bancarios pertinentes ya se había ordenado de antemano en varios institutos financieros en Suiza. Los archivos se apoderaron de hoy y los documentos bancarios recogidos servirán proceso penal, tanto en Suiza como en el extranjero.

En el proceso penal suizos, abiertos por la Procuraduría General, el 10 de marzo de 2015, se sospecha que se produjeron irregularidades en la asignación de las Copas del Mundo de 2018 y 2022. La FIFA enriquecimiento injusto correspondiente se sospecha que han tenido lugar al menos en parte, en Suiza. Por otra parte, la oficina central de la parte perjudicada, la FIFA, se encuentra en Suiza. Por estas razones, las investigaciones se están llevando a cabo en la sospecha de mala gestión penal (artículo 158 menores de 1, Sección 3 suiza Código Penal / SCC). También hay sospechas de lavado de dinero a través de cuentas bancarias en Suiza (artículo 305bis, SCC). Posteriormente a la incautación de hoy de los archivos, la Procuraduría General y la Policía Federal Penal suizo estarán cuestionando 10 personas que participaron en la votación sobre la asignación de los Mundiales de 2018 y 2022 como miembros del Comité Ejecutivo en 2010. Estas personas deben ser interrogados como personas proporcionando información.

Por razones de procedimiento penal (principio de proporcionalidad), el procedimiento coordinado con los actos solicitados por las autoridades de Estados Unidos fue diseñada de manera tal que permita la obtención de los datos penalmente relevantes de una manera eficaz, y para evitar cualquier posible colusión. Se llevaron a cabo estas medidas al mismo tiempo como un gran número de personas que participan en la asignación de las Copas del Mundo estaban actualmente en Zurich. Estas acciones legales se refieren a dos procesos penales llevados a cabo por separado por la Oficina del Fiscal Federal y la Procuraduría General para el Distrito Este de Nueva York. Las autoridades policiales suizas y estadounidenses no están llevando a cabo las investigaciones conjuntas, pero están coordinando sus respectivos procesos penales.

El 18 de noviembre de 2014, la FIFA había presentado cargos criminales contra personas desconocidas con la Procuraduría General. Por lo tanto, el procedimiento suizo está dirigido a personas desconocidas, con la FIFA como la parte lesionada. Con este procedimiento, la Procuraduría General está contribuyendo a la lucha contra el comportamiento corrupto y lavado de dinero.

Exit mobile version