Pasado, presente y futuro de Michael Umaña

Sincero. Michael Umaña afirma que se deben eliminar los estereotipos sobre Irán. Foto: Steban Castro.
Sincero. Michael Umaña afirma que se deben eliminar los estereotipos sobre Irán. Foto: Steban Castro.

Michael Umaña, uno de los mejores defensores en los últimos años del fútbol costarricense, volvió al país para jugar con el Municipal Liberia; no obstante, su estadía en la “ciudad blanca” fue efímera. Tras un paso por el fútbol iraní, decidió regresar a Costa Rica a darlo todo por un puesto, inicialmente, en el equipo pampero y hasta pensando todavía en volver a la Selección. La carrera de Umaña ha estado cargada de equipos, tanto nacionales como internacionales. El defensor ha pasado por el Carmelita, el Herediano, Liberia Mía, Brujas y Saprissa en el fútbol nacional, y por Los Ángeles Galaxy, el Chivas USA, el Comunicaciones de Guatemala y el Persépolis F.C de Irán en el fútbol internacional.

El éxito de Umaña también ha tenido base en su paso por la Selección de Costa Rica. Aunque en sus inicios fue convocado y jugó algunos partidos, fue hasta los últimos años en los que logró consolidarse en el equipo nacional, donde incluso llegó a jugar el tan recordado Mundial de Brasil 2014 como titular y donde marcó el histórico penal ante Grecia que clasificó al equipo patrio por primera vez en su historia a los cuartos de final del torneo.

Hace poco conversamos con el defensor sobre su paso por el fútbol iraní y también sobre su futuro en la Selección de Costa Rica.

La tierra persa, la tierra de las mil y una noches en la que estuviste, ¿Cómo te cambió Irán?

Fue una experiencia muy buena, muy bonita, para mí y para mi familia. Otro club al que le estoy muy agradecido (Persépolis F.C.), la verdad que fue para mí una experiencia enorme el vivir en Irán, el tener la oportunidad de jugar en ese fútbol. Yo creo que hay veces que no solo la parte económica, sino las vivencias que uno se lleva gracias al fútbol, la verdad que soy una persona muy bendecida y estoy muy agradecido con el fútbol.

Le he dedicado mucha parte de mi vida pero también me ha dado cosas como estas, como salir a Irán y vivir esa experiencia, la verdad que tanto yo como mi familia la aprovechamos al máximo. Le estoy muy agradecido al Persépolis porque también para mí fue un gran paso en mi carrera. Por cosas del destino tuve que salir del equipo, por cosas en este caso del técnico pero bueno Dios sabrá por qué pasan las cosas y sino pues ahí quizá hubiera continuado, no tengo ninguna queja.

Es un país que todo mundo lo marca de peligroso y agresivo y la verdad que para nada, uno tiene otro concepto de esos países, o al menos de Irán que tuve la oportunidad de estar allá. Es cerrado el pensamiento que uno tiene y me incluyo, cuando iba a viajar hacia allá yo tenía cierta incertidumbre pero bueno, la verdad que no es así, fue una experiencia sumamente nutritiva tanto en lo futbolístico como en lo personal para mí y para mi familia.

En lo cultural, ¿Qué fue lo que más pesó allá? ¿En qué sentiste más el cambio?

Para mí estaba dentro de lo normal, pero para mi esposa un poco la vestimenta. Para mi hija los primeros meses que llegó que tuvo que ir a una escuela con costumbres de Irán, que tenía que ponerse un velo dentro de la escuela. Tal vez fue un poco diferente el comenzar, el vivir día a día para ellas y bueno también la cultura de ellos, la manera de ver su religión, también eso me impactó bastante. Pero se vive muy bien, se come muy bien, y la verdad son cosas, detalles que había que respetar y lógicamente estando en el país de ellos había que hacerlo. Pero como te digo, fue una experiencia sumamente buena y no me arrepiento de haberla tomado.

¿Está Michael Umaña para llegar a La Sele de nuevo? Porque ya sabemos que sos un hombre de selección y sos una camiseta fija ahí prácticamente, por todo lo que hiciste en el mundial y por todo lo que te recuerda la gente con cariño en esa copa, ¿Está Michael todavía para selección?

Bueno si me lo pregunta a mí yo siento que puedo aún. Pero esto ya no depende de mí, depende de un cuerpo técnico, de un entrenador que toma las decisiones y la verdad que se respetan. Hay mucha competencia en la selección hay jugadores que tiene muy buen nivel y cada uno trabaja para esto. La verdad te soy honesto, aún sigo pensando en selección porque me quedan algunos partidos para llegar a los 100 partidos, valga la redundancia y quiero cumplir esa meta. Me quedan creo que cuatro o tres partidos para lograr eso y esa espinita todavía la tengo ahí. Mientras tenga ese sueño voy a seguir luchando y si no llega pues Dios sabrá pero yo aún me siento mentalmente preparado y en la parte física voy a ir mejorando, porque ya lo dije, tal vez el ritmo de juego me hacía un poco de falta pero bueno, ya como te digo, eso depende del cuerpo técnico y se respetarán sus decisiones.

Finalmente, tal y como mencionamos al inicio, Michael Umaña llegó a un acuerdo con la directiva del Municipal Liberia para finiquitar su contrato con el club y, de esta manera, convertirse en un jugador libre  para buscar un nuevo rumbo que signifique un mayor ingreso económico. El defensor comunicó lo siguiente con respecto a su situación:

“Señores de la Junta Administrativa y querida Afición del A.D Municipal Liberia.
Me dirijo a ustedes para manifestarles mi agradecimiento por el tiempo y la atención que me brindaron durante los meses que estuve vinculado al club.
En este momento mi familia y yo nos encontramos pasando una situación complicada la cual amerita que me encuentre junto a ellos.
Jugar y representar al equipo de Liberia fue para mi un verdadero placer, equipo que por segunda vez me recibió con lo brazos abiertos y al que siempre le voy guardar un gran respeto y aprecio.
Hoy me toca retirarme, pero deseo que para el club vengan grandes victorias, y que juntos puedan celebrar mucho éxitos en el camino.
Le agradezco a la junta directiva por entender mi situación, pero sobre todo por ser los que me tomaron en cuenta para regresar al futbol nacional.
Querida Afición del Municipal Liberia por ultimo y no menos importante gracias por todo el apoyo brindado, para mi y mis compañeros siempre serán parte fundamental de los triunfos.
Nos es un adiós, es un hasta pronto.

Se despide,
Michael Umaña Corrales
111420984″

Exit mobile version