CONCACAFDeportivo Saprissa

Para justicias el tiempo

Saprissa no gana en tierras cuscatlecas desde el 26 de julio del 2005 ante el FAS

Saprissa avanzó a cuartos perdiendo merecidamente el partido ante el Águila sin embargo ganó con todo merecimiento la serie para lograr la clasificación

El Deportivo Saprissa logró sellar su pase a los cuartos de final de la Liga Concacaf al vencer en el marcador global 2-1 al Águila de El Salvador gracias a la renta del juego de ida en Tibás por 2-0 para caer derrotado 1-0 en el Estadio Cuscatlán.

El reloj fue juez, jurado y verdugo en la serie, una que Saprissa por 3 tiempos mereció ganar la serie mientras que los salvadoreños ganaron justamente el cuarto tiempo del duelo, el que apenas les alcanzó para triunfar por la mínima.

El parado

El Águila salió con un 4-4-2 buscando el gol cuanto antes. La línea media es una conformada por dos volantes centrales (Walter Chiguila y Wilson Rugama), dos volantes laterales (Diego Coca y Mártir Contreras) y los dos atacantes Santos Guzmán y Javier Lezcano como encargados en parado defensivo de presionar la salida del Saprissa.

Saprissa, por su parte, saltó con su esquema y once de gala. El 4-1-4-1 donde Michael Barrantes es el volante “5” formando un tridente junto con Johan Venegas y Marvin Angulo en el centro, Christian Bolaños y Randall Leal jugando por los costados y Manfred Ugalde como punta.

Contener la presión… con posesión

El Águila es el club presionado por empatar la serie, y se lanzó al ataque desde el comienzo, sin embargo, Saprissa logró detener el embate emplumado.

La primera acción de peligro fue del Águila en el que Santos Guzmán disparó cruzado al palo izquierdo de Kevin Briceño, pero pasó ligeramente desviado.

Luego de esa opción, los morados tomaron la batuta del juego. Empezaron a desplegar su juego de posesión con Barrantes como eje. Y fue el mismo Barrantes quien puso al área la primera bola para Ugalde pero que Benji Villalobos, en dos tiempos, logró contener.

Saprissa siguió con la presión y posesión, y de nuevo el “11” saprissista tuvo en sus pies la oportunidad de media distancia, pero salió por encima del marco.

La sacudida del local

Los de casa tomaron en el lapso del 21-30’ el dominio del balón y del juego. Al 22’ Coca desdobló por el costado izquierdo, pero el centro fue deficiente. Ya empezaba a asomarse el Águila.

Al 25’ y tras de una serie de toques rápidos, Javier Lezcano tuvo en sus pies el primero, sin embargo, abanicó en el primer intento de tiro, y el segundo fue demasiado suave que le quedó de perlas a Briceño para recoger.

Casi de inmediato, Diego Coca tuvo en su zurda la posibilidad del primero, mas Kevin Briceño en gran forma mandó al córner el buen remate del “19” naranja.

En el córner no pasó nada más y ahí el Saprissa de a pocos retomó el control del juego.

De nuevo en control

Saprissa tomó las riendas del partido, y así de las opciones de peligro hasta el cierre de la inicial.

Al minuto 32 y luego de un centro de Bolaños, Johan Venegas tuvo en sus pies el primero de los morados, pero Benji Villalobos de forma milagrosa pudo repeler el embate del mundialista de Rusia 2018.

Saprissa siguió buscando el gol que pondría tierra de por medio en la serie, y tras un centro de Leal, Bolaños disparó, pero salió muy desviado.

En los últimos 5 minutos, Saprissa insistió en el gol y tuvo un par más. Una al 43’ en una melee en el área local que los morados no pudieron definir con claridad. Y al 45’ en una gran jugada de rompimiento, Bolaños tomó la pelota y puso un pase casi milimétrico que Venegas no pudo definir con solvencia. Digo casi ya que el central pitó fuera de juego.

El Águila ante dos enemigos

En el complemento, los locales tenían que lidiar ante dos duros adversarios, uno más implacable que el otro. Ante el Saprissa, y sobre todo ante el tiempo que empezó a correr.

Los naranjas empezaron a aplicar presión alta (uno de los puntos débiles del Saprissa) y tuvo su primer acercamiento del periodo final cuando Guzmán apenas pudo tocar un balón el cual Diego Coca puso para que el ariete desviara y marcara, pero no sucedió así.

Los locales siguieron con la presión alta y en un desdoble de Edwin Lazo, mandó un centro que Briceño despejó sin problemas. El tiempo seguía su curso.

Ante esto, el Director Técnico del Águila Carlos Romero movió el banco y cambió a Guzmán por Fernando Castillo para mejorar la presión alta local.

El conjunto águila siguió presionando para conseguir ese gol que lo metiera en el juego y al 60’ de nuevo Coca tuvo una más que Briceño logró atrapar. Y el reloj siguió corriendo.

Saprissa tuvo un ligero momento de dominio por medio de Leal que Mariano Trejo mandó al tiro de esquina. En esa acción Aubrey David tuvo una opción clarísima que no pudo definir de buena forma. Y el tiempo corría implacablemente.

Un gol esperanzador

El Águila con el tiempo en contra luchó por el gol que le diera esperanza. Y lo consiguió al 77’ tras un remate de media distancia raso de Fernando Castillo que vulneró a Kevin Briceño. Esta jugada vino previo un mal pase de Esteban Rodríguez que no logró conectar con Bolaños, el Águila recuperó el balón y en 3 toques le cayó a Castillo y remató cruzado para poner el 1-0. Faltaban 13 minutos.

Saprissa ya con el gol en contra debía intentar buscar el gol sin recibir otro que los mandara a los penales. Y en una gran jugada de Johan Venegas, Randall Leal y Benji Villalobos, nos regalaron una de las postales de la noche.

Centró Venegas por la izquierda, Leal cabeceó y Villalobos mandó de forma espectacular al tiro de esquina. Era el 79’ y el tiempo siguió avanzando.

Cambio de dibujo con el reloj en marcha

Los entrenadores movieron los banquillos, y con ello los dibujos tácticos, sea por necesidad o por lectura del mismo. El Águila tras el cambio por lesión de Ronald Rodríguez por Joaquín Verges los locales pasaron de un 4-4-2 a un 3-2-3-2 en el que pobló el mediocampo para recuperar el balón, generar con él y avanzar al arco saprissista.

Walter Centeno movió de forma similar el esquema ya que sacó a su punta Manfred Ugalde por Roy Miller y pasó a un 3-1-4-2 en la que Miller acompañó a Aubrey David y Jeylon Hadden en la zaga para cubrir los huecos que puedan dejar por la presión salvadoreña.

Esto generó una sobre población en el mediocampo que al final se notó en las pocas acciones que hubo en la parte final del juego.

El Águila tuvo una más en el tiempo de reposición con un remate suave de parte de Walter Chiguila que Briceño capturó con facilidad. Ya se acercaba el inevitable pitazo final.

Saprissa para ganar tiempo, volvió a modificar su dibujo al meter a Jean Carlo Agüero por Venegas volviendo al 4-1-4-1 al colocar a los 4 centrales en una remozada línea de cuatro, adelantando a los laterales originales como volantes y dejando a Leal como único punta.

Y fueron los morados quienes tuvieron la última oportunidad del partido en gran remate de Barrantes que Villalobos (la figura del juego) mandó al tiro de esquina. Ya el tiempo no daba para más y se acabó el partido.

Saprissa logró con justicia avanzar a cuartos, pero con justicia el Águila ganó este partido. Ahora los morados deberán verse las caras ante el Independiente de Panamá por el boleto a la Liga de Campeones de la Concacaf. Para El Salvador, otro golpe durísimo en su aspiración de lograr un boleto para el certamen continental.

El dato que dejó el juego es que Saprissa no perdía por torneos de Concacaf en El Salvador ante Clubes de dicho país desde el 22 de setiembre de 1993 ante el Luis Ángel Firpo por la Copa de Campeones de Concacaf (torneo que ganó Saprissa por cierto).

Alineaciones:

1 Águila: Benji Villalobos, Andrés Quejada, Ronald Rodríguez (Joaquín Verges al 83’), Edwin Lazo, Marlon Trejo, Wilson Rugama, Walter Chiguila, Diego Coca, Mártir Contreras, Santos Guzmán (Fernando Castillo al 58’) y Javier Lezcano (Gonzalo Da Luz al 76’). DT: Carlos Romero.

0 Saprissa: Kevin Briceño, Aubrey David, Jeylon Hadden, Ricardo Blanco, Luis José Hernández, Michael Barrantes, Marvin Angulo (Esteban Rodríguez al 76’), Johan Venegas (Jean Carlo Agüero al 90+3’), Christian Bolaños, Randall Leal y Manfred Ugalde (Roy Miller al 84’). DT: Walter Centeno.

Goles:

1-0 Fernando Castillo (AGU) al 77’

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button