fbpx
Futbol InternacionalDestacadoEstadísticasMLSNew York City FC

New York hace historia de la grande

New York City se dejó la versión 2021 de la MLS Cup ante el Portland Timbers de Marvin Loría y entró a un selecto grupo de ciudades ganadoras en Estados Unidos

New York, New York. Decía el legendario cantante estadounidense Frank Sinatra en sus letras de la afamada melodía, que New York es una ciudad en la que nunca se duerme, y que podías encontrarte siendo el Rey de la Colina, el número uno.

Pues el New York City FC cumplió a cabalidad esa frase tras vencer en la tanda de penales 4-2 al Portland Timbers donde milita el costarricense Marvin Loría, quien no tuvo acción por cierto, luego de un dramático empate 1-1 en el Providence Park en la ciudad de Portland, Oregon.

Las anotaciones en el juego fueron al minuto 40 por parte del argentino Valentín Mariano Castellanos para los neoyorquinos, mientras que en el tiempo de descuento, en el 94′ lo empató el chileno Felipe Mora.

Con ese condimento del drama se fueron hasta los penales donde, trágicamente Mora falló su penal para el Timbers, mientras que el cobro decisivo lo anotó el futbolista peruano Alexander Callens, para darle el primer título de MLS a un equipo de la Gran Manzana, y haciendo historia en el proceso.

FGbRw1zVcAEjxdD
El momento decisivo. Alexander Callens cobrando el penal que le dio el título al New York City FC. Formado en 2013 entre las sociedades del City Football Group y los NY Yankees, esperaron ocho años para dejarse el primer cetro de la MLS. Foto: MLS.

El pentágono completo

Este título del NYCFC, es histórico por un detalle en partícular. La ciudad, por fin ganaron el cetro que se les negaba para completar el “pentágono” de títulos colectivos en el país de las barras y las estrellas y en el cual, muy pocas ciudades, tres en total antes de Nueva York, lo pudieron conseguir.

Nueva York es la ciudad más ganadora en cuanto a deportes colectivos estadounidenses se refiere con ahora 50 títulos. De esos, 27 son de los Yankees, 5 de los Giants (ahora en San Francisco) por parte de la MLB, 2 de los Knicks en la NBA, 1 de los Jets y de los Giants, sí, les gusta ese nombre en esa ciudad, por parte de la NFL y en la NHL los Rangers y los Islanders ganaron en 4 ocasiones cada uno el título del Hockey sobre hielo. Pero les faltaba la MLS.

En 2008 lo intentaron con el New York Red Bull, pero cayeron ante el Columbus Crew, y ahora, 13 años después, con el New York City FC pudieron llegar a la cima.

Ahora se une en una especie inusual de “Monte Rushmore” de campeones en deportes colectivos a Chicago, que lo completó en 1998 también con la MLS, Los Angeles en 2012 y Washington DC en 2018, ambos ganando la Copa Stanley de la NHL, el título que les hacía falta en ese entonces.

Bien lo decía Sinatra: “Si puedo lograrlo ahí, lo puedo hacer en cualquier parte”, pues esa es parte de la magia que tiene la Gran Manzana, la magia de una histórica ciudad como Nueva York.

Ciudades ganadoras de los “Cinco Grandes Títulos Colectivos” en Estados Unidos:

CIUDAD 1° TITULO MLS 1° TITULO NBA 1° TITULO MLB 1° TITULO NFL 1° TITULO NHL
CHICAGO FIRE (1998) BULLS (1991) WHITE SOX (1906) BEARS (1986) BLACKHAWKS (1934)
LOS ANGELES GALAXY (2002) LAKERS (1972)* DODGERS (1959)* RAIDERS (1984)** KINGS (2012)
WASHINGTON DC DC UNITED (1996) BULLETS (1979)*** SENATORS (1923)** REDSKINS (1983)*** CAPITALS (2018)
NEW YORK NYCFC (2021) KNICKS (1970) GIANTS (1905)** JETS (1969) RANGERS (1928)

Notas:

En negrita y cursiva: El título que les faltaba para completarlo.

* La franquicia fue campeona en otra ciudad antes.

** La franquicia ganó su primer título en esa ciudad, pero se trasladaron a otra.

*** Cambiaron el nombre, pero siguen activos en la ciudad.

Datos de Ricardo Mora.

Foto: New York City FC.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button