Messi y Argentina conquistan el Maracaná… Y América

Al fin llegó la tan ansiada copa. Argentina y esa generación comandada por Messi no pararon de luchar, no se dejaron vencer por las duras caídas en años anteriores, fueron valientes y 28 años después conquistaron el mítico Estadio Maracaná para darle de nueva cuenta un título a una selección que no saboreaba el sabor de la victoria en una final desde 1993.

La primera parte estuvo marcada por el juego lento y trabado. Ambos equipos se dedicaron durante los primeros minutos a respetar su parado táctico y no dejarle espacio a su rival, por lo que el juego brusco y las constantes faltas prevalecieron durante gran parte de la primera mitad.

Cuando parecía que ambos equipos no podían acercarse al área rival, el cuadro argentino encontró portería al minuto 22´ en una jugada que es iniciada por Rodrigo De Paul que alza la cabeza y filtra un gran pase para Ángel Di María que aprovecha el error de Renan Lodi al intentar cortar el servicio y el extremo del Paris Saint Germain (PSG) queda solo frente al marco de Ederson y con un toque de “vaselina” de pierna izquierda perfora el marco brasileño para adelantar al cuadro argentino.

Una vez cayó la anotación el cuadro argentino se vio mejor en los minutos restantes de la primera parte y al minuto 32´ “La Albiceleste” se lanza en un contragolpe y Lionel Messi recibe el balón, aprovecha para sacar la marca de Marquinhos y sacar un disparo de pierna izquierda que no genero mayor peligro para el cuadro brasileño.

Para la segunda mitad, Argentina mantuvo su posición del primer tiempo. Un bloque bajo, compacto buscando anular al máximo la individualidad de Neymar. Aun así, Argentina sufriría varios sustos, durante los primeros 10 minutos, Richarlison tendría varias ocasiones de peligro e incluso le anularon un gol al minuto 52 tras un fuera de juego.

Ángel Di María fue el encargado de marcar el gol con el que Argentina vuelve a celebrar un título después de 28 años. Foto: Conmebol

El partido entraría en un bache donde las faltas y el juego físico se harían presentes en exceso. Argentina apelo por el contragolpe, por medio de Rodrigo de Paul quien fue el jugador más destacado en ofensiva de la albiceleste. Gonzalo Montiel por su parte, defendió de gran forma cada una de las incorporaciones de Vinicius.

El juego se fue alargando, con Brasil intentando por todos los medios posibles llegar al marco de Emiliano Martinez, principalmente con Richarlison y Gabriel Barbosa quienes pusieron en aprietos a la defensiva argentina que se comportó a la altura.

Argentina tendría dos ocasiones claras por medio de Messi quien cuando iba a definir se tropezó y no pudo marcar ante Ederson. De Paul también tendría una oportunidad muy clara finalizando el encuentro, pero no estuvo fino de cara al marco.

Brasil no pudo lograr el empate, y con lágrimas en los ojos vieron coronarse a la Argentina comandada por Rodrigo Paul en el Maracaná, quien ha sido testigo de un nuevo “Maracanazo”.

Alineaciones

Argentina: #23 Emiliano Martínez, #4 Gonzalo Montiel, #13 Cristian Romero (German Pezzella), #19 Nicolas Otamendi, #8 Marcos Acuña, #7 Rodrigo de Paul, #5 Leandro Paredes ( Guido Rodríguez), #20 Giovanni Lo Celso ( Nicolas Tagliafico), #11 Angel Di María ( Exequiel Palacios), #22 Lautaro Martínez ( Nicolás Gonzalez), #10 Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.

Brasil: #23 Ederson Moraes, #2 Danilo, #4 Marquinhos, #3 Thiago Silva, #16 Renan Lodi ( Emerson), #5 Casemiro, #8 Fred ( Roberto Firmino), #7 Richarlison, #17 Lucas Paquetá ( Gabriel Barbosa), #19 Éverton ( Vinicius), #10 Neymar JR. DT: Adenor Leonardo Bacchi “ Tite”.

Amarillas: Fred ( 3´), Leandro Paredes ( 33´), Giovanni Lo Celso ( 51´), Rodrigo de Paul ( 68´), Renan Lodi ( 70´), Lucas Paquetá ( 72´), Nicolás Otamendi ( 81´), Marquinhos ( 82´), Gonzalo Montiel ( 89´).

Motivo: Final Copa América 2021

Estadio: Maracaná

Goles:

1-0 Ángel Di María (22´)

Crónica de Carlos Eduardo Díaz y Alejandro Ponce

Foto: Conmebol

 

Exit mobile version