fbpx
Deportivo SaprissaLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaUNAFUT

Liga llega más obligada que nunca al Clásico #305

Bajo una incesante lluvia se jugó el último clásico en abril anterior, en esa ocasión Alajuelense se adelantaba en la semifinal 2-0 ante Saprissa. Foto: Steban Castro
Bajo una incesante lluvia se jugó el último clásico en abril anterior, en esa ocasión Alajuelense se adelantaba en la semifinal 2-0 ante Saprissa. Foto: Steban Castro

Sin duda alguna la Liga Deportiva Alajuelense es el equipo que llega como el principal obligado a enfrentar el partido más importante de la fase regular en el campeonato, el clásico nacional, que este domingo sumará su edición #305.

El cuadro rojinegro llega obligado a repuntar tras la caída del miércoles anterior 0-1 ante Belén FC, y con la misión de siempre: hacer respetar su casa ante su archirrival e intentar reconvencer a la afición con una victoria ante su más enconado rival.

Por su parte el cuadro morado llega como principal favorito a este encuentro, tras alcanzar el liderato la semana anterior ante el Herediano en casa y alargar su ventaja con respecto a los florenses el miércoles al derrotar 0-1 al Santos en el “Colleya” Fonseca.
Los clásicos nos dejan una gran variedad de datos, iniciando por la larga sequía de los morados sin ganar en el Morera Soto un clásico por fase regular, no lo hacen desde noviembre del 2012 cuando salieron airosos de Alajuela con marcador de 2-3. Además solamente han ganado seis clásicos en el Morera de 19 que han disputado en torneos cortos para un pobre rendimiento de 31,5%.

Aunque Alajuelense tampoco tiene muchos números positivos en su casa si de clásicos hablamos, ya que en el mismo lapso solamente ganaron nueve encuentros ante Saprissa, para otro pobre rendimiento de 47%, los restantes juegos en “La Catedral” han culminado empatados.

Diego Calvo es uno de los que cruz´ø la acera para jugar con Saprissa y que podría tener acción esta noche. Foto: Steban Castro
Diego Calvo es uno de los que cruzó la acera para jugar con Saprissa y que podría tener acción esta noche. Foto: Steban Castro

El balance general de los clásicos Alajuelense – Saprissa, indica que se enfrentan desde 1949, año en que los morados participaron por primera vez en la división de honor, desde entonces se han jugado 304 partidos con una aplastante ventaja para los morados, 116 ganados por 96 victorias alajuelenses y 92 empates; en el Morera Soto la ventaja abrumadora se traslada para la Liga, ya que han ganado 58 partidos, empataron 41 y Saprissa solo ganó 23 veces.
En cuanto a goleadores, cabe resaltar que Rolando Fonseca es el máximo artillero manudo ante Saprissa desde 1994, anotándole 10 goles a los tibaseños (ocho en el Morera Soto y dos en el Ricardo Saprissa); por su parte Alonso Solís es el verdugo rojinegro de la “S” con nueve anotaciones, cinco en “La Cueva” y cuatro en “La Catedral”.

El árbitro Ricardo Montero pitará su primer clásico en el Morera Soto y el segundo de su carrera tras impartir justicia en la anterior semifinal en el Ricardo Saprissa que la Liga derrotó 1-3. El referee con más clásicos es Walter Quesada con más de 20 desde 1993, Quesada también es el árbitro que más jugadores ha expulsado en los clásicos con trece. Siendo los manudos Pablo Izaguirre y Luis Diego Arnáez los jugadores que más vieron la cartulina roja en los últimos 21 años con tres expulsiones cada uno.

Será este domingo a las 7pm que Alajuelense y Saprissa libren una batalla más, con el Estadio Morera Soto como principal testigo de ello.

Kendall Rojas

Periodista deportivo con más de tres años de experiencia, cubriendo principalmente la Liga de Ascenso en Radio Cultural de Nicoya, y más recientemente el Campeonato Nacional de Primera División en varios medios digitales y el extinto Canal 9. Estadígrafo del fútbol costarricense con datos desde 1960 tanto en primera como segunda división y fútbol femenino.
Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: