Las secuelas del Cartaginés Campeón: La historia más grande jamás contada

Tras la obtención del título del Cartaginés, quedaron en la historia ciertos datos que vale la pena repasar

Algún día esto tenía que pasar. Algún día el Club Sport Cartaginés iba a, por fin y luego de tantos tragos amargos, sufrimientos, injusticias y demás, ser Campeón Nacional.

Pasaron 81 años y medio, tiempo calendario, aunque por torneo (1940) serían 82, pero eso es otro tema.

El punto es que los brumosos verán por primera vez su bandera blanquiazul ondeando en todos los estadios de la Primera División, al menos por este semestre.

Sin embargo, esto dejó secuelas en la historia que vamos a repasar a continuación. Antes aclarar que el alcance para estos datos, se basa meramente en clubes que en este momento estan tanto en Primera como en Segunda División. Los clubes de LINAFA, no entran en vigencia por ser parte del Fútbol Aficionado.

El nuevo “heredero”

Tras la campeonización del conjunto brumoso, se acaba la mayor racha sin títulos de un equipo campeón en Costa Rica.

Esos 81-82 años, se rompen por completo gracias a esta generación de futbolistas, cuerpo técnico, administrativos y demás, que hicieron historia.

Sin embargo, la historia, si bien queda en la memoria y no se borra nunca, ésta también se hereda.

Si tomamos como referencia equipos que en este momento se encuentran en el fútbol profesional, Primera o Segunda División, el equipo de Carmelita, sería el nuevo club con la sequía más grande de años sin ser campeón.

Desde 1961 que ganó el título en la triangular ante Uruguay y Gimnástica Española, han pasado casi 61 años de esa gesta que el 6 de agosto de ese año, los de la barriada, en su cuarto torneo en Primera, vencieron en el duelo final al Uruguay por marcador de 2-1. A partir de ahí, los carmelos nunca más volvieron a alzar la Copa.

Un poco más abajo, lo sigue el Uruguay quien en 1963 alzó el título de monarca nacional y lleva al día de hoy casi 59 años sin darle futbolísticamente hablando la alegría máxima al cantón de Coronado.

La nueva peor racha

Tras caer en la final ante Cartaginés, Alajuelense se convierte en el club con más series finales perdidas con las mismas seis que dejó el equipo blanquiazul. Foto: Steban Castro.

Antes de esta Gran Final, el Cartaginés, que no ganaba desde 1936 una Finalísima, tenía seis finales consecutivas sin ganar una serie de este tipo.

Pero, al vencer los brumosos a Alajuelense, le terminó pasando la “antorcha” al equipo rojinegro con respecto a este rubro.

Los azules perdieron las finales de 1977, 1979, 1987, 1992-1993, 1995-1996 y Verano 2013. Ahora, los manudos son el equipo con la cantidad más grande de finales perdidas consecutivas con seis también.

La Liga cayó en las finales del Verano 2014, Verano 2015, Invierno 2015, Verano 2016, Apertura 2019 y Clausura 2022. Tomar en cuenta que la “30” la obtuvo sin necesidad de una Gran Final.

El que más espera en ganarla

Cartaginés, como decíamos más arriba, antes de la pasada Final, ganó su única serie definitiva en 1936 (decidida en enero de 1937). Por lo que pasaron casi 86 años sin ganar una serie de este tipo.

Ante este otro dato derribado, los brumosos le pasaron el dato, poniendo en rango clubes que están en Primera o Segunda División, el equipo de Liberia es quien, con 13 años, es el equipo que más tiempo lleva sin ganar una Final.

Los pamperos vencieron en la Final del Verano 2009 al Herediano por marcador global de 3-0 (0-0 en la ida en Liberia y en la vuelta por 0-3 en Heredia).

Campeón Absoluto

Pocos entrenadores tienen el “caché” de ganar títulos tanto en Primera como Segunda División. Y en esta Final se sumó uno más a la lista.

Geiner Segura, el ahora eterno entrenador de Cartaginés Campeón, tiene en su palmarés quizás el título más deseado de todos, sino que también tiene el de la Segunda División con San Carlos en 2016.

Segura es el sexto entrenador en los últimos 32 años en conseguir dicho hito.

Junto a Geiner, están:

Regreso a la Elite Internacional

Cartaginés vuelve a la élite del área en lo que será su primera vez como representante de Costa Rica con cetro en mano.

La Liga Concacaf 2022, última edición del certamen, será el coronario para que los brumosos hagan su regreso triunfal a unas tierras que ya conquistaron antes.

Los azules tendrán su primera, y única, experiencia en la Liga Concacaf y lucharán por unirse a los otros tres grandes como monarcas de la competición.

Los actuales campeones nacionales están sembrados en los octavos de final junto con el Herediano. Alajuelense jugará fase previa.

Como dato adicional, la última vez que Cartaginés estuvo en competencias internacionales fue en 2013 cuando participó de la Liga de Campeones de la Concacaf junto con Herediano y Alajuelense. Esa vez llegó como mejor subcampeón.

Foto: Steban Castro.

Exit mobile version