Club Sport HeredianoDestacadoLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaUNAFUT

La Treinta Maravillosa

Alajuelense venció al Herediano y logró su anhelada obsesión: La Treinta.

Foto: Prensa UNAFUT.

Al escribir esta crónica, decidí poner la canción de Joe Cocker “With a little help from my Friends” y la verdad es muy acorde, por lo que pasó en este juego, en la serie, y por qué no… todo el campeonato.

Digo esto porque empecé a recordar el último título del Alajuelense. Fue aquel lejano 2013 donde muchas cosas eran diferentes a hoy. Esa vez en una de las finales más pobres futbolísticamente hablando, manudos y florenses se fueron en blanco y resolvieron por penales el título, resultando vencedor el cuadro rojinegro. Era su estrella 29, y de ahí no obtuvo más.

¿Qué pasó después? Saprissa ganó seis títulos más y acumuló 35 cetros. Herediano llegó a 28. Costa Rica pasó el Grupo de la Muerte en 2014 y quedó fuera de las semifinales del mundo ante Holanda. El fútbol femenino tuvo momentos claves con el Mundial Sub-17, el mayor en Canadá, los Panamericanos en Perú y la legendaria final entre CODEA y Saprissa, fueron parte de todo lo que pasó en siete largos años.

Pero tras ese viaje temporal, aterrizamos al presente. Un presente muy crudo. En medio de una pandemia mundial y con una crisis médica sin precedentes, la Liga por fin consiguió su mayor obsesión desde su estrella 25 en 2010: La “30”.

Cóctel de emociones

El juego arrancó con un Herediano impetuoso, Gerson Torres fue quien más buscó el marco de Leonel Moreira, pero no encontró la forma, ya que se vio impreciso, desordenado y, sobre todo, desesperado.

Esas emociones las aprovechó la Liga quien también tenía esas emociones fuertes porque estaba cerca de obtener el ansiado cetro ya que, tomó de forma implícita el control del cotejo. Empezó a jugar con la desesperación rojiamarilla y eso se vio reflejado con remates como el de Barlon Sequeira al 11’ que salió ligeramente desviado, el de Alex López que quemó el guante de Bryan Segura al 12’, el de Facundo Zabala al 26’ y la tapada de futsal milagrosa de Segura a Jurguens Montenegro al 30’.

Pero tanta agua cayó al balde que terminó rebalsando el mismo y fue Jonathan Moya al 31’ quien de cabeza tras un magnífico centro de José Andrés Salvatierra para acercar a los manudos a su obsesión.

WhatsApp Image 2020 12 20 at 9.53.39 PM
El fútbol da revanchas y Jonathan Moya es el máximo ejemplo de ello. El año anterior anotó el 2-0 que los puso cerca de la “30”, pero Yendrick Ruiz apagó esa sonrisa al final de ese encuentro. Esta vez hizo el gol que les dio por fin la tan deseada trigésima estrella al liguismo. Foto: Prensa UNAFUT.

Con un Orlando Galo que perdió la cabeza, pero que el central Hugo Cruz perdonó acabó la primera mitad.

Con todo, pero…

El complemento arrancó con cuatro, sí usted lo lee bien, cuatro variantes del Herediano en cuestión de siete minutos. Esos cambios, literalmente, cambiaron la cara del Herediano quien se lanzó con todo al marco de Leonel Moreira.

Eso se vio reflejado con un Moreira como protagonista principal con sendas tapadas a Gerson Torres en un par de ocasiones y Nextaly Rodríguez que probaron al mundialista de Rusia 2018.

Pese a el huracán rojiamarillo, poco efectivo, por cierto, Alajuelense tuvo una oportunidad más en los pies de Dylan Flores que estuvo cerca de poner el último clavo en el ataúd florense al 74’. Pero quien lo puso fue uno de la misma familia. Yendrick Ruiz quien llegó a pegar fuerte, se fue expulsado por doble amarilla al 78’ prácticamente sentenciando la serie.

Y entonces… sucedió

Hugo Cruz pitó el final del encuentro, de la serie y del campeonato. La celebración manuda no era para menos. Risas y muchas lágrimas cayeron no solo en el Morera Soto sino en cada hincha manudo del país. Un verdadero desahogo tras 2555 días sin ganar un campeonato.

En ocasiones, la vida no te da lo que esperas en el momento que lo quieres, la “treinta” en el año del centenario, por dar un ejemplo.

Hay muchos recuerdos que pasan sobre la cabeza de una afición que acompañó a su equipo en todo momento. Que lloró y sufrió por su equipo y que, siendo el más regular del torneo, y que con total justicia, alzó la añorada Copa número 30. Y para el liguismo, esta trigésima estrella es un título que todos recordarán… maravillados.

Síntesis del juego

1 (2) Liga Deportiva Alajuelense: Leonel Moreira, Fernán Faerrón, Adolfo Machado, José Andrés Salvatierra, Facundo Zabala (Junior Díaz al 85’), Alex López (Bernald Alfaro al 85’), Alonso Martínez (Dylan Flores al 72’), Barlon Sequeira (Carlos Mora al 63’), Bryan Ruiz, Jurguens Montenegro (José Miguel Cubero al 72’) y Jonathan Moya. DT: Andrés Carevic.

0 (0) Club Sport Herediano: Bryan Segura, Aarón Salazar, Keyner Brown, Cristian Reyes (Leandro Barrios al 46’), Orlando Galo (Keysher Fuller al 52’), Suhánder Zúñiga, Yeltsin Tejeda, Jefferson Brenes (Yendrick Ruiz al 46’), Gerson Torres, Berny Burke (Fabrizio Ramírez al 52’) y Nextaly Rodríguez (Óscar Esteban Granados al 79’). DT: Jafet Soto.

Goles:

1:0 Jonathan Moya al 31’

Expulsados:

CSH: Yendrick Ruiz

Amonestados:

LDA: Facundo Zabala, Alex López

CSH: Orlando Galo, Yendrick Ruiz, Fabrizio Ramírez

Cuarteto Arbitral:

Central: Hugo Cruz

Asistente 1: William Chow

Asistente 2: Osvaldo Luna

Secretario: Adrián Chinchilla

Motivo: Juego Vuelta Final II Fase Apertura 2020. Estadio Alejandro Morera Soto. Domingo 20 de diciembre 2020 8pm.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button