La táctica y estrategia morada para vencer al Santos

Marvin Angulo se sacó un golazo para romper el muro del Santos

Foto: Prensa Saprissa.

Mario Benedetti, escritor uruguayo, publicó en 1974 un libro llamado Poemas de Otros, en donde aparece uno de sus más famosos poemas llamado “táctica y estrategia”. Aquí el charrúa explica lo que considera que es táctica y lo que siente que es la estrategia.

Según Benedetti, la táctica consiste en palabras sencillas en el método con el que lograría un objetivo y la estrategia es tener el objetivo alcanzado. Aplicando este poema legendario, la táctica del Deportivo Saprissa logró convertirse en estrategia al vencer por la mínima al Santos de Guápiles gracias a un tremendo gol de Marvin Angulo que encontró en el método de la larga distancia el poder vulnerar la valla casi perfecta de Douglas Forvis.

Planteando la táctica

Saprissa se presentó en su estadio ante una cantidad regular de gente que llegó al Coloso de Tibás a que el equipo mostrara una cara totalmente diferente a lo que exhibió y para ello debía mostrar una táctica muy clara: con buen gusto al juego enamorar a su fanaticada. ¿Qué pasó después? Que se topó con un Santos que supo armarse en bloques defensivos muy sólidos para contrarrestar ese juego marcado de posesión morado.

El juego en sí en la primera parte no tuvo muchas alternativas como para destacar ya que la riqueza en el dibujo táctico de ambos equipos era evidente. La táctica morada consistió en atacar con posesiones largas buscando los costados para entrar con mayor profundidad y así perforar la portería de Forvis.

Eso estuvo cerca de concretarse al minuto 15 cuando en una jugada de Marvin Angulo quien mandó un pase largo para que David Ramírez rematara de seguido y el portero guapileño mandara al corner que de inmediato fue ejecutado por Angulo y que encontró la cabeza de Ariel Rodríguez, pero el balón se estrelló en la pura esquina del paral izquierdo.

Los morados tuvieron un par más de peligro importantes en la inicial cuando en el 22’ otro pase largo que probó la velocidad de Ricardo Blanco quien logró alcanzar el esférico y mandar un centro que Ramírez logró cabecear, sin embargo, de nuevo Forvis evitó el gol y al 41’ en otro tiro de esquina Aubrey David mandó un testarazo para que Forvis una vez más ahogara el grito de gol de los locales.

La estrategia es más simple y profunda

Decía Benedetti en su poema cuando hablaba de la estrategia que era más simple y profunda, y en el caso del Santos, su táctica era evidente. En el transcurso de la primera parte, pasó de un 4-3-3 a un 5-4-1 en donde el objetivo era meramente psicológico y era meter en la desesperación a un Saprissa obligado.

Y vaya que estuvo cerca de convertirlo en estrategia con un contragolpe al 54’ cuando en cinco toques empezando por Javon East quien recupera un balón en su área, le dio la pelota a Michael Barquero quien combinó con Osvaldo Rodríguez que a su vez la dio con East que mandó a Brayan López y éste dio un pase gol a Juan Diego Madrigal que desperdició una muy clara opción de gol.

Ya después Saprissa siguió con su táctica de buscar el gol, pero el Santos con su táctica de no recibir anotaciones estaba siendo efectiva. Un ejemplo de ello fue un tiro libre de Marvin Angulo que Forvis logró rechazar al 57’. Luego al 80’ David Ramírez remató a marco, pero salió desviado ante una mala salida del Santos.

No se cómo… por fin me necesites

Saprissa buscó con su táctica el gol del triunfo y el Santos con su bloque mantener el cero en el arco como medida de desesperación para los locales. El final del partido se acercaba, pero faltaba un par de emociones más.

Al minuto 83 se vino un error de marca de Douglas López quien comete falta dentro del área a Christian Bolaños en la que el central determinó el penal, sin embargo, Forvis le detuvo de forma sobresaliente el lanzamiento al mismo Bolaños.

Al ver que se acababan las opciones moradas, llegó el gol al 86’ gracias al último elemento de la táctica, la larga distancia. Un centro sobre el costado izquierdo donde Ariel Rodríguez remató y la zaga santista despejó, pero la redonda le quedó a Marvin Angulo quien sacó un obús descomunal para vencer a Forvis para el único gol del juego.

Con el 1-0, la táctica morada por fin pudo convertirse en la estrategia que planteaba Mario Benedetti quien con el gol de Angulo como analogía de la necesidad del Santos de mantener un cero en el arco que, por el cual, no pudo conseguir llevarse al menos un empate. Todo esto hizo que la última estrofa del poema evidencie más el marco del partido: “un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites”

Síntesis del partido

1 Deportivo Saprissa: Alejandro Gómez, Aubrey David, Jean Carlo Agüero, Yostin Salinas (Byron Bonilla al 71′), Ricardo Blanco, Walter Cortés (Yael López al 77′), Esteban Rodríguez (Jonathan Martínez al 65′), Marvin Angulo, Christian Bolaños, David Ramírez y Ariel Rodríguez. DT: Walter Centeno.

0 Asociación Santos de Guápiles: Douglas Forvis, Alvin Bennett, Jemark Hernández, Juan Diego Madrigal, Michael Barquero, Osvaldo Rodríguez, Douglas López, Brayan López (Starling Matarrita al 77′), Geremy Araya (Victor Griffith al 27′), Kenny Cunningham y Javon East (Chidum Johnny Mez al 82′). DT: Johnny Chaves.

Goles
1:0 Marvin Angulo (SAP) al 86′

Amonestados:
SAP: Aubrey David
SG: Douglas Forvis, Kenny Cunningham, Douglas López

Exit mobile version