La nueva costumbre del Herediano: No ganar

Los campeones nacionales estuvieron a un minuto del tiempo regular de dejarse su primera victoria del año, pero Guadalupe se lo impidió

El fútbol en Costa Rica es un deporte muy tradicional, y que también tiene muchas costumbres que aún, con el pasar de las generaciones, se han mantenido. Casos como los de las ventas de comidas, que volvieron a abrir, y al mismo tiempo, volvieron a las gradas.

Otras son digamos que, parte de la zona, como apagones, por ejemplo. Y hay unas que son nuevas y que parece que se van arraigando en el costarricense. Una de ellas, es que el Club Sport Herediano, no consiga ganar.

El Campeón Nacional tenía la oportunidad de irse con una sonrisa en su rostro al parón de la Selección Nacional previo a la Fase Final de la Octagonal, pero de la nada, de un chasquido, se borró por completo.

El empate a un gol entre florenses y el conjunto local, Guadalupe FC, confirmó al “Team” como el penúltimo, por gol diferencia, con el Santos, pero con la gravedad que llegó ya a diez juegos sin ganar, una racha inusitada para un equipo campeón como este Herediano.

El partido en su primera mitad fue tuvo como principal detalle, el dominio del balón de Guadalupe, clásico de los equipos de Walter Centeno, pero con más acercamientos a gol por parte del Herediano.

No más a los tres minutos, un tiro de esquina por parte de Gerson Torres, le quedó a José Guillermo Ortiz de cabeza para rematar a marco, pero el esférico salió desviado.

A partir de ahí, el juego cayó en ese estado que mencionaba párrafos más arriba. El control de la pelota era local, pero la visita cuando tenía el esférico, era un tanto más peligroso, decimos un tanto porque tampoco exigieron a Luis Torres.

Sin embargo, el peligro herediano se hizo real, y tangible, porque a los 40 minutos, una jugada de tiro de esquina por la derecha, Gerson Torres recibió y de cabeza pasa el balón a Yendrick Ruiz que, digamos que de volea, logró conectar el balón para vencer a Luis Torres. Basta decir que la celebración de Ruiz y del equipo fue como si se quitaran un peso de encima.

El Club Sport Herediano llegó a diez juegos sin ganar. Una de las peores rachas de su historia ya centenaria. Y así estará por todo marzo, ya que el fútbol nacional irá a parón para enfocarse en Selección Nacional. Foto: Prensa Guadalupe FC.

El complemento tuvo al Herediano buscando el segundo gol, para asegurar el negocio, y al 49′ estuvo cerca por medio de Keysher Fuller que remató cruzado a marco, pero se encontró con Torres que logró tapar con reflejos felinos el disparo del lateral rojiamarillo.

Luego, para recobrar costumbres en los estadios como los puestos de comida abiertos y la venta de las mismas en la graderías, una de las torres de iluminación del Colleya se apagó. En esta ocasión, se logró resolver de forma expedita.

Y con la luz de nuevo en el escenario guadalupano, el cotejo cambió de ritmo. La intensidad, lucha y entrega fue el detonante en la grama del noreste de la capital, pero con poca claridad en último cuarto de cancha.

Y cuando todo parecía que iba a acabar con la primera victoria florense del Clausura, llegó el gol local al cierre del cotejo, cuando una acción por la izquierda, y en una gran acción colectiva de Guadalupe, la pelota le quedó a Josimar Pemberton, quien logró vencer a Esteban Alvarado y así poner el empate final.

Entre luces apagadas, el regreso de las comidas a los estadios, y un partido que cerró bien, se va afianzando una nueva costumbre en el fútbol nacional: ver al Club Sport Herediano sin conseguir el triunfo.

Síntesis del juego

Goles:

0:1 Yendrick Ruiz (40′)

1:1 Josimar Pemberton (89′)

Amonestados:

GFC: Aarón Murillo (50′), Creichel Pérez (69′) y Darío Delgado (73′)

CSH: John Jairo Ruiz (31′) y Aarón Salazar (61′)

Árbitro Central: Pablo Camacho.

Motivo: Fecha 10 Torneo de Clausura 2022.

Estadio: José Joaquín “Colleya” Fonseca, Guadalupe, Goicoechea, San José.

Fecha y Hora: Sábado 5 de marzo 2022, 5pm.

Foto: Prensa Guadalupe FC.

Exit mobile version