Club Sport HeredianoCONCACAFCONCACAF League

La Madre de todas las coincidencias

Herediano falló en clasificar a los cuartos de final al caer en penales 6-7 ante el Waterhouse tras un partido extraño

El año pasado sucedió lo mismo con el Santos ante el Portmore jamaiquino en la misma definición con las mismas tandas y el idéntico marcador.

El Club Sport Herediano no podrá revalidar su título de campeón de la Liga Concacaf tras caer en la tanda de penales ante el Waterhouse de Jamaica quien con una estrategia poco aceptable sobre todo en el segundo tiempo pudo despachar a los florenses que también desperdiciaron oportunidades de cara a marco.

El partido terminó 1-1 al igual que en la ida. Con esto se fueron a los penales y en 9 tandas cayeron 6-7 ante los visitantes. Esta situación la vivió también el Santos de Guápiles el torneo pasado cuando cayó en 9 tandas de penales 6-7 ante el Portmore United de Jamaica en octavos de final tras jugar el cuadro guapileño la final del torneo pasado ante un club hondureño (Olimpia en 2017).

El Parado

Ambos equipos replicaron los dibujos tácticos del partido anterior en el Independence Park en Kingston. Herediano saltó con un 4-4-2 con una doble línea de 4 en zaga y el mediocampo formada por dos volantes centrales (Yeltsin Tejeda y José Mora), dos volantes laterales casi extremos (Gerson Torres y Berny Burke) y dos puntas (Francisco Rodríguez y Brian Rubio).

Los caribeños del Waterhouse se plantaron de la misma forma (4-4-2 con doble línea) en la que Denilson Simpson y Tremaine Stewart son los volantes centrales, a su lado por los costados formando la segunda línea estuvieron Stephen Williams y Andre Fletcher. En punta Colorado Murray y Kenroy Howell.

Un Déjà vu

El juego de ida tuvo momentos claves. El momento de los goles, y la forma en que se realizaron. El primer tiempo tuvo esa sensación de déjà vu debido a que de forma tempranera el local marcó el primero (Herediano marcó el gol al minuto 2) y el gol del visitante fue un descuido de la defensa local (Waterhouse empató al 28).

El partido empezó con el visitante intentando sorprender por medio de Stephen Williams al primer minuto de acción.

Herediano respondió, y fue el gol. Al minuto 2, Yeltsin Tejeda logró marcar el primero del juego tras un centro de Francisco Rodríguez y que el “10” rojiamarillo robó la espalda del defensor Kymani Campbell y con potente remate venció al guardameta Alijah Chambers.

MG 8666
Yeltsin Tejeda celebró el primer tanto del juego. Foto: Steban Castro

El gol fue el detonante para que Herediano consiguiera dominar el partido. Al 7’ con Rodríguez como eje de ataque disparó tras un mal rechazo de la zaga jamaiquina pero el balón salió desviado.

El dominio florense siguió, como también siguió Francisco Rodríguez con las opciones en ataque ya que recuperó un balón en mediocampo, pasó la pelota a Burke que disparó, pero pegó en un defensor, le quedó a José Mora, pero mandó arriba el esférico.

El Team insistió en el segundo, y en gran desdoble de Rodríguez, le quedó a Burke quien mandó por encima del horizontal.

Nuevamente Berny Burke intentó anotar al 21’ pero el balón salió desviado.

Al 28’ vino el empate del Waterhouse tras un balón largo que pivotea Williams y Colorado Murray de forma espectacular sacó un obús de su pierna derecha que perforó el marco de Esteban Alvarado. Eso sí, en esa jugada estuvo mal ubicada toda la zaga herediana.

MG 8705
Con todo. Colorado Murray firmó el empate y el frío artico se apoderó del campo. Foto: Steban Castro

A partir de ahí el juego entró en un lapso de bajón de ritmo el cual se generaron pocas acciones de gol en ambos marcos. Al 34’ el Herediano tuvo en los botines de Rodríguez un remate de tiro libre directo que pasó por encima de Chambers. El Waterhouse tuvo una oportunidad tras el disparo de Williams de fuera del área.

El tiempo perdido no se recupera

El gol de Waterhouse mandó el partido al congelador. Esto provocó que el visitante empezó a perder tiempo en reiteradas ocasiones. Específicamente el portero Chambers quien aprovechaba cada ocasión que caía al suelo para quedarse tendido y dejar que pasaran los minutos.

Así otros jugadores como Keithy Simpson, Andre Fletcher, Tremaime Stewart siguieron con el mismo plan. Perder el mayor tiempo posible para llevar el partido hasta los penales.

Aun así, el Herediano lo intentó y fue hasta el minuto 61 que Freddy Álvarez quien entró por Brian Rubio remató muy desviado de media distancia.

Luego al 65’ fue Alberth Villalobos el que lo intentó. El atacante florense entró por Berny Burke.

Al 66’ hubo un destello de buen fútbol de Herediano con la combinación entre Alberth Villalobos y Francisco Rodríguez quien con paredes seguidas le quedó al pequeño delantero, pero Chambers mandó de forma espectacular al tiro de esquina. Por cierto, el arquero continuó perdiendo tiempo en el césped sintético del Eladio Rosabal Cordero.

Herediano siguió buscando el gol para definir la serie. La dupla de Rodríguez y Villalobos lo intentó con centro de Villalobos para Rodríguez que cabeceó, pero se fue por fuera.

Casi que de inmediato Freddy Álvarez no pudo marcar tras otra pared de Rodríguez. El mismo Álvarez desperdició un tiro libre en jugada planificada con Tejeda.

Los campeones de la Liga Concacaf 2018 siguieron desperdiciando opciones. Ejemplos de ello fueron el cabezazo de Aldo Magaña que Chambers atrapó y quien disimuladamente buscó perder más tiempo, pero no iba a dar el más el mal a conocer así que prefirió continuar con el juego.

Más adelante lo intentó Yeltsin Tejeda quien no pudo rematar de forma correcta dejando así otra chance más.

Los dos delanteros heredianos, Francisco Rodríguez y Aldo Magaña tuvieron las dos últimas opciones de gol para el Team. El primero fue al 86’ con un remate que se fue prácticamente fuera del reducto florense y Magaña al 90+4’ que no pudo concretar el centro que Diego González le mandó desde la izquierda.

Una historia que se repite

El partido terminó y con ello se tuvo que decidir por los penales. Con el precedente de San Carlos, había esperanza para hacer el triplete tico en cuartos, sin embargo, la historia de la tanda de penales más extensa en la novel historia del torneo entre el Santos y el Portmore en Jamaica.

Los locales empezaron con el pie derecho, o mejor dicho mano derecha tras la magnífica tapada de Esteban Alvarado.

MG 8876
Felino. Esteban Alvarado fue héroe al principio, parando el primer penal de la serie. Foto: Steban Castro

La ventaja florense se mantuvo hasta la tercera tanda donde Yeltsin Tejeda pegó en el vertical el balón para darle la ventaja al visitante.

El empate siguió hasta la sétima tanda cuando Colorado Murray (anotador del golazo del empate) pegó el esférico en el horizontal tras un tiro mal ejecutado. Herediano tenía todo para ganar, pero Ariel Soto desperdició la oportunidad de oro cuando Chambers detuvo su remate.

Ya en la novena tanda se midieron los porteros. Chambers dejó frío a Alvarado mientras que Esteban mandó a las nubes el remate y con esto se repitió la historia de aquella serie entre santitas y del Portmore.

MG 8923
Galáctico. El último remate de penal, de Esteban Alvarado, fue tan malo que se broméo que va camino a una galaxia vecina. Foto: Steban Castro

Ahora depende de San Carlos (campeón nacional) y Saprissa (subcampeón nacional) el lograr darle a Costa Rica otro título internacional y de paso clasificar a la Liga de Campeones de la Concacaf.

Herediano, tras la madre de todas las coincidencias, no pudo lograr su segundo título internacional para agrandar más su vitrina.

Hay varios datos de este partido. Es la tanda 32 de penales en la que un tico está envuelto. El balance es positivo (23G-9P). También es la primera tanda de penales del Herediano por torneos internacionales oficiales.

Hay otro factor común en las tandas del Santos vs Portmore y Herediano vs Waterhouse además de las 9 series y el 6-7 en contra. Francisco Rodríguez estuvo y marcó su penal en ambas series.

Alineaciones:

1 (6) Herediano: Esteban Alvarado, Keyner Brown, Ariel Soto, Diego González, Orlando Galo, Yeltsin Tejeda, José Mora (Aldo Magaña al 79’), Berny Burke (Alberth Villalobos al 46’), Gerson Torres, Brian Rubio (Freddy Álvarez al 59’) y Francisco Rodríguez. DT: Jafet Soto.

1 (7) Waterhouse: Alijah Chambers, Keithy Simpson, Kymani Campbell, Nicholy Finlayson, Shawn Lawes, Denilson Simpson (Mark Miller al 56’), Tremaine Stewart, Andre Fletcher (Denaro Thomas al 62’), Stephen Williams, Kenroy Howell (Damion Binns al 81’) y Colorado Murray. DT: Marcel Gayle.

Goles:

1-0 Yeltsin Tejeda (CSH) al 2’

1-1 Colorado Murray (WAT) al 28’

Penales:

T. Stewart (WAT) 0-0 (Detuvo Alvarado)      A. Magaña (CSH) 1-0

K. Simpson (WAT) 1-1                                    D. González (CSH) 2-1

N. Finlayson (WAT) 2-2                                  Y. Tejeda (CSH) 2-2 (Poste)

D. Binns (WAT) 2-3                                        G. Torres (CSH) 3-3

S. Williams (WAT) 3-4                                    F. Rodríguez (CSH) 4-4

M. Miller (WAT) 4-5                                       F. Álvarez (CSH) 5-5

C. Murray (WAT) 5-5 (Poste)                         A. Soto (CSH) 5-5 (Detuvo Chambers)

S. Lawes (WAT) 5-6                                        K. Brown (CSH) 6-6

A. Chambers (WAT) 6-7                                 E. Alvarado (CSH) 6-7 (desviado)

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button