La Liga está a un punto del “subcampeonato”

Alajuelense está a una unidad de dejarse el primer lugar

La Liga Deportiva Alajuelense venció con total autoridad 0-3 a Universitarios en último juego de la Fecha 18 del Apertura 2019. Los tres goles fueron en la segunda mitad por medio de Kenner Gutiérrez, Marco Ureña y Ariel Lassiter.

Los manudos matemáticamente están a un punto de quedarse en definitiva con el primer lugar de la Fase Regular, lo que en la década de los ochentas y noventas se le conocía como el “subcampeonato”.

En esa época era el término que se empleaba para el equipo que ganaba la Fase Regular o como se conocía antes, las tres o cuatro vueltas. Eso le aseguraba al menos el subtítulo ya que ganaba el cupo directo a la Final Nacional.

El Parado

La U saltó al campo del Rosabal Cordero con un 4-4-2 sumamente marcado donde en zaga aparecieron Johnny Acosta y José Leiva como centrales y en las laterales Kevin Sancho y René Miranda. En zona media dos volantes centrales y dos extremos. Los centrales fueron Bryan Sánchez y Youstin Salas mientras Fabián Oviedo y Verny Scott por los lados. En punta Anthony Contreras y Pedro Báez.

Alajuelense repitió el esquema que tantos réditos le ha dado. El 4-4-2 con Kenner Gutiérrez y Henry Figueroa como centrales. Facundo Zabala y José Salvatierra en los laterales. En la zona media Alex López y Bernald Alfaro en el centro mientras que Allen Guevara y Ariel Lassiter por los costados, casi como extremos. Los dos atacantes en esta ocasión fueron Marco Ureña y Jonathan McDonald.

En busca del gol

La casa hoy en el Eladio Rosabal Cordero empezó con la necesidad de puntuar debido a los resultados de Grecia y Limón. Esto lanzó al ataque a la U que no tenía otra salida que buscar el juego.

Eso se hizo notar en una gran acción que Anthony Contreras tuvo para vencer a Adonis Pineda pero el seleccionado tapó la espectacular chilena que el universitario intentó para vulnerar la valla manuda.

La U volvió a llegar con peligro al 18’ tras una gran jugada individual del paraguayo Pedro Báez quien quedó casi que solo frente a Adonis Pineda, pero su remate salió muy desviado.

El juego cayó en un estado de lucha constante en el mediocampo donde, al tener sistemas similares, siempre se daba el choque o la colisión para la obtención del esférico. Tácticamente fue atractivo para quienes les gusta ese tipo de futbol.

Nuevamente la U tuvo la posibilidad de marcar por medio de Contreras quien ha estado incisivo en busca del gol y en buen centro por la derecha de René Miranda, el joven ariete de rosado cabeceó y Pineda capturó con facilidad.

Equilibrio de acciones

Alajuelense empezó a llegar con peligro, y mucho peligro por cierto. En el 33’ Marco Ureña se inventó una grandiosa maniobra en la que quedó mano a mano con Bryan Morales y el exsantista detuvo no sólo ese remate, sino el contrarremate de Jonathan McDonald salvando así el marco local.

Más tarde al 37’ llegó el disparo más claro para Alajuelense por medio de su goleador Jonathan McDonald. El delantero manudo mandó un trallazo que pegó en el vertical izquierdo de Morales quien se lanzó casi que para la foto porque era imposible de alcanzar para él y cualquier arquero. Ya las acciones se estaban equilibrando.

Al 40’ Kevin Sancho se tuvo fe y se lanzó al ataque y en un buen despliegue por la izquierda remató, pero salió desviada la pelota.

Al final de la inicial, Alajuelense tuvo una más en un córner, pero el central pitó el final del mismo, situación la cual molestó al entrenador rojinegro Andrés Carevic ya que le había quedado un segundo balón para intentar el gol.

Lucha por la posesión

El complemento empezó con una acción en la que la U tuvo una interesante llegada en la que logró sacar una falta cerca del área. El cobro fue muy potente de Bryan Sánchez quien a dos tiempos Pineda logró atrapar.

A partir de ahí, ambos equipos buscaron cómo dejarse la posesión del balón. En los primeros 10 minutos del complemento, fue la U quien tuvo el esférico en su poder, pero sin generar opciones de peligro.

Conforme pasó el tiempo, fue Alajuelense que comenzó con la presión y la recuperación del balón hasta quedar bajo su poder. Ya esto no cambiaría más.

Como vidrio roto

Alajuelense ya tenía la pelota. Y con ello el poder del juego. Y tanto fue así que en un desdoble por la derecha de Salvatierra, sacó como ganancia un tiro de esquina y una vez más, la jugada de patente manuda salió a la luz. Cobro del córner al 62’ de Alex López y su socio ejecutor de la patentizada Kenner Gutiérrez remató de cabeza para marcar el 0-1. Eso fue exactamente como romper un vidrio y meterse a la fuerza.

El golpe fue tal que dejó muy lastimada a la U quien nuevamente regaló un córner tras un tiro libre de Alex López. El catracho volvió a cobrar el tiro de esquina que tras un mal rechazo de Johnny Acosta le quedó a Marco Ureña quien de seguido sin pensarlo soltó un obús escandaloso para clavarse en la valla de Morales para el fulminante 0-2. En España dicen coloquialmente que se abrió la lata. Alajuelense lo que hizo fue romper el vidrio sin lugar a dudas.

La Liga deseó tanto el tercero que lo tuvo en los pies de McDonald. Al 71’ el “19” centenario en excepcional jugada colectiva con sus compañeros, quedó solo de cara a marco de gol, pero su globito pasó muy cerca del vertical derecho de Morales.

La U intentó al menos en su ahora desorden buscar el descuento, y al 78’ tuvo una opción por medio de Randal Cordero quien no pudo rematar con precisión a portería de Pineda.

Eso fue lo único que tendría la U como opción de gol debido a que los centenarios tuvieron en el pie derecho de Jonathan Moya la posibilidad del tercero pero su intento salió desviado tras un magistral centro de Facundo Zabala.

Al 83’ McDonald tuvo otra más y de la misma forma que en la inicial, el balón se estrelló en el poste, negando así su gol por tercera ocasión.

La Liga buscó con ferocidad el tercero antes de terminar el partido. Y quien se propuso marcarlo fue Ariel Lassiter. Al 90’ tuvo una oportunidad en combinación con McDonald que la estrelló en el arco. Ese fue su aviso.

Sin embargo, Lassiter tuvo su revancha al 92’ cuando en gran recuperación manuda en mediocampo, Anthony López sirvió a Jonathan Moya, éste a su vez mando un centro a Lassiter quien logró marcar el lapidario 0-3 y poner casi escrito en piedra el “subcampeonato”.

Datos del juego:

1- Alajuelense llegó a 8 victorias consecutivas como visitante. Superó los 7 triunfos obtenidos entre marzo y agosto del 2012.

2- Entre 1974 y 2019, es la primera vez que Alajuelense vence 0-3 a la U como visitante.

3- La U llegó a 14 juegos sin vencer a Alajuelense. Está a un partido de los 15 sin ganar que tuvo entre 2009 y 2015. No los derrota desde el 20 de abril del 2016 por 2-1.

Alineaciones:

0 Universitarios: Bryan Morales, Johnny Acosta, Kevin Sancho, René Miranda, Youstin Salas (Miguel Marín al 71’), José Eduardo Leiva, Bryan Sánchez, Fabián Oviedo (Randal Cordero al 63’), Verny Scott (Sebastián Ezequiel Medina al 80), Anthony Contreras y Pedro Báez. DT: Luis Diego Arnaez.

3 Alajuelense: Adonis Pineda, Kenner Gutiérrez, Henry Figueroa, José Andrés Salvatierra, Facundo Zabala, Bernald Alfaro (Anthony López al 65’), Alex López (Darío Alfaro al 84’), Allen Guevara, Ariel Lassiter, Marco Ureña (Jonathan Moya al 74’) y Jonathan McDonald. DT: Andrés Carevic.

Goles:

0-1 Kenner Gutiérrez al 62’

0-2 Marco Ureña al 66’

0-3 Ariel Lassiter a 90+2′

Amonestados:

LDA: Henry Figueroa

Estadio: Eladio Rosabal Cordero 8pm.

Exit mobile version