La Grandeza del Saprissa festeja su aniversario

El 16 de julio de 1935 se inició la historia del que hoy es el club más ganador de Costa Rica

Nuestro país cuenta con una historia futbolística llena de páginas doradas, y muchas de estas tienen como protagonista al equipo de don “Beto” Fernández, el Deportivo Saprissa cuenta con una historia llena de logros, leyendas y momentos que lo han marcado como una de las instituciones más grandes del balompié tico.

Los orígenes del conjunto morado se dieron en una zapatería en la capital de nuestro país, aquí se gestaría un club en el cual los niños tendrían una oportunidad de jugar al fútbol, con Roberto Fernández, mejor conocido como “Beto” a la cabeza, pero había una incógnita, ¿qué nombre llevaría? La respuesta a esto fue rendirle homenaje al deportista más importante del país en esa época, Ricardo Saprissa, quien sin dudar se vinculó a la institución, y con eso los morados daban sus primeros pasos.

La vuelta al mundo del Saprissa fue algo inédito en latinoamérica. Foto: Deportivo Saprissa.

La década de los 50’s fue importantísima para el legado saprissista, en 1952 consigue su primer título en su tercera temporada en la primera división, los morados se alzaron campeones de manera invicta, con siete victorias y dos empates. Cerca del final del decenio, para ser exactos el 29 de marzo de 1959, los saprissistas dieron su famosa “vuelta al mundo”, disputando 22 partidos, con 14 victorias, un empate y siete derrotas, enfrentándose a distintos clubes o selecciones de los países que visitaron en esos 74 días.

Y llegó la década de los 70’s, donde “el Monstruo” al fin tenía su cueva, dejó atrás el Estadio Nacional, seis años en construcción, el 17 de agosto se dio la inauguración de su nueva casa, donde sus aficionados se dieron gusto de ver jugar a los morados por las siguientes seis temporadas, puesto que ganaron el hexacampeonato, hito que hasta día de hoy ningún otro club en el país ha podido igualar.

El Deportivo Saprissa en 1972 inició su seguidilla de seis títulos. Fotografía: Facebook Costa Rica Retro Fútbol.

Años en los que figuras como Odir Jacques y Miguel Ángel Mancilla hacían de las suyas en el nuevo reducto tibaseño, con los partidos preliminares donde las futuras promesas saprissistas se mostraban al público y estas eran las cunas de las nuevas generaciones, y ambiente familiar en las gradas, el ir al estadio era un espectáculo para la hinchada saprissista. Pero los morados no se quedaban satisfechos con el éxito a nivel nacional y querían más, en los torneos centroamericanos también se alzaba campeón, consiguiendo la Copa Fraternidad Centroamericana de manera consecutiva en 1972 y 1973.

Tras conquistar Costa Rica y Centroamérica, solo le quedaba alcanzar la gloria a nivel de Concacaf, y eso también lo conseguiría, en 1993 se proclamó campeón de la Liga de Campeones tras ganar la cuadrangular final en la que compartía grupo con el León de México, Municipal de Guatemala y el Robin Hood de Surinam, alcanzando la primera.

Ronald Gomez y compañía celebran el tanto que les daba el tercer lugar. Foto: Archivo de don Rodrigo Calvo (buzonderodrigo.com)

La segunda llegaría un par de años más tarde, en 1995, venciendo en la cuadrangular nuevamente al Municipal, a su archirrival Alajuelense, y al Moulien de Guadalupe, pero sin lugar a duda, su título de Concacaf importante es la de 2005, cuando venció al Pumas de México y ha sido el único club de Costa Rica en clasificarse al Mundial de Clubes, ganándole al Sydney FC 1-0 con gol de uno de los ídolos actuales morados, Christian Bolaños que daba sus primeros pasos en el fútbol, cayó 0-3 ante el Liverpool de Inglaterra y en su duelo por el tercer lugar venció al cuadro Al Ittihad de Arabia Saudí por 3-2, adjudicándose la tercera posición en el torneo.

Llegaba el 2010 y los morados cosecharon su estrella 29, luego de esto, la espera para la tan ansiada 30 sería de cuatro años, y el destino le ponía al frente al otro equipo con 29 títulos, su máximo archirrival, Liga Deportiva Alajuelense, y un 11 de mayo de 2014, en el Estadio Ricardo Saprissa con un gol de Hanzell Arauz los morados vencieron a los manudos y se convirtieron en el primer equipo de Costa Rica y de la Concacaf en conseguir 30 títulos.

Las moradas se proclamaron campeonas en 2019 venciendo al UNAN 2-0 en la final. Foto: Deportivo Saprissa.

En esta década no solo el equipo masculino tendría los focos, puesto que en el año 2012 se fundó el Deportivo Saprissa FF, y en ese mismo año hizo historia ya que venció 4-2 en penales al conjunto de Arenal, las moradas actualmente tienen cuatro títulos de campeonas nacionales y son las más ganadoras en el país, pero sus logros no acaban ahí, ya que el 22 de septiembre de 2019 se dejaron la Copa Interclubes de la Uncaf de manera invicta, cosechando un nuevo título para las vitrinas moradas.

En sus 87 años de historia el Saprissa presenta un palmarés de 36 títulos de primera división, seis torneos de copa, y tres supercopas a nivel nacional, mientras que fuera de nuestras fronteras ha conseguido tres Ligas de Campeones de la Concacaf, una Liga Concacaf, y cinco copas Uncaf, además del tercer lugar en la Copa Mundial de Clubes y fue el equipo del siglo XX en la Concacaf, las palabras no son suficientes par describir lo que el Deportivo Saprissa ha logrado en estos 87 años y seguramente continuará con su legado ganador por muchos años más.

Exit mobile version