La eficiencia de Bolaños y la ineficacia brumosa

Foto: Prensa Deportivo Saprissa

En la teoría administrativa, los primeros términos que se enseña en clases son la eficiencia y la eficacia. La eficiencia consiste en lograr alcanzar los objetivos con el mínimo de recursos mientras que la eficacia es más simple, es alcanzar los objetivos.

En este Clásico Provincial número 272 de la historia quedó en evidencia que el Saprissa con Christian Bolaños cuenta con la mayor eficiencia ganadora y goleadora mientras el Cartaginés, que jugó un muy buen partido, no tuvo la eficacia suficiente para poder traducir ese gran juego en más goles y sobre todo, menos horrores de bulto que le costaron el encuentro.

Quien golpea primero lo hace dos veces

El juego arrancó con un Cartaginés trepidante que en no más 20 segundos dio el primer susto en la Cueva. Tratando de emular lo hecho por la U que en los primeros 90 segundos logró vulnerar la valla de Aarón Cruz, los brumosos se fueron por el costado derecho con Jeikel Venegas quien mandó un centro raso para que Marcel Hernández pudiera marcar, sin embargo, la estrella cubana no pudo hacerlo ya que le pasó muy cerca la pelota y por tanto no pudo rematar.

De nuevo lo intentó Marcel al 15’ en un gran despliegue por la izquierda, sin embargo, duró de más con el balón y Aarón Cruz le achicó de gran forma

Quien sí pudo poner la rayita en el marcador fue el Saprissa. Ante un horror de comunicación en un tiro de esquina de Mariano Torres, el portero brumoso Darryl Parker no logró comunicarse con su defensa y dejó pasar un balón que, para peor fortuna, William Quirós introdujo en su propia meta para el 1-0 del partido a los 24 minutos de partido.

Saprissa encontró en Bolaños a su factor más eficiente de gol. De los 28 tantos registrados para los morados, “Bola” marcó el 40% de los mismos(11). Foto: Prensa Deportivo Saprissa.

Saprissa con el gol a su favor empezó a maquinar la forma de llegar al segundo, y a los 30 minutos en una gran jugada colectiva entre Marvin Angulo, Ricardo Blanco y Christian Bolaños, el arquero Parker derribó al último para que David Gómez pitara sin discusión el penal. El goleador del torneo hizo efectivo el cheque al portador para lograr el 2-0 y su décimo gol del semestre a los 32 minutos.

Cartago tuvo una más, quizás su más clara opción en la inicial al 35’ cuando en una gran jugada, Marcel Hernández se fue, de nuevo, por la izquierda, quedó mano a mano con Cruz, pero en vez de rematar, decidió dar el pase a Jeikel Venegas, pero éste no pudo lograr dar con el balón por lo que se perdió una invaluable oportunidad de cambiar el juego.

Error mata partido

El complemento arrancó con un poco menos de intensidad que la inicial, sin embargo, no dejaba de ser un partido atractivo. Lo que sí se dio fue al 55’ el tercer gol morado tras un pase de Mariano Torres que mandó a correr a Luis José Hernández. El lateral “alcanzó” la pelota para centrar y que de nuevo el eficiente artillero morado definiera con clase para poner el polémico 3-0.

Se preguntan por qué las comillas. Pues, tanto la gente que fue al estadio como los que lo vieron por televisión notaron que el balón salió en su totalidad por lo que el gol no se tuvo que haber validado. Un error grueso del equipo arbitral.

Con el 3-0, Cartaginés trató de al menos de buscar el descuento de forma expedita para porqué no, hacer las de San Carlos en Heredia. Y al 73’ el conjunto blanquiazul tuvo su más clara opción del complemento por medio de un penal que Marcel Hernández malogró tras una falta previa sobre el argentino Francesco Celeste. Aunque seis minutos después los brumosos pudieron descontar por medio de Jeikel Venegas tras una jugada de Marcel sobre el costado izquierdo morado.

El juego acabó con un liderato reforzado para Saprissa al menos un par de jornadas más gracias a la eficiencia de Christian Bolaños que aprovechó las opciones de gol, mismas que el Cartaginés no pudo capitalizar en lo que la eficacia del equipo no fue lo suficientemente eficaz para tratar de igualar los cartones en lo que fue un gran partido de fútbol.

Síntesis del partido

3 Deportivo Saprissa: Aarón Cruz, Jean Carlo Agüero, Aubrey David, Michael Barrantes, Luis José Hernández, David Guzmán (José Rodolfo Alfaro al 75’), Mariano Torres, Marvin Angulo, Ricardo Blanco, Christian Bolaños (Ariel Rodríguez al 83’) y Manfred Ugalde (Johan Venegas al 70’). DT: Walter Centeno

1 Club Sport Cartaginés: Darryl Parker, William Quirós (Francesco Celeste al 45’), Erick Cabalceta, Ryan Bolaños, Joaquín Aguirre, Ronald Mauricio Montero (Diego Estrada al 63’), Manfred Russell (Joathan Hansen al 63’), Kevin Arrieta, Cristopher Núñez, Jeikel Venegas y Marcel Hernández. DT: Hernán Medford.

Goles:
1:0 William Quirós al 24’ (Autogol)
2:0 Christian Bolaños al 33’ de penal
3:0 Christian Bolaños al 55’
3:1 Jeikel Venegas al 79’

Amonestados:
SAP: Ricardo Blanco y David Guzmán
CSC: Cristopher Núñez y Joaquín Aguirre

Cuarteto Arbitral:
Central: Davis Gómez
Asistente 1: William Chow
Asistente 2: Josué Mejía
Cuarto Árbitro: Geiner Zúñiga

Exit mobile version