La consolidación del nuevo gigante del área: Estados Unidos campeón de la Copa Oro

Estados Unidos se coronó como campeón de la Copa Oro 2021 ante México y le ganó por segunda vez consecutiva una final en el 2021, en un partido cargado de emociones y jugadas ofensivas que se prolongó hasta tiempos extra donde el joven defensor Miles Robinson convirtió el único gol del partido.

La primera mitad estuvo marcada por los ataques verticales de Mexico. Los primeros 15 minutos fueron una auténtica tortura para los estadounidenses que nunca supieron cómo contener los embates mexicanos. México tuvo oportunidades de gol muy claras por medio de Funes Mori, sin embargo, se encontró con una actuación muy buena de Matt Turner.

La polémica llegaría también con dos presuntos penales que tras la revisión en el VAR no se dieron cómo tales. Aún así, México fue muy intenso por un lapso de 25 minutos. La oportunidad más clara de Estados Unidos llegaría por medio de Paul Arriola tras una recuperación en salida de la zona defensiva, y el delantero nacionalizado estrellaría el balón en el lateral.

México siguió insistiendo con remates de larga distancia que serían bien repelidos por el guardameta Turner, quien tuvo una destacada actuación durante la primera mitad. Estados Unidos se mantuvo en su bloque defensivo e intentó por medio de contragolpes, poner en aprietos a los mexicanos.

Para la segunda mitad, México mantuvo la misma intensidad  de la primera mitad. El asedio a Estados Unidos fue muy alto, y tuvieron gran cantidad de oportunidades claras de gol que no aprovecharon ante la defensiva estadounidense y el guardameta Turner. Estados Unidos intentó salir del asedio pero le fue muy difícil lograrlo ante el excelente nivel de los mexicanos.

Alrededor del minuto 60 el encuentro cayó en un bache producto de los cambios y la disminución de la intensidad por ambos equipos, ya que físicamente se encontraban desgastados. Además, las faltas fueron más frecuentes lo que cortó el ritmo de juego. Estados Unidos ejerció una presión alta que le dio más oportunidades de gol en la que no fue preciso al momento de definir, además de las grandes intervenciones del arquero Talavera.

México volvería a tomar el control del encuentro con la incorporación de Erick Gutiérrez en el medio campo, quien comando los ataques de los mexicanos por el centro del campo, y que a pesar de causar mucho daño a la defensiva estadounidense, fueron muy bien repelidos por la defensa comandada por Mike Robinson. Ambos equipos cayeron en la imprecisión debido a la fatiga y el encuentro se dilató a los tiempos extra.

El primer tiempo extra fue muy parejo para ambos equipos, las ocasiones fueron similares en los dos lados pero la imprecisión y el cansancio continuo marcando el encuentro.

El segundo tiempo extra tuvo un poco más de oportunidades del cuadro mexicano que se mostraba un poco más completo físicamente que los estadounidenses, que se siguieron mostrando impecables en todas sus líneas. El candado del empate se rompería al minuto 117 cuando Gioacchinni cobró un tiro libre de forma impecable y el zaguero Robinson se impuso en el aire ante la defensiva mexicana para dar el título a las estadounidenses con su famoso “equipo B”.

Estados Unidos: 1- Matt Turner, 2- Reggie Cannon (20- Shaq Moore), 16- James Sands, 12- Miles Robinson, 21- George Bello (3- Sam Vines), 19- Eryk Williamson (6- Gianluca Busio), 23- Kellyn Acosta, 17- Sebastian Lletget (10- Cristian Roldán), 7- Paul Arriola (8– Nicholas Gioacchini), Gyasi Zardes, 13- Mathew Hoppe. DT: Greg Berhalter.

México: 1- Alfredo Talavera, 21- Luis Rodríguez, 2- Néstor Araujo, 15- Héctor Moreno (3- Carlos Salcedo) (19- Gilberto Sepulveda), 23- Jesús Gallardo, 16- Héctor Herrera, 4- Edson Álvarez, 6- Jonathan Dos Santos (14- Erick Gutiérrez) 10- Orbelin Pineda (20- Rodolfo Pizarro), 11- Rogelio Funes Mori (9- Alan Pulido), 17- Jesús Corona (5- Osvaldo Rodríguez). DT: Gerardo Martino.

Amonestados: Héctor Herrera (72’), Nicholas Gioacchini (113’), Jesús Gallardo (114’), Edson Álvarez (116’).

Final Copa Oro 2021

Allegiant Stadium, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Goles:

(1-0) Miles Robinson (117’)

Exit mobile version