Jamaica vs Costa Rica: Aplicando el “Cholismo”

El último juego de la actual tripleta de partidos se convirtió para Costa Rica en el más importante de todos

Hablar de Diego Pablo Simeone, es hablar no solo de uno de los entrenadores más importantes en el fútbol mundial de los últimos 10 años, sino que también es hacer referencia a un estilo de juego, y de vida, como lo es el “Cholismo”.

El “Cholismo” es, o da a entender, que se vive un día a la vez. Aplicando esto al fútbol, se resume en la famosa frase “partido a partido”. En el caso de Costa Rica, el “partido a partido” ha tomado cada vez más importancia conforme avance la eliminatoria.

El trajín en esta etapa eliminatoria ha convertido cada partido siguiente en el más importante del proceso a Qatar, una característica típica del “Cholismo”. Aunque, no sólo depende de sí mismo, sino de una alineación adecuada de los astros para que tome aún mayor valor.

Con esto en la mesa, veamos las tres visiones: pasado, presente y futuro.

Pasado

Costa Rica y Jamaica juegan entre sí desde 1963, en marzo de ese año, la “Sele” venció por 7-0 a los caribeños. A partir de entonces, han jugado 30 partidos con 14 triunfos ticos, 12 empates y apenas cuatro victorias jamaicanas. Una de ellas sumamente dolorosa.

La historia favorece por mucho a Costa Rica ante Jamaica, sin embargo, la misma no tendrá que ver en el juego de esta noche. En la imagen, Bryan Ruiz fue el que marcó el único gol de la última victoria tica ante los caribeños por Copa Oro en 2021. Foto: Fedefutbol.

En setiembre de 1997, la Nacional fue a Kingston a jugarse la eliminatoria, así como ahora, y en esa ocasión terminó cayendo 1-0, resultado que prácticamente clasificó a los caribeños a su única Copa del Mundo en 1998. De hecho esa ha sido la única alegría caribeña ante Costa Rica por Eliminatorias.

En cuanto al balance en eliminatoria, han jugado en 13 oportunidades de las cuales, Costa Rica ganó en ocho, una de ellas en Kingston, empataron en cuatro, contando el último encuentro en San José y es el cual que tiene así a la Nacional, y apenas la derrota mencionada en 1997.

Presente

Jamaica viene de casi llevarse un punto de Panamá, resultado que nos servía, sin embargo, no pudieron mantener su ventaja por segundo juego consecutivo, iniciaron con la ventaja ante México también, y al borde de la eliminación, deben ganar para poder al menos a aspirar al repechaje, que matemáticamente es lo único que tienen opción.

Otro detalle a tomar en cuenta. Jamaica no ha ganado en Kingston. Su única alegría fue ante Honduras en octubre del año anterior, 0-2 en San Pedro Sula, por lo que irán con todo a hacer respetar su feudo.

Por el lado de los ticos, vienen con un aumento en su moral considerable. Tras ganar el “partido de los seis puntos” ante Panamá, fueron al Azteca y sacaron un formidable punto contra todos los pronósticos, y dando un gran juego, tácticamente hablando, lo cual evidentemente eleva la motivación.

Habrá que ver cómo saldrá el equipo de Luis Fernando Suárez, ya que el trivote en el mediocampo entre Yeltsin Tejeda, Celso Borges y Youstin Salas, funcionó de las mil maravillas, y también valorar el estado físico de Joel Campbell, quien ha tenido un desgaste superlativo en esta serie de encuentros.

Para tomar en cuenta, esta es una de las últimas oportunidades que tiene la Tricolor para solventar dos deudas grandes: efectividad de cara a marco rival y ganar de visita.

Futuro

Como venimos diciendo, ganar es la única alternativa para ambos. En el caso de Jamaica, de lograrlo llega a 10 puntos y con la obligación de ganarlo todo y que Panamá y Costa Rica no logran puntuar de ahora en adelante.

Costa Rica por su parte, está en la misma situación. Tomando palabra de Luis Fernando Suárez “el punto en México tiene valor sí y sólo sí, se saca el resultado en Jamaica”. La única vía es ganar. De hacerlo llegaría a 16 unidades y de paso, reponer los puntos perdidos en casa.

Para ambos, el empate es como pegarse un tiro en el pie y dejar que Panamá sea el cuarto en cuestión de forma prácticamente definitiva. Ah, hablando de Panamá, hoy le toca jugar en el Azteca ante México.

Con este escenario, la ideología del “Cholismo”, a la cual parece adoptar nuestra selección, se vuelve más un estilo de vida, misma que se necesita para que el sueño a Qatar se convierta en realidad, pero…. Bien lo dice el Cholo mismo: partido a partido.

Foto: Fedefutbol.

Exit mobile version