Futbol Femenino

Jacky Álvarez se despidió en medio de otras pioneras del futbol femenino

Las Amigas de Jacky y las muchachas de Dimas Escazú posaron luego del juego, junto con la camiseta "retirada", la 17 del Herediano, que Jackeline usó durante toda su carrera. Foto: Steban Castro.
Las Amigas de Jacky y las muchachas de Dimas Escazú posaron luego del juego, junto con la camiseta “retirada”, la 17 del Herediano, que Jackeline usó durante toda su carrera. Foto: Steban Castro.

Jackeline Alvarez, figura del fútbol femenino nacional, goleadora histórica con más de 330 tantos en torneos nacionales y una de las pioneras del fútbol femenino nacional, tuvo su juego de despedida este domingo en una hermosa actividad, donde participaron grandes ex-jugadoras, frente al cuadro de Dimas Escazú. Las “Amigas de Jacky” vencieron a las escazuceñas tres por uno, con el último tanto marcado por Jackeline, en una soleada y caliente tarde en el Estadio Eladio Rosabal Cordero.

Conversamos con Jacky, luego del juego y de su adiós y esto nos dijo:

—Llegó el día tan esperado, acaba la carrera pero cosas continúan, ¿tu apreciación?

Son 17 años de estar en un camerino, domingo a domingo, continuamente, donde tuve la posibilidad de estar representando a mi país, donde tuve la posibilidad de jugar afuera también, por tres años, tuve la bendición de tambien tener un bachiller, un título, gracias a esta hermosa carrera, el futbol.

Ha sido mi vida, ha sido mi pasión, la verdad he sido bendecida, salgo intacta: mis rodillas, mis tobillos, muy bien a lo largo de toda mi carrera, pero ya fisicamente, ya sé que no voy a aguantar 90 minutos y como soy tan apasionada no iba a aguantar estar en la banca, entonces decidí, retirarme.

Pero bueno, ahora viene una etapa muy linda en la cual ya empecé y ya es otro enfoque diferente, ya tengo una responsabilidad bastante grande con esta institución que me abrió las puertas y de la cual estoy enamorada; Jafet Soto me ha dado un respaldo increíble, mi carrera el la ha respaldado un montón y estoy muy agradecida con la institución. Antes era Saprissista, ahora soy amarilla y rojo, por que tomé la decisión, por que es simple y sencillamente futbol y el trato que me han dado es increíble, al futbol femenino, que en realidad yo siempre peleo por eso y en realidad, acá ha sido importante.
Ahora preparándome: estoy sacando la licencia, el futbol no acaba, es continuo, hay que estudiar, hay que leer todos los días, hay que prepararse de la mejor manera para estar adelantado y que no te roben la espalda.

Anuncio ¿Quieres dar tus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas?

—Jacky, el partido fue bonito, tus amigas ganaron y te despediste con gol. ¿Qué emociones te embargaron durante el juego?

Mirá, yo pensé cuando planificamos esto que seguramente nos iban a golear. Realmente ellas vienen de tres o cuatro años de no jugar, unas pasaditas, también, pero creo que era eso, era reírnos, acordarnos de todas las anécdotas en el camerino, con Ricardo Rodríguez, quién fue mi mejor entrenador a nivel Nacional y por eso está aquí. El quiso estar con el grupo de Jacky y sus amigas y bueno, ellas tienen un respaldo importante, ellas son pioneras, el reconocimiento hoy no era mío, era para muchas de ellas que han iniciado el futbol femenino. Hoy por hoy está como la espuma, la Selección Nacional está haciendo grandes cosas, pero ellas empezaron y sufrimos un montón, lo que hoy por hoy no están sufriendo muchas de esas chicas, nos alegramos de que así sea.

Goles, flores, mariachis y mucha alegría rodearon a Jackeline en su despedida. Foto: Steban Castro
Goles, flores, mariachis y mucha alegría rodearon a Jackeline en su despedida. Foto: Steban Castro

—Cuéntanos un poco de las muchachas que estuvieron en el homenaje, aparte de las que ya vimos en las invitaciones.

¡Grandes Jugadoras! Xinia Contreras; Gabriela Trujillo, central con un carácter y un coraje; Emilia Carmona, media cancha; Wendy barrantes, hacía los tiros libres, me acuerdo contra México, dos uno ganamos en Argentina, me acuerdo, con un golazo extraordinario de tiro libre de Wendy; Masiel, que está activa; jugadoras como Megan que nos peleamos los goles ahí en el área, así que, que lindo, ¿verdad?, que lindo que el futbol me ayudó a tener amigas a lo largo de tres décadas, por que ya tenemos tres décadas muchas de ellas, y seguimos siendo amigas, hoy nos unió; ellas en ningún momento me dijeron —no Jacky no puedo—, sacaron tiempo para venir acá y disfrutar de esta tan linda actividad.

—¿Cual será el propósito, el grito de batalla de Jackeline a partir de ahora?

Bueno, ahora ya me toca la parte técnica, ahora me toca lo que es la estrategia, me toca pensar sistemas, estoy consolidándome de lleno, además, ya tengo diez años de estar dirigiendo ligas menores, así es que no es nada nuevo, lo asumo con mucha responsabilidad, así que, ya, trabajando, de hecho ayer empecé el primer fogueo con el Club Sport Herediano Femenino y ganamos seis por uno, vamos de menos a más y estamos dandole la idea al grupo, que es lo que yo quiero con ellas, y bueno, ¡bendecida y agradecida con Dios por todo!.

Seguínos en todas las redes

Steban Castro

Comunicador, 22 años de experiencia en desarrollo de productos de información y medios. Periodismo, diseño gráfico y web y fotografía, mis pasiones. El deporte, una forma de vida y un sueño hecho realidad.
Back to top button